Las Últimas

Dropdown Menu

12 diciembre 2017

Buen Fin; 43% subió ventas, 25% cayó en ingresos y casi la mitad “salió “tablas”
by MercadoInterno - 0


Encuesta de INEGI en comercios al por menor y en
Servicios privados no financieros y compara con 2016




Estructura porcentual del comportamiento de los principales indicadores de las empresas por sector económico,
Buen Fin 2017 respecto al Buen Fin 2016



Para algunos  analistas no se logró  la meta de 100 mil millones de ventas esperada con el programa de promoción comercial conocido como Buen Fin 2017 y sólo obtuvieron poco más de 94 mil millones, pero es ahora INEGI el que mediante una encuesta permite obtener los primeros datos estadísticos de la opinión empresarial que, a final de cuentas, tiene resultados que no fueron satisfactorios para todos.

De acuerdo con los principales indicadores de las empresas en comercio al por menor, en este Buen Fin 2017, el 42.9 de las empresas declararon que les fue bien en ventas, comparado con el Buen Fin de 2016; para el 31.9% de ellas, las ventas permanecieron iguales, y para la cuarta parte, es decir el 25.2%  las ventas disminuyeron. En el sector de Servicios privados no financieros las buenas ventas fueron para 31.6%, en el 49.2% permanecieron igules y en 19.2% disminuyeron (este sector de Servicios incluye transporte, almacenamiento, hospedaje temporal, salud y asistencia social, información en medios masivos, inmobiliarios, preparación de alimentos, esparcimiento, cultura, deportes, etc).

El colmo es que en comercio al por menor, con Buen Fin y tanta promoción, 4.9% disminuyeron sus ventas respecto al mes anterior de octubre, cuando ni Buen Fin hubo y  Servicios bajaron ventas 24.6% de empresas. En cambio tuvieron ventas iguales a octubre 22.4% de comercio y 34.2 en servicios, y  mejoraron sus ventas sobre octubre 72.7% de comercios y 41.2 en Servicios.

 INEGI no soslaya uno delosfactores que pudieroninfluir en estos resutados del Buen Fin,nos lrefeerimos a las estrategias que utilizaron para promoverse yl se encontró la principal estrategia fue ofrecer descuentos sobre el precio del producto, que fue aplicado por 82% de los comercios al por menor y el 91% por parte de las empresas de Servicios.

Se aplicaron otras estrategias y en comercio, por ejemplo, 21.8% de las empresas, la entrega del producto a domicilio sin costo o más productos por el pago de menos (mejor conocida como Más por menos: 2 x 1, 3 x 2, etcétera). Pero el 6.9% de comercios al por menor, declararon no haber ofrecido ningún tipo de beneficio a compradores.

kSin duda, tanto comercios al por menor y Servicios, lo que más aplicaron  en etrategia financiera de promoción fue el otorgar m3eses sin intersesyh esolo aplicaron enBuen Fin 2017, el 46.8% en comercios y  38.8% en Servicios., siguiéndole en importancia la bonificación de puntos, kiloómetros o dinero electrónico.

La opinión empresarial difiere algo
pero va enla misma línea estadística

Seguramente no fue fácil recoger la información de esta encuesta, puesto que, reconoce INEGI, “se efectuaron un promedio de 3.0 llamadas para lograr una entrevista exitosa” entrevistas de 3 minutos por teléfono, para las empresas que declararon sí participar en este programa y un minuto para aquellas que indicaron no participar.

Así, el 57.1% de los empresarios del sector Comercio y el 48.9% de los Servicios privados no financieros, opinan que los resultados del Buen Fin 2017 son buenos. En forma respectiva, 35.9% y 43.4% de los empresarios de los sectores señalan que los resultados son regulares. Por último, 7.0% y 7.7% opinan que el Buen Fin arroja resultados malos.

El tamaño de la muestra es de 796 empresas considerando ambos sectores. Para el caso de Comercio al por menor, el tamaño de muestra es de 351 empresas y los Servicios privados no financieros con 445 empresas en muestra.

El diseño contempla un nivel de confianza del 95%, un error relativo del 10% y una tasa de no respuesta esperada de 20 por ciento.



Gráfica 8
Estructura porcentual de la opinión de los empresarios sobre los resultados del
Buen Fin 2017 por sector económico

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario