Las Últimas

Dropdown Menu

09 diciembre 2017

Corrupción, principal obstáculo para la IP y el desarrollo: económico: INEGI
by MercadoInterno - 0





Aguascalientes aparece en 12o. lugar con menos de 10 mil 
actos de corrupción por cada cien mil habitantes en 2016

Desde 2015, la mitad de las personas mayores (de 18 años y más) consideraron que la corrupción es el segundo mayor problema que enfrentan sus entidades federativas, solo por debajo de la inseguridad y la delincuencia. El tercer lugar fue para el desempleo. Pero el 88.8 por ciento de la población mayor consideró que la corrupción es una práctica que ocurre de manera “frecuente” o “muy frecuente” entre servidores públicos o empleados gubernamentales que abusan para obtener beneficios personales.

La visión de la Iniciativa Privada no difiere mucho. En 2016, mil 093 de cada 10 mil unidades económicas a nivel nacional, sufrieron de actos de corrupción (10%). Y el 64.6%  de esas  empresas  opjnó que el principal motivo por el que se suscita la corrupción es para “agilizar algún trámite”. 

El estudio, divulgado por INEGI con motivo del Día dedicado a la Lucha Contra la Corrupción (9 de diciembre), indica que para el Sector Privado, la corrupción con el 17.6%, se encuentra entre los 5 principales motivos que obstaculizan el crecimiento de las empresas (desde luego inseguridad y delincuencia, altos precios de insumos, falta de apoyo gubernamental y el entorno económico de los estados).

Los mayores actos de corrupción se observaron ante autoridades de seguridad pública (44.5%) y procuración de justicia (30.6%( y  donde se observó menos prevalencia de corrupción fue en trámites relacionados con responsabilidades patronales, con temas fiscales y los concernientes a servicios públicos básicos.

Y 64.6% de los establecimientos consideraron que se ven orillados a participar en actos de corrupción con el fin de agilizar algún trámite; 39.4% señaló que otro motivo importante para propiciar un acto de corrupción es para evitar multas o sanciones, y 30.7% mencionó que el obtener licencias o permisos son también motivo de corrupción. Por su parte, menos del 15 por ciento de las empresas consideraron que la corrupción se presenta para ganar contratos gubernamentales o para participar en licitaciones.

En México durante 2016 se realizaron 8 millones 300 mil trámites de los cuales en 3.6 por ciento las empresas  fueron víctimas de algún acto de corrupción, de ahí que INEGI concluye: “Cuando la regulación y los trámites son excesivos, no solo impactan negativamente en la   competitividad de las empresas, sino también crea condiciones para incentivar la corrupción”.

Los mejores y los peores lugares de los
Estados en los actos de corrupción

El análisis revela sobre entidades federativas y sus “tasas de prevalencia” (víctimas) de corrupción y, entre las más altas, aparecen Morelos con 20 mil 092 víctimas por cada 100 mil habitantes (mayores de 18 años y considerando sólo zonas urbanas) que tuvieron contacto con algún servidor público; Sinaloa, 18 mil 144; Chihuahua, 17 mil 621; Michoacán 16 mil 321; y Ciudad de México con 16 mil 167 víctimas de corrupción. por cada cien mil habitantes. Los menores niveles se observaron en Zacatecas y Veracruz con 6 mil 810 y 6 mil 952 víctimas por cada 100 mil habitantes, respectivamente.  Si bien el estudio no menciona el caso de Aguascalientes, observando la gráfica 5, el estado aparece dentro de los primeros 15 estados que tienen menos de 10 mil casos, precisamente está en el 12o. quizá con alrededor de 8 mi u 8,500 casos de prevalencia (víctimas de corrupción).

Con relación a “la frecuencia” de los actos de corrupción, por entidad federativa constituyeron otra medida y las más altas fueron Estado de México con 62 mil 160 casos de corrupción por cada 100 mil habitantes; que tuvieron contacto con servidores públicos;  seguido por Sinaloa con 58 232 hechos de corrupción. En contraparte, en Colima y Nayarit se presentaron menos de 10 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes que solicitaron algún trámite o servicio público.  En la Gráfica 2, Aguascalientes aparece, como ya mencionamos, con menos de 10 mil casos de prevalencia, ligeramente arriba de Colima y Nayarit y en el límite de 20 mil casos de frecuencia. INEGI señala que en las cifras de “frecuencia”, indican que en el Estado de México o Sinaloa se presentaron 6 hechos de corrupción por cada caso registrado en Colima o Nayarit.
Mucha y diversa es la información de estas estadísticas publicadas por INEGI que ameritan mayor análisis  y que abordaremos en posterior ocasión, para entregarla a nuestros lectores.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario