Las Últimas

Dropdown Menu

29 diciembre 2017

FUNCIONARIO DEL GOBIERNO Y PANISTA, EL POLÉMICO NUEVO FISCAL ANTICORRUPCIÓN
by MercadoInterno - 0


Se generalizan los comentarios de incredulidad de sectores
de la sociedad; se suma al cambió al titular de Fiscalización

A designación de Jorge Humberto Mora Muñoz como Fiscal AntiCorrupción en el estado de Aguascalientes, provocó confusión y un serio debate al ser divulgado el nombramiento, fundamentalmente por tratarse de un servidor público en el gobierno y tener antecedentes de larga filiación precisamente en el partido ahora gobernante.

La designación del nuevo Fiscal Anticorrupción sorprendió en gran parte porque este nombramiento se da precisamente cuando hace poco más de un mes salió del gobierno, sin una explicación clara, el titular de la secretaría  de Fiscalización y Rendición de Cuentas quien siempre había sido elogiado por ser un funcionario seleccionado sin filiación partidista y haber surgido de la ciudadanía y mediante consulta con diversos sectores de la sociedad. Fue sustituído también por otra funcionaria del gobierno estatal.

El desconocimiento de los procesos determinados por la ley, que no limitan filiación política o partidista, entre otros aspectos, causó desazón social particularmente porque no se sabe de que se haya realizado alguna consulta previa respecto al perfil que debería tener el aspirante a tan importante cargo y al hecho de que haya sido el Fiscal General del Estado, René Urrutia de la Vega, quien hizo el nombramiento, como lo señala la ley.

Los medio de comunicación transcribieron declaraciones de organismos empresariales, de funcionarios, legisladores y del propio Fiscal General, respecto a este nombramiento.

El propio Fiscal General Urrutia de la Vega, al hacer referencia a que el nuevo Fiscal Anticorrupción ocupaba un cargo en la Secretaría General de Gobierno del Estado hasta esta semana,  afirmó que la procedencia del nuevo Fiscal estatal, no significa alguna clase de sumisión de la Fiscalía hacia el Poder Ejecutivo.

La designación, añadió, no obedece a ninguna clase de interés en encarcelar a nadie o proceder contra ninguna persona en particular, sino que las investigaciones relacionadas con presuntos actos de corrupción se realicen conforme a la ley. 

Alto dirigente empresarial, FranciscoRuiz  López, presidente de la Confederación Patronal  dela República Mexicana (Coparmex), atribuyó el anunció quizá a una broma del Día de los Inocentes, pues es sabido que es una persona cercana al gobierno y pone en duda la autonomía de la dependencia que  encabezará..

El diputado local perredista  y filósofo Iván Sánchez Nájera manifestó que “sin desacreditar su capacidad, creo que hay referencia de que es buen abogado, pero el sistema de Anticorrupción  lo que necesita es un verdadero policía de investigación, un policía neutral, un policía que no responda a los intereses de ningún partido político y menos de un partido de gobierno”.

Luego añadió:  “el problema no es ni siquiera que busquen incluir a sus compadres o compromisos, sino que el sistema estatal Anticorrupción sirva para investigar a los adversarios y proteger a los amigos. Que sirva para el juego político y no para el combate; de ser así, el sistema estatal Anticorrupción estaría comenzando con un acto de corrupción bajo el amparo de la leyes permisivas”.

La prensa también dio a conocer la versión de la diputada local priista Citlalli Rodríguez, quien señaló que “sorprende que sea así de manera tan fast track, por supuesto que llama la atención,  sobre todo que la promesa de campaña fue que esos cargos se entregarían a la ciudadanía.

Directamente involucrado en estos temas, Juan Carlos Soledad Pérez, presidente del ConsejoCiudadano AntiCorrupción de Aguascalientes, confió en que la sociedad seguirá cifrando  sus esperanzas, y aunque es positivo que se haya designado a una pieza fundamental que faltaba en la lucha contra la corrupción, añadió , la comisión que preside buscará el contacto no para dar un espaldarazo ni un cheque en blanco al nuevo Fiscal, pero tampoco hacer descalificaciones.






« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario