Las Últimas

Dropdown Menu

29 enero 2018

Comedor especial del DIF municipal para combatir anemia en adultos mayores.
by MercadoInterno - 0




Tiene capacidad para atender cien personas por día:  R. Jiménez

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 14.2% de la población adulta mayor padece anemia, por lo que elDIF municipal de Aguascalientes, empezó a operar el primer comedor comunitario enfocado a la nutrición y salud de nuestros abuelitos y abuelitas, informó la presidencia municipal.

Este comedor, que busca combatir el problema de la anemia en la población adulta mayor más vulnerable, tiene su sede en la “Estancia de Día del Adulto Mayor” con una capacidad para atender a 100 personas por día a bajo costo, según lo informó Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente de la institución.

El funcionario destacó que, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, la prevalencia estatal de anemia en los adultos de 60 años o más fue de 14.2 por ciento, lo cual representa 12 mil 624 adultos mayores en Aguascalientes. Aunque la cifra es menor a la del ámbito nacional (de un 16.5 por ciento), desde el ámbito local se toman medidas para afrontar la situación.

Jiménez Peñaloza mencionó que el servicio de comida está abierto al público en general, los días martes, miércoles y jueves, de 14:30 a 16:30 horas, aunque se otorga preferencia a las personas adultas mayores; la cuota de recuperación es de diez pesos por cada comida.

El comedor comunitario, comentó, es atendido por nueve voluntarias de los Clubes de Adultos Mayores del DIF Municipal, en equipos de tres personas, un equipo por día, quienes tienen a su cargo preparar, servir los alimentos y hacer el aseo de la cocina.

Es muy importante el que las voluntarias hayan recibido capacitación sobre nutrición, clases de cocina y repostería por parte de la Coordinación de Cocinas Populares y Unidades de Servicios Integrales (COPUSI) del DIF Municipal y que sean supervisadas por nutriólogas; así, se cocinan alimentos correspondientes a una dieta  balanceada para personas adultas mayores, ricos en vitaminas, minerales y proteínas, ya que en su mayoría son pensados para una población que padece enfermedades crónico degenerativas como hipertensión o diabetes mellitus.

La apertura de este comedor obedece a que la “Estancia de Día del Adulto Mayor” se ubica en un polígono de pobreza extrema, e invitó a todos los abuelitos y abuelitas a que se acerquen a este comedor, para lo cual deben acudir a la “Estancia del Adulto Mayor” de esta dependencia, ubicada en la calle Área “A” sin número, de la Unidad Habitacional Benito Juárez, Colonia INDECO, con acceso por la calle Área “K” y la Av. Nazario Ortiz Garza, frente a la Escuela Normal Superior del Estado.

  
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario