Las Últimas

Dropdown Menu

27 noviembre 2017

Son cinco principios
by MercadoInterno - 0




                                                                             
EN LAS NUBES                                                                                                

Son cinco principios                                                                                                               

Carlos Ravelo Galindo, afirma:                                                                         

Ella nos saluda: Buenos días.

“Te comparto mis experiencias en el taller que acabo de llevar a cabo en Jocotepec, en la Rivera de Chapala.
Regresé satisfecha de impartirlo. Recupera uno  el Sentido de tu vida, y logra una gran sinergia.
 
Expusieron, cada uno situaciones complejas: abuso sexual desde niños. Los no tratados. Pérdidas muy dolorosas, hijos que se suicidan. Preguntas sin respuesta.
 
Insisto pérdidas dolorosas: de un hijo, de  la esposa tan querida, abandono de los padres. Abrimos el corazón.
 
Los objetivos se cumplieron en un ambiente terapéutico, liderazgo democrático en donde permitimos  que los asistentes aporten.
 
Así lo hizo Pablo con sus conocimientos agrícolas que enriqueció maravillosamente el contacto con la naturaleza.
Lupita Martínez una gran concertista, con su maravillosa flauta y su calidad humana.  Julia con su cercanía. 
 
Eunice con sus conocimientos y su reto de viajar sola desde Sinaloa.
El más joven Lalo, que logró aprender de los adultos que la lucha de poder con su pareja no lo deja avanzar.
  
Rosy, con una vida tan difícil  con tantos abusos. 
 
Celina que logró  encender con sus sentimientos, Claudia, que está dispuesta a poner límites.
 
Edgar y Gaby que viajaron desde México a superar el duelo por la pérdida de su hijo.
 
En fin, y la gratitud a mi hijo Rafael que tanto apoyó para que el taller se llevara a cabo y hasta mis nietos con su toma de consciencia.
 
En cada encuentro confirmo que esta es mi misión para la que me he preparado por tantos años con conocimientos científicos y empíricos de sabiduría ancestral. 
Espero llevarlo a cabo con más frecuencia”. Concluye.
Y aprovechamos  de ella,  la doctora, escritora, poeta y cordial amiga doña Rosa Chávez Cárdenas su confianza  para platicarnos  de los  cinco principios éticos de la vida.
Nos dice que los ciudadanos en general han perdido la confianza en él gobierno y no confían en que los líderes políticos sean capaces de hacer algo útil por los demás, sin llevarse ganancias. Y dudan que tengan conocimiento para afrontar los problemas que nos aquejan.
 
Es importante que no nos desmoralicemos y aceptemos con determinación y visión de futuro, la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros en el servicio a los demás. Ni el paternalismo, ni el populismo nos benefician.
 
El poder es la peor adicción, cualquiera en sus funciones, lo hemos visto, pierde el equilibrio, así que más vale estar al pendiente para que los que tienen cargos públicos cumplan su responsabilidad. No lo duden, los ciudadanos se pueden convertir en líderes sociales, haciendo el bien por su comunidad, dando ejemplo a los que lo rodean; es fácil ver la paja en el ojo ajeno, sin darse cuenta que de una u otra manera estamos atrapados en las redes de corrupción. Antes de juzgar a los demás. Revisemos algunos principios fundamentales, actitudes y comportamientos que hacen de las personas mejores seres humanos, lo que se debe o no se debe hacer en cada una de las situaciones que enfrentamos en nuestro quehacer laboral y en relación con los demás.
Los principios éticos fundamentales son:
Principio de Moralidad; lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar la estabilidad social, las reglas o normas por las que se rige el comportamiento y la conducta de los individuos en relación a la sociedad, a sí mismo y a su entorno.
 
Principio de Vida; todo aquello que favorece la vida, lo que a cada uno concierne para cuidar la salud personal, la de los niños y jóvenes, además las prácticas profesionales del sistema de salud, sin hacer daño y sin distingo de raza, género, religión o discapacidad. 
Principio de Humanidad; el individuo es la medida de todas las cosas, respetar y hacer valer su dignidad y hasta el bien morir.
Principio de Igualdad; todos, sin distingo, hombres y mujeres, sin discriminar por sus preferencias sexuales somos iguales ante la ley. 
Principio de Comunidad; todos sin distingo tenemos deberes y derechos, de manera que somos responsables de actuar en el bienestar de la comunidad respetando sus usos y costumbres y no solo en beneficio propio. Este principio debe respetarlo los políticos y los empresarios.
 
Ahora revisemos los principios de la Ecología emocional, no somos responsables de lo que sentimos, las emociones no se eligen, pero, somos responsables de lo que hacemos con lo que sentimos y sí podemos elegir qué hacer con lo que sentimos.
 
Principio de la Autonomía personal; ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán.
 
Principio para prevenir la dependencia y educar en la autonomía; no hagas por los demás aquello que pueden hacer por sí mismos.
 Principio de la ley del Karma o ley de Newton; lo que haces a los demás se regresa. A toda acción una reacción de la misma magnitud
.Principio de la Moralidad natural; no hagas a los demás, aquello que no quieres que te hagan a ti.
Principio de Congruencia; no puedes dar a los demás aquello que no eres capaz de darte o aplicar en ti mismo. 
Principio de la limpieza relacional; elegir con quién nos relacionamos, alejarse de las personas tóxicas, esas que impiden crecer como persona, las que presionan, las que atrapan a que hagas lo que está fuera de la ley y el orden.
“La persona al descubrir que es amada, por ser como es, sentirá que se merece respeto y amor”. 
A pesar de que en el IMSS, ISSSTE rifen la medicina para ver  a que paciente le toca
Concluimos nosotros.
craveloygalindo@gmail.com



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario