Las Últimas

Dropdown Menu

16 diciembre 2017

Aprueba Cabildo presupuesto (3 mil mdp); Avanza complejo de Oficinas Municipales
by MercadoInterno - 0



La concentración de oficinas, sello distintivo de la actual
administración municipal, estará en L. .Mateos y Guerrero


En sesión extraordinaria este viernes el Ayuntamiento de la capital aprobó por mayoría de votos el Presupuesto de Egresos 2018 por 3 mil 69 millones 239 mil 79 pesos, recursos destinados a cumplir los objetivos de los cuatro Ejes de Gobierno trazados en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019 y, por unanimidad del Cabildo se avanzó en la consolidación de lo que será el complejo de oficinas denominado Centro de Atención Municipal, que conjuntará a todas las dependencias para facilitarle a la ciudadanía la realización de trámites, se trata de los centricos predios de la Zona Centro cercanos a la Presidencia Municipal, ubicados en la avenida Adolfo López Mateos y calle Vicente Guerrero, y llevar a cabo el proyecto.

Refiriéndose a este emblemático proyecto de la actual administración municipal, el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya externó su apreciación con la siguiente explícita alocución: “Creo que éste es el proyecto que va a ser el sello distintivo de esta administración… se está adquiriendo otro terreno en inmejorable lugar, a efecto de brindar un buen servicio a la ciudadanía y, con eso, lograr ser el mejor lugar para hacer negocios en Aguascalientes, para atender y brindar un mejor servicio, porque en ese punto nodal van a poder hacer todos los trámites correspondientes a sus actividades y les va a ahorrar sustancialmente actividades a sus negocios y gestiones… Se plantea que sea un inmueble moderno, eficiente y que permita dejar un legado a las próximas generaciones para hacer bien las cosas”.

Respecto a la aprobación del Presupuesto de Egresos que, sin duda, fue el punto toral de la sesión, se explicó que la política municipal actual es optimizar el gasto y eficientar la prestación de los servicios públicos, para que aseguren un desarrollo integral a las familias de Aguascalientes. Del destino de los recursos, el 39% irá al eje Ciudad Humana; el 33% al Eje Ciudad Inteligente e Innovadora; a Gobierno Abierto se canalizará el 26% y 2% a Ciudad Ordenada.

Edson Rubén Camarillo Rodríguez, regidor presidente de la Comisión de Hacienda reconoció que fue la aportación de todos sus compañeros regidores y sus opiniones, lo que dio base y fundamento al Presupuesto y, al agradecerles su participación, les dijo que “todos traemos en el radar diferentes áreas y creo que se conjugó muy bien este presupuesto en el cual se da prioridad a lo que la gente, la ciudadanía, ha externado en las giras”. Luego agradeció a la alcaldesa “la manera en que nos permitió entregarle nuestras solicitudes y permitirnos plasmarlas en este presupuesto”.

La responsabilidad financiera, fue el tema que el regidor Gustavo Tristán López abordó, al señalar que este año se pagaron 155 millones de la deuda opública y se bajó a 116.4 millones el saldo y el próximo,según el presupuesto aprobado, se destinarán 41.8 millones para bajarla aún más a 74.6 millones de pesos.

Entre otros temas, el Cabildo aprobó por unanimidad, autorizar la desincorporación de varios predios del dominio público y entregarlo al dominio privado; definir en el Código Municipal el primer cuadro de la cabecera en el que restará prohibido colocar propaganda electoral; y sobre todo, fijar en el reglamento respectivo sanciones a los propietarios de casas habitación donde se produzca ruido con demasiados decibeles, ya sea de día o de noche, aplicándoles multas que podrían ir de 800 y hasta mil 600 si son reincidentes y podrían llegar a 3 mil 500 si aumentan las reincidencias. También se aprobó la propuesta para que los ciudadanos Fernando Aguilera Lespron, Julio César Esparza Hernández y Alberto Escobar Medina, ocupen el cargo de consejeros ciudadanos del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes.

Sobre la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, para que se inicie el procedimiento y en su caso, se declaren “Zonas de Monumentos Históricos” algunas áreas de los panteones de Los Ángeles, de La Cruz y La Salud.

Además en esta sesión, se aprobó, por unanimidad, la solicitud de hermanamiento enviada por la Ciudad de Manizales Colombia a este Municipio. La regidora Karla Cossío Madrazo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, comentó: “Me parece que con Manizales tendremos un buen hermanamiento porque vamos a tocar temas de seguridad, puesto que ellos ya la erradicaron al 80 por ciento, y es la ciudad número uno en doing business de Colombia; vamos a trabajar temas de cultura, medio ambiente, PyMES y seguridad pública”.

Además se aprobaron reformas a diversos artículos del Reglamento del Sistema Integral de Desarrollo Policial del Municipio de Aguascalientes, entre otros puntos de la importante sesión de Cabildo.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario