Las Últimas

Dropdown Menu

24 enero 2018

Cae la industria, bajó la desocupación, y 2018 inicia con más inflación: INEGI
by MercadoInterno - 0


Al cierre del año pasado, en el undécimo mes, la industria seguía con dificultades para crecer y en términos anuales (comparado con noviembre de 2016) cayó menos (-)1.6% mientras que los Servicios crecieron 2.9% y el sector primario crecló 8.7%, según el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) que INEGI dio a conocer con Año base 2013, que ahora aplica en todas las series económicas, con lo que “se ven afectadas por factores estacionales y de calendario”. 

Mientras que la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE), la Tasa de Desocupación (TD) en el último mes del año pasado fue de 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, proporción inferior a la del mes precedente. En su comparación anual, la TD disminuyó de 3.7% en diciembre de 2016  al 3.4% en diciembre de 2017. 

La Tasa de Subocupación (porcentaje de población que teniendo trabajo, disponen de tiempo para buscar una segunda opción y mejorar sus ingresos) representó el 7.2 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue superior a la del mismo mes de 2016 que cerró en 6.8%.

En cambio, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (ocupados en unidades económicas, no agropecuarias, operadas como empresas sin registros contables y funcionan a partir de los recursos del hogar),representó el 26.5% en diciembre, menor al 26.8% del mes precedente , pero quedó igual al de hace un año.

En cambio la Tasa de Informalidad Laboral de quienes seguian en unidades formales, pero sin seguridad social ni prestaciones fue de 56.8% en diciembre de 2017, sin cambio sobre noviembre anterior, pero mismo porcentaje que el de
noviembre pasado, y mayor en 0.2 puntos respecto al de diciembre de 2016.

Respecto a la carestía nacional y la inflación, el INEGI informó que al inicio del 2018, en la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.24 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.51 por ciento. En términos anuales, para el mismo periodo de 2017, los datos fueron de 1.51 por ciento quincenal y de 4.78 por ciento anual.





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario