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24 enero 2018

Macrocefalia urbana obliga a planeación integral de movilidad de auto y peatón
by MercadoInterno - 0


Prevé el gobierno proyecto metropolitano de vialidad e
invertir este año 195 mdp; Anillo 2 será de flujo continuo

Juan Manuel Rodríguez  (24-01.|8)
Con un crecimiento metropolitano explosivo y expansión de la mancha de concreto, la macrocefalia urbana hidrocálida genera un problema producto del desarrollo económico donde se enfrenta el dilema de darle preferencia a nuestro señor el automóvil, que ya tenemos uno por cada dos habitantes, o al ciudadano que utiliza el deficiente transporte urbano y al ciclista o peatón sin acceso fácil para su movilidad.

La ausencia de un transporte masivo eficiente y no agresivo al medio ambiente, nos enfrenta a una demanda que pareciera encontrar soluciones parciales por una inconsulta planeación integral frente a la sociedad, lo cual se demostró ante el rechazo de algunos sectores por el banderazo para arrancar dos pasos a desnivel, uno frente al Club Campestre (flujo diario de 70 autos) y el cruce Circuito 2 Aguascalientes-Av. Guadalupe González (60 mil autos de aforo por día).

La primera reacción fue del gobernador Martín Orozco al expresar que escuchará a las voces disidentes del proyecto, pero que no aceptará presiones políticas, comunes en etapas preelectorales; textual declaró: “es un tema que vamos a escuchar, pero tampoco vamos a ceder ante esas voces -de algunos, no de todos- en cierta medida inclinadas hacia el tema político. El proyecto de estado va a continuar, va a dar resultados, insisto, en cinco años que me vaya, tendrán un estado diferente, moderno y con una movilidad mejorada”.

Asumió que es un proyecto de movilidad que, con inversión de 195 millones de ahorros y recursos estatales, estará listo en mayo (cuando concluya también el distribuidor vial de carretera 45 con tercer anillo Siglo XXI, actualmente en proceso) para transformar la Av. Aguascalientes en un eje vial de flujo continuo, sin semáforos y sólo con entradas y salidas, por lo que se proyectan más obras como éstas. Próximamente en la zona Oriente, cerca del Complejo de Seguridad C-4 y frente la XIV Zona Militar.

El tema de movilidad para la metrópoli, que ya cuenta con un millón de habitantes, 135 mil sólo en el municipio de Jesús María, es de largo plazo, 5 años, y no sólo se trata de los automóviles, sino de todos los medios de transporte, de la facilidad para que las personas se trasladen, incluidos dentro de los dos puentes que ahora inician, espacios para las ciclovías del Tecnológico a la Universidad (Tec-UAA) para uso de los trabajadores ciclistas procedentes de Jesús María, dijo el mandatario.

Del Fondo Metropolitano, que contempla alrededor de 82 millones de recursos federales, que actualmente se define “sin autoritarismo” con los municipios metropolitanos, Jesús María y San Francisco de los Romo, se incluye además del inicio de la rehabilitación del río San Pedro, el tema de las vialidades conurbadas en Maravillas, Paso Blanco, Independencia, Gómez Portugal y Pocitos.

En la conferencia colectiva que ofreció el gobernador Orozco, no dejó de mencionar el  tema ecológico y de medio ambiente, con un jardín en Colosio y la restitución de árboles, entre otras acciones en todas a las áreas que se consideran afectadas, incluido el parque ”Rodolfo Landeros”.






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