Las Últimas

Dropdown Menu

05 diciembre 2017

Respuesta del Regidor Independiente Mauricio González Primer Informe de gobierno de Tere Jimenez
by MercadoInterno - 0




Discurso que pronunció el Regidor  Independiente Mauricio González López, al dar respuesta al Primer Informe de gobierno de la Presidenta Municipal panista de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, el lunes 4 de diciembre de 2017.

CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE AGUASCALIENTES, GOBERNADOR DEL ESTADO, MARTIN OROZCO, PRESIDENTE MUNICIPAL, TERE JIMÉNEZ, HONORABLE CABILDO, GABINETE, AUTORIDADES, AMIGOS TODOS. BUENOS DÍAS.

Es claro que el escenario político está cambiando, que nosotros estamos cambiando. Es incuestionable que los tiempos en que una cúpula de poder determinaba el destino de una nación están caducando, fecha a fecha, cambio a cambio. 
Este es el tiempo de la gente… gente participativa, comprometida, decidida e informada. Y el tiempo….. de aprender a escucharla. 

Tengo hoy la distinción y el deber de cumplir la alta encomienda de dar respuesta al Primer Informe de esta administración. Este día es tan especial como histórico. Hoy por primera ocasión un representante directo de la gente, un ciudadano sin partido, tiene la oportunidad de darle voz a aquellos que habían permanecido en silencio. Este día es la gente quien habla, quien contesta. Hoy eres tú, ciudadana y ciudadano de Aguascalientes quien haces que tus palabras sean tomadas en cuenta.

Y agradezco profunda y sentidamente, por confiar en mí para este cometido, a mis compañeros Regidores. Si bien nominalmente somos una oposición anhelo que tal oposición no sea irracional u obstinada, motivada sólo por intereses partidistas. Desde la perspectiva de los ciudadanos propongo seamos analíticos, exigentes y críticos pero sobre todo pensativamente constructivos. En mi respuesta al Informe encontrarán puntos en los que acordaremos y otros en los que disentiremos, necesariamente. 
Y es en ello, precisamente en ello, que radica y encuentra su sentido la democracia y la representación de los ciudadanos. 

Cuánto hemos cambiado en un año. ¿Cómo han transformado, estos pasados meses a Aguascalientes, las decisiones y acciones de Gobierno Municipal?. 

He leído con detenimiento en este recuento anual las cifras. Números que uno a uno señalan en manera clara y precisa el extenso y diligente trabajo realizado de una administración que refleja la personalidad dinámica y resuelta de la Presidente Municipal, Tere Jiménez.

Declaro, no obstante, es necesario evolucionar, debemos ir más allá. Abordar esta oportunidad de hacer una nueva forma de inventariar la política… que no se limite al reporte del trabajo realizado sino que contenga una fotografia de la realidad social y con higiene moral permitirnos a la vez reconocer carencias y deficiencias y así decodificar y afrontar los temas a resolver, las soluciones a emprender y sólo así, construir el camino que debamos recorrer.

Ciudad Humana, Ciudad Inteligente e Innovadora, Ciudad Ordenada y Gobierno Abierto condensan los ejes administrativos en este Primer Informe.

Como herencia no deseada inició esta administración con un gran déficit en equipamiento de seguridad, patrullas, cámaras y de elementos policiacos. Siendo un tema sensible para los ciudadanos y con la intención de definir un nuevo modelo de Seguridad Pública, cita el informe, que destinó el Gobierno Municipal recursos en número importante, a nuevas patrullas, equipamiento y capacitación. Además resultó evidente la búsqueda de formar un mayor número de elementos,  profesionalizar la policía y de hacerla más cercana la gente. Así como fue claro y contundente el ajuste y Re direccionamiento al determinar el cambio de mando de la secretaría.

Y a pesar de esos esfuerzos, en contraste, la estadística según el semáforo delictivo y como realidad urbana dice que en octubre 2017 cada 2 horas y 7 minutos sucede un robo a una casa; que cada 3 horas y 39 minutos hay un robo a un negocio; que cada 2 horas 41 minutos un vehículo es robado; que cada 93 horas ocurre un homicidio. Es perturbador conocer que los robos a cuentahabientes han escalado hasta ser ahora robo y asesinato. Y desconcierta e inquieta saber que diferentes colonias se han unido para protegerse por su cuenta… revelando un escenario evidente de indefensión.

Para garantizar los Derechos Humanos de las Mujeres, cita el informe, el Instituto Municipal de las Mujeres de Aguascalientes instauró el Programa de Igualdad y No discriminación entre Mujeres y Hombres y el Plan de Sensibilización y Capacitación de Igualdad Laboral; se estableció la propuesta de fortalecer el Marco Normativo Municipal para la igualdad Sustantiva; se ofrecieron asesorías de diferente temática y especialidad y se realizaron talleres como el de “Por una Vida sin Violencia”.

Esta serie de acciones seguramente encontraron respuesta. Pero no la suficiente para olvidar, que acorde a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de INEGI, somos el tercer estado con más mujeres víctimas de la violencia; que cada 67 horas alguien es víctima de violación; o que el 43.9% de las mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja y más de 200 mil de ellas nunca, nunca, han recibido ningún apoyo o asesoría. 

Las cicatrices son las costuras de la memoria y la manera que nunca olvidemos las heridas, escribiera Bukowsky. Este año la cicatriz del suicidio aún no se cierra. Casi centenar y medio de nuestra gente no está más. Y tampoco está definida una estrategia municipal transversal y contundente para la prevención del suicidio con las especificaciones que propone la Organización Mundial de la Salud. Consultas, pláticas y talleres han resultado medidas pasivas para lo que es la segunda causa de defunción de personas entre los 15 a 29 años. “La prevención del suicidio” tema inevitable que deben  anotar como pendiente cada día en cada agenda de la administración municipal.

Señalo que igualmente sigue como asignatura pendiente el tema del agua, que no podemos permitir sea un tema que se recicle cada campaña política como bandera liquída de una causa sin resolución. Que debemos hacer que sea de casa, con una sola ”a”, de casa, de Aguascalientes. 

Asimismo quiero señalar que no podemos postergar más lo relativo al sistema del alumbrado público. Faltan mil luminarias que en administraciones previas no se han repuesto dañadas a causa de accidentes y de las mas 60 mil luminarias instaladas 4 mil no funcionan. El sistema total de iluminación es obsoleto y la única solución es recurrir a nuevas tecnologías de menor consumo de energía, de mayor iluminación y de menor contaminación.

La adaptación arquitectónica de la calle Primo Verdad al concepto del centro de la ciudad nos lleva igualmente a demandar no retardar el rescate del centro histórico, logrando así una estructura urbana homogénea de esa área, icono referente de nuestra ciudad, y no solo la demanda es en lo estético, también lo es en ordenamiento de espacios comerciales, eficiencia en la seguridad y una mejoría del entorno y cultura cívica.

Para impulsar el desarrollo económico, se modificó la jerarquía de una Dirección a Secretaría de economía social y turismo. En el informe se cita la entrega de créditos y capacitaciones a distintas personas, incluyendo a miembros de grupos vulnerables. 
Esperamos conocer más de la estrategia integral, que asumimos no solo se basa en la entrega microcréditos como forma única de impulsar el crecimiento económico de nuestro municipio. 


En cuanto al futuro, decía un escritor, la idea no es predecirlo, sino hacerlo posible. Nuestro futuro compartido en Aguascalientes requiere que el Gobierno Municipal, dependencia por dependencia y persona por persona, realice un análisis profundo del ocupante de cada puesto, sin maquillajes que oculten realidades o amistades o intereses contraídos previamente. Y que asuma los cambios que deban efectuarse hasta contar con la persona más apta para cada actividad.

Seamos transparentes, las acciones de Contraloría deben ser, por mucho, más decididas y concretas, para comenzar a borrar alguna letra de la palabra corrupción, en todas sus formas, de los diccionarios políticos. Cuando buscas en google las palabras gobierno y honestidad da 1.5 millones de resultados pero a cambio da 29.7 millones cuando buscas gobierno y corrupción. 

Contabilidad forense y acciones más decididas, reiteramos, esperamos de parte de la Contraloría.

Aceptemos y abracemos la obligación trascendente de crear una nueva forma de política, que se entienda de una vez y para siempre, que la gente es la que manda. Que los gobiernos de representantes están siendo suplidos por gobiernos de gente participante. Citando a Isaac Newton, se han construido demasiados muros y pocos puentes. Cambiemos la inercia, construyamos un gobierno incluyente, competente, honesto, justo, moderno y humanista en el que ningún interés partidista esté jamás sobre los intereses de nosotros, la gente.
Reconozco a la Presidente Municipal Tere Jimenez, su gran disciplina inflexible y su trabajo consistente, Tere, te has mostrado muy cercana a la gente. Igualmente valoro y aplaudo el trabajo y esfuerzo de mis compañeros miembros del Cabildo. Creo se ha logrado remontar deficiencias previas. Si bien, me queda claro, que nos queda tanto por hacer.

Soy independiente por elección y por convicción. Soy hombre libre que represento a la gente y a ningún partido político. Soy de Aguascalientes, como mi familia lo es. Este es mi lugar… esta es mi gente. Y como todos los que aquí habitamos… siento, vivo y disfruto esta tierra. Me alegran sus celebraciones y me duelen profundamente sus problemas. Y estoy aquí o más bien estamos aquí para asumir nuestro papel en la historia y recuperar ese Aguascalientes, el confiable, el solidario, el pacífico y requerir que sea la finalidad del Gobierno del Municipio garantizar las condiciones que nos permitan seguir en la búsqueda constante de la felicidad y bienestar social.

POR ULTIMO NO QUIERO DEJAR DE MENCIONAR A MIGUEL, SALVADOR, ANDRES, FELIPE, ELVIRA, MARTHA, LIZBETH, MAGDALENA, JOSE IVAN, JAQUELINE, DAFNE, SUSANA MARIBEL, VICTOR JOAQUIN  Y TANTOS NOMBRES, MÁS DE 200, LOS QUE HOY NOS FALTAN, SON LOS QUE HAN CAIDO VICTIMAS DE HOMICIDIOS EN ACTOS DE DELINCUENCIA, POR VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES O POR SUICIDIO, VAN NUESTROS PENSAMIENTOS E INTENCIONES
CON ELLOS Y SUS FAMILIAS, TENEMOS ESA DEUDA, AQUÍ NO NOS SOBRA NADIE, ASUMAMOS LA RESPONSABILIDAD PORQUE EL BIENESTAR DE NUESTRA GENTE DEBE SER EL INTERES PRIMORDIAL DEL MUNICIPIO, SUSCRIBAMOS EL COMPROMISO DE QUE AÑO CON AÑO ESTAS CIFRAS DISMINUYAN HASTA NIVELES QUE REFLEJEN LA PAZ Y LA ARMONÍA SOCIAL, NO LOS OLVIDAMOS Y EN SU HONOR HAREMOS QUE ESTO CAMBIE, JUNTOS, TODOS, LA GENTE…..SI….COMO SI FUÉRAMOS UNO.
Muchas gracias.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario