Las Últimas

Dropdown Menu

15 diciembre 2017

Asunción Gutiérrez, nuevo presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos
by MercadoInterno - 0





Aprueban arborización de frutales en zonas verdes y petición al
IMPI que otorgue denominación de origen al mezcal hidrocálido

Por mayoría de 22 votos a favor emitidos por cédula, el Pleno de la LXIII Legislatura  designó esete jueves al licenciado I. Asunción Guriérrez Padilla, como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el período 2018-2022. El nuevo Presidente de esta Cokmisión, ingresó al recinto parlamentario para rendir la protesta de ley correspondiente ante los integrantantes del Congreso local.

Según el dictamen, en la terna propuesta estaban contemplados además los aspirantes Enrique imentel González Pacheco y Wilfrido Isami Salazar rukle Iéste con cuatro sufragios a favor) y previamente tomaron los palabras varios diputados.

P destacar la importancia de esta designación, previamene el diputado Serglio Augusto López Ramírez precisó que este cargo demanda una persona con mucha capacidad, experiencia, méritos y amplios conocimientos en materia de derechos humanos y con alto sentido de compromiso; por ello que insistió en que este puesto es de importancia y gran trascendencia para el estado, por lo que expresó su confianza en el voto razonado del Pleno.

Coincidente, a su vez la legisladora Elsa Amabel Landín invitó a analizar de forma exhaustiva el perfil de los candidatos a ocupar el cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para tener una certeza absoluta de elegir al mejor perfil para ocupar dicho cargo.

La diputada Estela Cortés Meléndez después de expresar su respeto por todos los candidatos participantes y afirmar que votaría por el mejor perfil, sostuvo que es necesario proteger el proceso de selección del Ombudsperson.

En la misma sesión y dentro del orden del día, por unanimidad aprobaeon el dictamen que emitió la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Protección Ambiental para el Estado y que presentó la diputada Cristina Urrutia de la Vega, para promover la arborización de zonas públicas urbanas, con la plantación de especies, preferentemente frutales, y con ello generar un medio ambiente sustentable para beneficio de la población. Además de combatir la erosión de los suelos y contribuir a la producción de oxígeno. Esto, con la participación coordinada de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente y los Ayuntamientos para realizar esta acción, siendo estos últimos los que determinen la arborización en las zonas públicas.

Por unnimidad, luego fue avalado el Punto de Acuerdo que presentó la legisladora Mayela Macías Alvarado, mediante el cual expresa el apoyo a los productores de Agave y Mezcal de la localidad y exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que otorgue la denominación de origen a los productores de Aguascalientes.

Por otro lado, fue regresado a la Comisión de Equidad de Género el dictamen en el que se solicitaba la reposición de la convocatoria y procedimiento para elegir a las propietarias y suplentes de la Junta de Gobierno del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, dado que las cuatro aspirantes registradas no cumplieron con los requisitos establecidos en la ley.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario