Las Últimas

Dropdown Menu

22 diciembre 2017

SUPERA AGUASCALIENTES 2.7 VECES EL PIB NACIONAL; FUE 1º LUGAR EN 2010-2016 Y EN 2018 SE MANTENDRÁ ASÍ: CITIBANAMEX
by MercadoInterno - 0




Hoy crece manufacturas 8.1%; Servicios 8.5%; Comercio 15.3%;
empleo 5.6%; “drástica caída” (-)1.5%, de la obra pública

Juan Manuel Rodríguez (22 dic 17)

La noticia del año la dio un estudio especial de Citibanamex al señalar que Aguascalientes “es la entidad con el mayor crecimiento económico a nIvel nacional de 2010-2016”, cuando su Producto Interno Bruto (PIB) creció 6.1 por ciento en promedio anual (de 2.9% fue la media del país en ese lapso) y aunque pasó al cuarto lugar en el primer semestre de 2017, aumentó su “crecimiento a 6.9 por ciento en promedio, dicha tasa fue 2.7 veces superior al 2.4% del país”.

Además, al hacer esta revisión de sus estimaciones para 2018, Citibanamex sigue colocando en primer lugar a Aguascalientes, seguido por Querétaro, Quintana Roo, Guanajuato, Baja California Sur y San Luis Potosí, que serán los estados de la República con el mayor crecimiento económico el año próximo.

Este dinamismo estatal, dice el estudio, lo explica primero “la industria, que contribuye con 44.6% del PIB estatal (vs. 30% del nacional)–  creció 5.2% en promedio (vs. -0.4% del país. Este resultado es explicado, principalmente, por el aumento de 8.1% de las manufacturas –industria automotriz–, mientras que el sector de la construcción se situó en terreno negativo, menos -1.5%, ante la drástica caída de la obra pública”.

En segundo lugar, los Servicios que “alcanzaron un incremento anual promedio de 8.5% en el primer semestre de 2017 (vs. 3.7% del nacional), con el comercio (mayoreo y menudeo) repuntando a una tasa promedio anual de 15.3%. El crecimiento económico de Aguascalientes estuvo acompañado por un alza de 5.6% del empleo en la primera mitad del año (vs. 4.3% del promedio nacional). En enero-noviembre, 2017 este indicador se desaceleró a 5.3% (vs 4.4% el nacional). Estimamos que el ritmo de crecimiento del PIB se atemperé en lo que resta del año, tanto por un efecto estadístico como por la estabilización en la producción de manufacturas. Para todo 2017 prevemos un alza del PIB de 5.2% vs. 2.1% del nacional. Para 2018, anticipamos un aumento del PIB estatal de 5.6% vs. 2.4% del nacional.

La expansión económica del de 5.6% prevista para 2018 ubica en primer lugar a Aguascalientes, según la revisión de Citibanamex, seguido muy de cerca por Querétaro con un crecimiento de 4.9% y en tercer lugar Quintana Roo con un avance de 4.5 por ciento, casi similar al 4.3% estimado para Guanajuato; en cambio, Baja California Sur, que este año va punteando, tendrá en 2018 un crecimiento de 4.2% igual que San Luis Potosí.

Citibanamex observa un gran contraste en el crecimiento entre las entidades del país y al hacer una comparacíon en el período 2010-2016, “la brecha entre la entidad con mayor crecimiento promedio (Aguascalientes) y la de menor dinamismo (Campeche) es de 9.8 puntos porcentuales”.

Los desastres naturales, reconoce el análisis, afectaron estados como Morelos, Oaxaca y Chiapas y la crisis petrolera a otros, como Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, por lo que “el crecimiento de las entidades en 2017 y 2018 será afectado”, al promediar Campeche y Tabasco una evolución económica de menos 6.6 y 6.3%, en ese orden, en tanto que Veracruz y Tamaulipas reportarán una moderada recuperación respecto el año previo, al promediar un crecimiento de 1.0 y 1.2%, respectivamente.

 Aún así, prevé la “recuperación de las manufacturas –mayor demanda externa– y el fortalecimiento de la demanda interna. Prevemos que Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas continuarán siendo afectadas por la menor producción de petróleo. Para las dos primeras, el PIB se situaría en terreno negativo en el presente año y el siguiente. En tanto, la recuperación de la demanda de manufacturas favorecería a entidades con alta vocación exportadora”.

Cambia INEGI base de sus cuentas (de 2008 a 2013)
y provocó un “cambio importante en las estadísticas”

Como prólogo de su estudio especial, Citibanamex hace una advertencia que reproducimos a continuación:

“INEGI dio a conocer el cambio de base de las cuentas nacionales y estatales de 2008 a 2013. Con ello, se dieron cambios importantes en las estadísticas de actividad económica, tanto a nivel nacional como estatal. Tal transformación nos llevó a reestimar nuestras proyecciones de PIB estatal para 2017 y 2018” (subrayado nuestro).

Precisamente, por ello, al inicio de este artículo hacemos mención a que el estudio de Citibanamex es “una revisión de sus estimaciones” que, evidentemente, no son las mismas que había previsto anteriormente. En un análisis anterior, Citibanamex había dicho que preveía un crecimiento nacional de 1.2% del PIB que, por los cambios, seguramente se tuvo que reevaluar.

Existe el antecedente de que INEGI bajó hasta 30% la pobreza y Coneval le reviró que eso no era posible, pero ahora Citibank es quien precisa por qué hizo los cambios en sus estimaciones del PIB. La primera advertencia de estos cambios de INEGI, la divulgó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) que hace mas de un mes externó su “preocupación por los ajustes a la medición del PIB que realizó el INEGI se utilicen con fines propagandísticos o políticos”. 

INEGI dio a conocer el 31 de octubre el dato del PIB al Tercer trimestre de este año el cual se contrajo (-)0.2% respecto al trimestre previo de abril-junio año, afectado por la caída de actividades industriales y por los sismos y huracanes, e informó que cambió el año base del indicador, antes era 2008 y ahora es 2013.

CEESP observó que modificación del INEGI provocó un ajuste a la baja en las tasas de crecimiento del país de los dos sexenios pasados, pero incrementaron el promedio de incremento del PIB para el presente. Además de que no se ve una caída tan fuerte de la evolución de la inversión pública.

Si se toma en cuenta la base de 2008 de la forma en que se medía antes, la inversión pública registró una caída negativa de -7.1% en lo que va de este sexenio, y con la base actual 2013, la contracción es menor, sólo del 5.1%, detalló el CEESP  (El Financiero, 20 nov 17).

El análisis del CEESP dice que “el proceso de recopilación, procesamiento y presentación de la información que proporcionan los entes oficiales del país debe ser lo más confiable, basada en mecanismos técnicos más actualizados y con la capacidad de hacer encadenamientos con períodos anteriores para tener una evolución”.

La veracidad en la información es necesaria “para planear sin preocupación de posibles desequilibrios motivados por un antecedente histórico mal calculado”,pero concluye señalando que serán los especialistas quienes confirmarán o corregirán los escenarios con la nueva metodología.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario