Las Últimas

Dropdown Menu

10 enero 2018

Inflación Aguascalientes: saltó de 5.78% a 6.97% en 2017; superó al país: 6.77%
by MercadoInterno - 0



Quedamos en el 17 lugar nacional, gracias a que redujimos la
tasa de inflación que en noviembre alcanzó el 7.10% anual

Juan Manuel Rodríguez   (10 ene 18)
Dentro del área del Bajío, donde se registraron las tasas más altas de inflación durante 2017 (7.2% a nivel regional, Aguascalientes ocupa uno de los más elevados índices de crecimiento en carestía a casi morder el 7%, pues si en enero de 2017 el indicador de inflación fue de 5.78 por ciento, llegó a 7.10% en noviembre pasado pero logró bajar y terminar en diciembre en 6.97%, superando desde luego el crecimiento nacional, que según el informe de INEGI, estuvo elevándose hasta llegar en diciembre a 6.77% anualizado. 

 Entre las 46 metrópolis consideradas por INEGI, Aguascalientes y Querétaro se colocaron en los sitios 17 y 18, respectivamente, con una inflación de 6.97 y 6.90 por ciento, en cada caso, mientras que León se ubicó en la posición 14 con un 7.09%. Los mayores niveles inflacionarios fueron en las ciudades de Cortazar, con 8.52%; Fresnillo (8.47%); Jacona (8.46%); Torreón (8.28%) y Ciudad Jiménez (7.88%).
 
México no ha podido superar el disparo sostenido de la inflación iniciado desde enero de 2017 con el”gasolinazo” y se comprobó por INEGI que en 2017 fueron los energéticos (la gasolina magna y el gas LP en primero y segundo lugares) los alimentos en segundo y la vivienda en tercero, los que más influyeron en el crecimiento inflacionario. 

La inflación total de energéticos y alimentos fue de 3.7 puntos porcentuales, es decir, poco más de la mitad (55%) del aumento inflacionario registrado en el país.

Las bondadosas declaraciones de algunos analistas de que la inflación general podría reducirse a 5%, al pasar el efecto que durante un año causó el ”gasolinazo” original, parece no tener bases, pues INEGI informa que en 2017 la gasolina Magna aumentó 17.46% en el año, sumando directamente a la inflación en 0.85 puntos porcentuales, mientras que el gas doméstico LP “aumentó en precio 44.06 por ciento, contribuyendo en 0.70 puntos al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el año.

Con las heladas en Estados Unidos que generan mayor demanda de combustibles, algunos consideran que seguramente 2018 tendrá que venir con otro ”gasolinazo”, pues debemos recordar que no tenemos gasolina en reserva sino para tres días, y solamente el huracán Harvey que paralizó refinerías en Texas, nos causó serio problema de suministro de gasolinas a los mexicanos.

Es claro que existe una transferencia de precios más altos de energía y alimentos crudos a otros sectores y productos, pues todo se transporta y y los productos agropecuarios al procesarse encarecen los alimentos preparados, etcétera.

Año  difícil no solo por inflación, alza de
tasas, TLCAN pero exportamos más autos

El primer efecto de esta situación vendría del Banco de México (Banxico) que tendría que elevar, de nuevo, las tasas de interés que ya observaron  una decena de alzas el año pasado y ahora podría llegar la tasa al 7.50 por ciento porque dos terceras partes de empresarios encuestados consideran que subirá 25 puntos base quizá en febrero y además se requerirán cuando menos otras dos durante el presente año, lo cual encarecerá las deudas y serios efectos en toda la economía, todo para frenar una inflación producto del “gasolinazo” original.

En dos semanas iniciará la negociación en Montreal para el LTCAN con posiciones muy rígidas entre los tres socios que solo han avanzado un tercio de los puntos y quedan los más neurálgicos, incluido el contenido regional en la fabricación automotriz, que EU exige sea del 85 por ciento.

No obstante, mientras se discute, en 2017 enviamos al extranjero 3 millones 102 mil 604 autos, lo que significó un incremento de 12.1% sobre 2016, el mayor porcentaje desde 2011 y el mayor volumen de la historia. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, eso se logró por la mayor demanda internacional y el 74 por ciento de las unidades fue destinado precisamente a Estados Unidos, lo que no sucede con el mercado mexicano.

José Ángel Gurría (OCDE) insiste en que la reforma fiscal de EU no generará un éxodo de empresas y que todo debe seguir como va, pero analistas mexicanos opinan lo contrario e insisten en que reducir impuestos para competir con EU debe ser compensado con una reducción del gasto público, lo cual es “extremadamente difícil”, de lo contrario se incrementaría el déficit. Mientras, el peso da un leve respiro pero sigue cercano a los 20 pesos por dólares.

Así, 2018, con inflación, TLCAN con peligro de cancelación, reforma fiscal de EU, devaluaciones, elecciones en puerta, sin olvidar la violencia, la delincuencia y una ola de corrupción que inútilmente intentan ocultar, este año será decisivo, no sólo para esta administración, sino para las siguientes y, obviamente, para el pueblo mexicano, no sólo nosotros, sino nuestros hijos y nietos. El futuro de México, pues, se juega este año.




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario