Las Últimas

Dropdown Menu

26 diciembre 2017

SOLIDARIDAD NAVIDEÑA CON LOS MILES DE DAMNIFICADOS
by MercadoInterno - 0



A L F A   O M E G A
SOLIDARIDAD NAVIDEÑA CON LOS MILES DE DAMNIFICADOS
JORGE HERRERA VALENZUELA
Que la felicidad y la salud estén con ustedes esta Nochebuena y pasen una ¡Feliz Navidad!
Las tradiciones y las costumbres  pueblerinas se van perdiendo, como consecuencia del crecimiento urbano. Todavía hay rincones donde las fiestas navideñas conservan su sabor, compartiendo grandes y chicos, como se decía antes. De ninguna manera puede afirmarse que las nueve posadas, incluyendo la de Noche Buena, no se celebran y que en muchos casos se siguen el ritual surgido desde hace cientos de años.
 Sin embargo, en este diciembre de 2017, las posadas, la cena de Nochebuena, el recalentado la mañana del día siguiente, el Día de Navidad, quedan en el recuerdo de cientos de familia que hace tres meses perdieron todo, ¡toooodo! Los sismos del 19 y del 23 de septiembre, los dejaron solamente con la ropa que tenían puesta. Sus casas o de sus departamentos se derrumbaron y muchos son inhabitables. Desde entonces, “viven” en la vía pública.
Decenas de adultos de la Tercera Edad, sus hijos, sus nietos, sus sobrinos, sigue viviendo en tiendas de campaña. En la primera semana después de los movimientos telúricos las autoridades se desplazaron por los pueblos oaxaqueños, chiapanecos, guerrerenses, michoacanos y por las delegaciones de la Ciudad de México. Miles de mexicanos se solidarizaron con los infortunados compatriotas, entraron a los rescates, llevaban alimentos, cobijas, medicinas, agua.  
Fluyó la ayuda en especie, hasta que se pidió “ya no necesitamos tal o cual cosa”. El Presidente Enrique Peña Nieto junto con sus principales colaboradores recorrió las zonas siniestradas. Se llevó consuelo moral y comenzaron las promesas de que la ayuda llegaría sin retraso burocrático. Se procedería a levantar los censos, se trabajaría inmediatamente. Sonaba muy bonito. A tres meses de distancia, poco se ha hecho. El asunto se politizó, el gobierno federal se olvidó de los damnificados de la Capital del País, dejando el problema en manos de Miguel Ángel Mancera Espinoza.
Ahora, en este fin de año, en estos mismos días, debería de darse ese movimiento solidario con las familias que están sin un techo, sin un hogar, sin espacio para decir “¡Feliz Navidad!”. Compartir unas horas de la tarde, de la noche, del domingo 24 y llevarles “un taquito”, un ponche calientito. Esa es un acción que jamás olvidara quienes la reciban y podrá dar una satisfacción a los que lo hagan. Estoy seguro de que ni en las horas del día ninguno de los llamados “representantes populares”, jefes delegacionales, funcionarios que se retrataron “ayudando” en las primeras 72 horas después del sismo, ninguno se acordara de los damnificados.
 Viene al caso  comentar que se recibió ayuda económica de diferentes partes del mundo, se hicieron colectas de dinero en todo nuestro país, se habló de miles de millones de pesos que iba a portar el gobierno federal. Salvo algunas instituciones privadas, no hemos recibido informe alguno de cuánto se recibió en dólares u otras monedas y lo aportado en México. El Presidente Peña Nieto debe conocer los números exactos y debe informar en qué y cómo se aplicará el apoyo financiero para la reconstrucción o construcción de viviendas. ¿Qué le corresponde al gobierno y qué a los particulares?
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Cuánto tiempo pasará para que se haga realidad el apoyo gubernamental a las familias que se guarecen bajo tiendas de campaña y recibieron la promesa de ser atendidas?
CARLOS VELA, ÍDOLO EN ESPAÑA
El nombre de Carlos Vela (Carlos Alberto Vela Garrido) lo escucharemos con mucha frecuencia en este fin de año y al comenzar el 2018 y muchos me preguntarán qué quién es esa persona y a qué se dedica. Para los aficionados al deporte más popular, mundialmente, el fútbol, se trata de uno de los grandes del balompié que fue seleccionado mexicano en las categorías juveniles y ha formado parte de la Selección Mayor. Vela, el número 11 del equipo español Real Sociedad, hasta el miércoles pasado, es originario de Cancún, Quintana Roo, donde desde los 13 años (tiene 28) se dedicó al fútbol y fue parte de equipos filiales del Guadalajara; no ha sido integrante de algún equipo mexicano de Primera División. Su formación fue en las canchas de Inglaterra (Arsenal y West Bromich Albión), convirtiéndose en ídolo en España, en el Real Sociedad, además de que jugó con el Salamanca y el Osasuna. El pasado miércoles 20, Carlos Vela se despidió jugando contra el Sevilla y anotó en el minuto 91 su último gol, ganando la Real  Sociedad 3 a 1. Lo despidieron como un gran ídolo.  Ahora formará parte de Los Ángeles, F.C., en la liga MLS de Estados Unidos. Por lo escrito, al destacado deportista lo incluí en la Sección de Mexicanos Distinguidos.
LO QUE OÍMOS EN LA CALLE
DICCIONARIO PARA SORDOMUDOS
A reserva de un comentario posterior, es loable la tarea que ha realizado un grupo de mexicanos, coordinados por el licenciado César Ernesto Escobar Delgado, para entregarnos una extraodinaria obra editorial titulada "Diccionario de Lengua de Señas Mexicana de la Ciudad de México”. Durante un año se trabajó arduamente en el proyecto que tuvo como sede el Instituto de las Personas Discapacitadas Ciudad de México. Desde el principio contó con el aval y el impulso de Miguel Ángel Mancera Espinoza, quien calificó la obra como precedente en materia de inclusión social de las personas sordomudas. En las páginas encontramos ilustraciones de más de mil señas, además de enterarnos de que en el siglo XVI el salamantino Pedro Ponce de León fue el primer educador de sordos, mientras que en México el presidente Benito Juárez e Ignacio Ramírez, Ministro de Justicia, en 1867 abren la primera Escuela Municipal para Sordomudos en los salones del Colegio de San Gregorio. Gracias a mí estimada amiga María del Rocío G. Ramírez Barba por su información; ella junto con Carlos A. Mercader Flores, Luis Escobar Dellamary, Mariana Pool Westgaard y Miroslava Cruz Aldrete, formaron el equipo académico de la edición. 
¡POBRE PRI!, DOS DE NUEVE
En verdad, que si hoy reviviera Plutarco Elías Calles, lo cual es imposible porque no era católico, se regresaba inmediatamente a su tumba en el Monumento a la Revolución. El PRI, nieto del PNR, contendrá en busca de no perder las gubernaturas de Yucatán y Jalisco que estarán en juego el 1 de julio de 2018. El PAN tiene los gobiernos de Puebla, Veracruz y Guanajuato, mientras que el PRD manda en Morelos, Tabasco y Ciudad de México. En Chiapas está uno del Verde Ecologista. Con el descrédito de la obra sexenal, el tener a un “simpatizante”, no militante, como candidato presidencial y sacrificar a un buen funcionario en la Capital del País, los nietos de don Plutarco, poco tienen para triunfar. ¡Ah!, súmele usted que los dirigentes priistas carecen de experiencia política.
MOREIRA, ELBA ESTHER Y LOZOYA
El 32 aniversario del terremoto de 1985 sirvió para sacudirnos nuevamente y que los mexicanos dieran una muestra más de lo que es la solidaridad humana. Sin duda el segundo semestre de este 2017 también nos golpeó con las noticias en torno a tres personajes que no gozan de popularidad, pero que indudablemente son felices de aparecer en las primeras planas de las noticias. Los tres tendrán una muy ¡Feliz Navidad! y un “Próspero Año Nuevo”. El coahuilense Humberto Moreira Valdés, símbolo nacional de la corrupción, puede regresar al PRI por órdenes de un tribunal, éste canceló la orden de expulsión partidista del exgobernador y exdirigente nacional del PRI. La sufrida maestra Elba Esther Gordillo Morales, presa desde la noche del 26 de febrero de 2013, tendrá arresto domiciliario y su partido (PANAL) está adherido, “alianzado” o coaligado, con el tricolor. El economista Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, acusado de recibir 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, como soborno utilizado, en parte, para la campaña del actual Presidente de México, ni suda ni se acongoja, goza de impunidad indefinida.  
P.D. Suspender durante el primer semestre del próximo año la verificación vehicular, no es más que una medida político electoral. Resulta inexplicable e injustificable proceder en esa forma, cuando la Ciudad de México es una de las capitales más contaminadas, ¡en el mundo! El anuncio de la Secretaria del Medio Ambiente se basó, versión oficial, en que los nuevos 55 verificentros no están equipados y, ¡oh coincidencia!, comenzarán a funcionar el domingo 1 de julio de 2018. Lo que deben de esperar los millones de propietarios de vehículos automotores, son las nuevas tarifas.
jherrerav@live.com.mx  

   



   


   
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario