Las Últimas

Dropdown Menu

29 enero 2018

Autos, amenazados por aranceles de EU, aplicados a lavadoras y paneles solares
by MercadoInterno - 0


Debaten el tema en Davos y aquí no se conoce Plan B; Trump
no aprendió de los fracasos de Clinton y Bush: Financial Times

Juan Manuel Rodríguez  (29 ene 18)

Al cumplir el primer año de su administración, Donald Trump ha hilado una serie de fracasos en sus promesas de campaña, salvo en la reforma fiscal que por fin fue aprobada por su Congreso y de inmediato inició su aplicación con la imposición de aranceles a sus importaciones de lavadoras y de paneles solares, al parecer dirigidos contra la política comercial de China pero que, de paso, afecta a las exportaciones mexicanas.

Una de las primeras menciones del entonces candidato Trump, fue la de los vehículos automotores señalando que se les aplicaría un arancel del 25 % e, incluso, en las negociaciones del TLCAN, insiste en exigir un 85% de componentes de la región en las unidades automotrices, cuando ahora es del 62.5%. Seguramente con los nuevos aranceles aplicados a a otros productos, le permitirá experimentar para después, seguir con lo que ha anunciado repetidamente: los aranceles a su importación de automotores que, como sabemos, significan millones de unidades que anualmente adquieren los norteamericanos. 

Por lo pronto a las lavadoras se les impuso un arancel del 50% que disminuirá gradualmente hasta desaparecer en 3 años y a las placas solares un arancel del 30%. Según ProMéxico, nuestro país es tercer exportador mundial de lavadoras de gran capacidad, hasta de 10 kilos y exporta alrededor de 8 millones 800 mil unidades con o sin secadora, de las cuales 7.9 millones se destinan a Estados Unidos.

Las empresas principales que producen lavadoras en México, según El Financiero, son Whirlpool, Daewoo,  Electrolux, Koblenz, LG,  Mabe, Samsung y Fagor, que seguramente serán afectadas por la medida, dado que su principal cliente es Estados Unidos, aunque la mejor posicionada es Whirpool que produce tanto en México como en EU donde controla el 43% de ese mercado.

El tema de la reforma fiscal estadunidense y la aplicación de aranceles y sus efectos, fue seriamente discutido en el Foro Económico Mundial donde se generó prácticamente un debate con expositores que elogiaron la medida porque beneficiará el empleo y la economía de EU, como los que expresaron sus dudas por considerar que tiene efectos nocivos.

Los aranceles de Trump podrían ser contraproducentes, dice el Financial Times, en un artículo de Shawa Donnan sobre el tema. Concretamente señala que en el 2009 Clinton aplicó una medida similar contra los neumáticos chinos y en 2002 ya George W. Bush había aplicado una medida igual por el acero, pero según el articulista “los estudios demostraron que probablemente causaron la pérdida de más empleos que los que salvaron”. Ambos presidentes, como lo han hecho otros muchos, han sido renuentes a proporcionar a sus compañías la amplia ”salvaguardia” que Trump les concedió, porque los economistas consideran que el daño colateral supera los beneficios, concluye el analista.

En el caso de los paneles solares, la industria mexicana considera que no tendría un efecto fuerte la aplicación de aranceles, pues las empresas establecidas tienen en mente atender la gran demanda que el crecimiento de la energía solar ha generado gran  demanda en los mexicanos, por lo que su intención es dedicarse a atender el mercado interno y preocuparse menos por las exportaciones.

Sin embargo, la industria de le energía solar utiliza elementos que sí pueden ser afectados, como el de la minería. La plata, por ejemplo es muy utilizada en manufacturas y si éstas resultan dañadas al cierre de exportaciones mexicanas, podría disminuir la demanda.

Se sabe que en la lista de pendientes, están alineados los temas de imponer aranceles al acero y al aluminio. Aunque la industria siderúrgica en EU significa el 2 por ciento, creen los analistas que tendría poco impacto en la creación de empleos y que, al contrario, perjudicará a la ocupación de mano de obra.

Lo anterior corrobora que Trump tiene varios proyectos y que, seguramente, no ha olvidado el tema de la industria automotriz que tanto le preocupa, por lo que debemos estar preparados para prever qué medidas se pueden adoptar en caso de que aparezca en las listas arancelarias esta industria que tanto empleo ha generado lo mismo que a la economía en general local en Aguascalientes y que podría resentir cualquier acción ante las medidas de Donald Trump.

www.mercadointerno.com.mx


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario