Las Últimas

Dropdown Menu

12 diciembre 2017

Del IMSS y la CDMEX
by MercadoInterno - 0



                                                                            
EN LAS NUBES                                                                                                   Del IMSS  y la CDMEX                                                                                       Carlos Ravelo Galindo, afirma:                                                                            Y hoy nos resulta que quiere ser  el salvador de la Ciudad de México.                                                                                                                          
Ya sé apuntó.                                                                                                     Hablamos, claro, del  ex director del IMSS, Mikel Arriola. Presentó el libro “Barriga llena, corazón enfermo”, escrito por Guadalupe Loaeza y su esposo el médico epidemiólogo Enrique Goldbard, de la editorial del Instituto y que será gratuito. En  Guadalajara, durante la FIL.                                                                                       
Sobre el libro enfocado al sobre peso y la obesidad, escrito de manera amena es protagonizado por tres mujeres que cuentan sus problemas respecto a sus hábitos alimenticios, nos platica la doctora Rosa Chávez  Cárdenas.                                                                                                
Arriola, nos asevera la también sicóloga,  poeta y escritora, en plática con ella, advirtió que de seguir aportándole a lo curativo en el sector salud no habrá dinero que alcance.
          Hoy se destinan 86 mil millones de pesos a atender  urgencias en segundo y tercer nivel a los pacientes, cuando debería ser en el primer nivel, para evitar  enfermedades.
         Estas se han incrementado de manera que parece epidemia, sin ser infecto-contagiosas: diabetes, hipertensión, cáncer de mamá y de próstata.
         Destacó que el modelo curativo, se agotó. Llega el paciente a urgencias cuando, se pudo prevenir hace 25 años  con factores de riesgo y el autocuidado.
          Consideró que la obesidad se incrementó en el 2012 y en 2016 se enfocaron en detenerla.
          Asevera que se utilizó un protocolo de un médico español y  desde la base, a los 350 mil niños que atienden en guarderías  modificaron  su alimentación.  Eliminaron   azúcar  refinada,  el sodio y disminuyeron las grasas.
         Además, los estudiantes de secundaria y preparatoria sin que sean derechohabientes pueden acudir a consulta al Seguro Social por problemas de sobrepeso.
          Con este enfoque en la prevención se atacará por dos flancos: en la salud de la población y en las finanzas.
         Al terminar la presentación del libro, se  le comentó al ex director Mikel Arreola, “Se escuchan  muchos comentarios que el Seguro Social está a punto de colapsarse, o que se privatizará”.
          Aseguró con mucha tranquilidad, que las finanzas del Instituto, aseguran  su funcionamiento hasta el 2030.
         Otra preocupación es la cantidad de personas  ya jubiladas o a punto de hacerlo, ¿de dónde se van a obtener tantos recursos para pagar sus pensiones?  Somos demasiados adultos mayores.
          Al respecto informó que también las pensiones están aseguradas para los derechohabientes.
          Ojalá, nos dice doña Rosa, aprendamos de  ese mal, de otros países, porque la crisis de Grecia, se debió a  las pensiones tan altas. Muchos “viejos” y pocos que  laboran. Espero sirva de experiencia.          

Como Psicóloga y terapeuta Holista, doña Rosa Chávez confió a  Mike Arriola un deseo: “el Seguro Social, tiene que cambiar el enfoque, en tres áreas: los pacientes necesitan más tiempo en sus consultas. Se necesitan más  sicólogos. 

E incorporar terapias alternativas con profesionales en el área.
          La mayoría de las enfermedades tienen un fondo emocional, las personas necesitan ser escuchadas y en cuestiones de enfermedades del estado de ánimo no hay buen pronóstico.
         El ex rector del IMSS respondió:
          “Tiene razón doctora, en depresión no tenemos buenos tratamientos. Le agradezco su aportación, me la llevo de tarea y la felicito por esa labor que lleva a cabo en el  tratamiento y la prevención. Siga con esa labor”.
         “Ojalá en verdad puedan concientizar a la población porque veo demasiados enfermos con malos pronósticos. Salimos con  ganas de leer el libro, por ser de quienes lo firman.
         Por cierto  el Delegado del Seguro en Jalisco, Marcelo Castillero, sugirió acudir a la Delegación por un ejemplar.  Gratis.
         craveloygalindo@gmail.com








« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario