Las Últimas

Dropdown Menu

09 enero 2018

Cambio del Gabinete para mantener, pese a inestabilidad, competitividad estatal
by MercadoInterno - 0





El nacionalismo de los Estados Unidos y la incertidumbre
electoral, principales retos, advirtió Javier Luévano


Como parte de la recomposición de la reingeniería administrativa del gobierno del Estado, Martín Orozco Sandoval anunció este lunes 8 de enero el cambio profundo de su gabinete que aplicará las reformas autorizadas por el Congreso del Estado, precisamente cuando la entidad, y el país en su conjunto, inician un año de gran incertidumbre.

No es casual que el propio gobernador llamó a sus colaboradores a trabajar intensamente. “Nuestro compromiso es Aguascalientes, asi debe seguir siendo, conscientes del trabajo que nos espere el reto en la competitividad del mundo”. No lo mencionó pero estamos en el proceso de la diversificación industria y de mercados y el saliente Secretario General de Gobierno, Javier Luévano, fue m+as directo en su mensaje de despedida, pronunciado después de los cambios presentados a la prensa por el gobernador, al advertir concretamente que no obstante el crecimiento económico logrado por la apertura de Aguascalientes a la inversión extranjera, hoy el reto para nosotros está “ante las tendencias nacionalistas que se ven en Estados Unidos y en algunas opciones electorales en nuestro país”.

Los analistas han ubicado en las inciertas negociaciones del TLCAN, en las reformas fiscales norteamericanas y en el proceso electoral de este año en México, los ingredientes que hacen peligrar el crecimiento del país, con gran volatilidad derl peso y una inflación desatada por el ”gasolinazo”, de cuyos efectos no serán ajenos los estados de mejor crecimiento económico, como Aguascalientes en primer lugar.

La calificadora Moody´s menciona los diez estados más grandes que serán afectados por sus exportaciones automotrices si el TLCAN en sus negociaciones no tiene un fin favorable, y aunque no menciona a Aguascalientes, quizá por su menor tamaño geográfico, pero recordemos que el 46% de nuestro PIB estatal depende de esas exportaciones a los EU.

Las entidades federativas podrían inquietarse este año, si se observa una caída en la captación de ingresos en el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) ingrediente fundamental en las participaciones federales repartibles para Estados y Municipios, que han caído desde fines del año pasado y no pintan bien para el presente año.

Cambios en puestos estratégicos: jefe
de Gabinete,  Economía, Finanzas, etc

Todos los integrantes del gabinete son importantes en su respectivos campo de acción, pero en este caso se ve un especial interés en aquellos sectores que tienen una responsabilidad clave, estratégica, desde luego. salvo el Secretaría General de Gobierno que, siendo de tan gran importancia su salida respondió a su aspiración para un puesto en la próxima elección, el resto tienen un objetivo claro para mantener el crecimiento espectacular económico y social del estado, como son las de las secretarías de Desarrollo Económico, Finanzas, Planeación y la propia nueva Coordinación del Gabinete, sin menospreciar los otros cambios.

Los cambios anunciados en la nueva estructura administrativa, con respeto “a la austeridad y adelgazamiento burocrático”, fueron los del secretario General de Gobierno,  Javier Luévano quien es sustituído por el Subsecretario, Ricardo Enrique Morán Faz; Alberto Aldape Barrios, de la secretaría de Desarrollo Económico, es sustituído por el que fungió como secretario de Finanzas, Luis Ricardo Martínez Castañeda quien, dijo el gobernador, “no tengo duda que habrá de seguir impulsando la economía de Aguascalientes, manteniendo al alza la cifras de crecimiento”.

A  su vez, el puesto de Finanzas será cubierto en algunas semanas por Jaime González de León, tras de que solicite una licencia al Congreso, mientras en calidad de encargado del despacho estará el subsecretario de Egresos, contador Carlos Jesus Magallanes Garcia

Martín Orozco ratificó a Alfredo Alonso Ruiz Esparza como titular de secretaría de Sustentabilidad de Medio ambiente y Agua y, a partir de esta fecha como Coordinador de Movilidad al arquitecto Oscar Benjamín AragónJiménez quien fuera titular de Planeación y Proyectos, que ahora quedará bajo la responsabilidad de Juan Ernesto Tello Ruiz.

Para la recientemente creada Coordinación General de Gabinete, que viene a sustituir la anterior Jefatura de Gabinete, seguirá al frente Gustavo Martínez Romero para “el seguimiento de las máximas prioridades del gobierno”.

El gobernador concluyó la presentación con un llamado a sus colaboradores, a los nuevos y a los recién nombrados, para señalar que “nuestro compromiso es Aguascalientes” y todos están obligados a trabajar día a día y sin horario.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario