Las Últimas

Dropdown Menu

20 noviembre 2017

NO ES “BULLYING” CONTRA LAS INSTITUCIONES, ES UNA DENUNCIA
by MercadoInterno - 0



A L F A   O M E G A 

NO ES “BULLYING” CONTRA LAS INSTITUCIONES, ES UNA DENUNCIA
JORGE HERRERA VALENZUELA
Quedamos sorprendidos al escuchar la respuesta del Presidente de México a la precisa y valiente denuncia sobre la inseguridad y la violencia que estamos viviendo, en todo el país e incluso en la Ciudad de México, en la Capital del País. Desencajado del rostro, en su mirada denotaba no enojo sino ira, frente a los micrófonos y cámaras de televisión, el atlacomulquense no reparó en utilizar un anglicismo popularizado, entre nosotros, bullying, que se refiere al acoso escolar contra niños y jóvenes.
Desafortunada contestación ha hecho el Presidente Enrique Peña Nieto, en la clausura del Sexto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, difundida por los medios electrónicos, a nivel nacional, palabras reproducidas en los diarios impresos y en los  digitales de todo el país. Provocando una avalanchas de “memes” en las redes sociales, ahí todos contra la persona de Peña Nieto, pero no en contra de la institución presidencial.
María Elena Morera, presidenta de “Causa en Común” encendió  el fuego, lanzando un golpe seco, al decir: “Esta masacre nosotros si la consideramos de proporciones bélicas: los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, los secuestros, las extorsiones, los robos, ya se hicieron parte de la vida misma de los ciudadanos”. 
Esas 36 palabras resultaron fulminantes y suplieron al discurso de acostumbrados elogios. La reacción del Presidente Peña Nieto fue violenta y sentó un mal precedente, porque ninguno de sus antecesores procedió así, públicamente. “Lamentablemente, a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil, que condena, la propia María Elena lo señaló en su discurso, que condena, que critica, que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado Mexicano”, así se expresó el que ya no ha sido llamado Primer Mandatario del País, como antaño acostumbramos refiriéndonos  al Jefe del Ejecutivo Federal.
“Y, perdonen que lo diga, y aquí entramos en un problema todavía más grave, queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días, o casi todos los días, pretendemos (?) desmoronar o descalificar, especialmente a los integrantes de las corporaciones policíacas”, el Presidente de la República no ocultaba su enorme molestia. Después aseguró que la incidencia delictiva repuntó en los dos últimos años.
(Es necesario reiterar que el anglicismo, bullying,  que llegó a México, es referido al acoso escolar, así como también se interpreta como la serie de “actos violentos, físicos o verbales, consecutivos o constantes sobre personas”.  Para nada tiene que aplicarse contra las instituciones, a las que, por cierto, ya hubo un político que “las mandó al diablo”).
VIOLENCIA, INSEGURIDAD E INCAPACIDAD
En cierta ocasión platicando con Jacobo Zabludowski, en un inter del noticiero matutino que antecedió a 24 Horas, le comenté que no pasaba ninguna noticia de la “fuente” policíaca. Su respuesta inmediata y concreta fue “nunca habrá nota policíaca en la televisión”. Hoy, el contenido de los noticieros, con imágenes y voz, es relacionado con asesinatos, con asaltos en la vía pública, con extorsionadores que operan desde las cárceles, con el hallazgo de fosas clandestinas, de violadores de mujeres.
La violencia está desatada en la Ciudad de México, en Guadalajara, en Puebla, en poblaciones guerrerenses, michoacanas, sureñas, norteñas. Es riesgo, mortal en no pocas ocasiones, andar de noche en las calles del llamado Centro Histórico del antiguo Distrito Federal. Nuestras casas habitación están convertidas en cárceles, porque hemos tenido que colocar barrotes en puertas y ventanas, alambradas eléctricas, alarmas vecinales. Si no es inseguridad, pues póngale el nombre que quiera. Bueno, hasta en la residencia presidencial de Los Pinos la seguridad es extrema con militares, marinos, policías uniformados y policías civiles.
Debe quedar claro que no queremos ni pretendemos “desmoronar o descalificar a las instituciones y especialmente a las corporaciones policíacas”, pero hay una infinidad de preguntas. ¿Qué han hecho las múltiples corporaciones policíacas para frenar a la delincuencia, organizada o desorganizada? ¿Por qué está desarticulada la organización policíaca y para qué sirve el Gabinete de Seguridad? Los llamados “huachicolores” actúan con la  misma impunidad que los narcotraficantes, al igual que ocurre con los ladrones que operan en las avenidas, calles, viaductos y periféricos.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Por qué en lugar de lanzarse contra la sociedad civil, como nos llamó, el Presidente Peña Nieto presenta un verdadero plan de acción para disminuir la inseguridad en que vivimos?
G.C. GENIO DE LA TV,  DESDE NIÑO
La Sección Mexicanos Distinguidos se engalana al dedicar el espacio a un auténtico genio mexicano, a un tapatío que desde niño demostró su inquietud por la radio y la televisión, pero no como artista sino como técnico creativo que entregó al mundo, la televisión cromática, sí, la televisión a colores. El fue, el ingeniero Guillermo González Camarena que en 1940, a los 23 años de edad, inventó el sistema secuencial de campos, un sistema para transmitir la televisión a color. Trabajó con pasión en lo que más le gustaba y el 31 de agosto de 1946 corona sus esfuerzos para hacer una transmisión televisiva a color, en circuito cerrado. Este hombre, nacido en Guadalajara y casado con María Antonieta Becerra Acosta, a los 8 años de edad construyó un radiotransmisor y tres años después armó un radio que captaba todas las frecuencias en amplitud modulada. Yantes de cumplir los 15 años ya tenía construida su primera cámara de televisión. Este ilustre mexicano es recordado en el Canal 5 de Televisa, cuya siglas son XHGC. En 1954 la Universidad Columbia Collage de Los Ángeles, California, le entregó el título de Doctor en Ciencias que no se entregaba desde 1890.
LO QUE OÍMOS EN LA CALLE
BUENA ATENCION EN EL IMSS, PERO…
En abono a la buena administración del licenciado Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, puede afirmarse que ya era necesario que se dieran noticias positivas y que se hablara de corrección en el manejo de los pesos y centavos. No puede negarse la mejoría que hay en clínicas, en hospitales y en las oficinas del IMSS, a nivel nacional. El trato de las empleadas, de las enfermeras y de los médicos se ha humanizado, en un alto porcentaje. En cuanto a atención en urgencias y el trabajo de los médicos cirujanos, los mejores comentarios. Pero, el pero que nunca falta, el cuadro de medicinas está reducido y los pacientes tienen que comprar las medicinas en la calle. Un caso lo conocí y lo viví en la Clínica 10, de Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México. Valdría la pena no desahuciar a los enfermos.
HACEN HONOR A LA CÁMARA “BAJA”
Decía un amigo que rechazó la invitación a figurar como candidato a diputado, cuando no perdía una el PRI, porque “la chamba dura tres años y la vergüenza…¡ toda la vida!”. Tal vez le asistía la razón, como les asiste a los 500 que integran la actual LXIII Legislatura (287 hombres y 213 mujeres) cuando han aprobado recibir 864 mil pesos como bono de despedida, como regalo porque en agosto de 2018 terminan su agobiante, patriótica y trascedente tarea de legisladores. Por supuesto que el pueblo se indigna, pero nada puede frenar el cinismo y la voracidad de los “representantes populares”. ¿Y qué tal que las diputadas PRIistas resonaron, en el sagrado recinto, el “popular” grito futbolero de eeehhh…puto” contra uno de sus colegas, nada más que de MORENA. Después su coordinador César Camacho Quiroz, las defendió y cambió la palabra altisonante por el calificativo despectivo de “bruto”. De que son de la Cámara Baja, ya no hay duda. 
CENTENARIO DE PEDRO INFANTE
Este sábado 18 de noviembre, Pedro Infante cumpliría 100 años de que la cigüeña lo dejó en una casita del puerto de Mazatlán, Sinaloa. Murió al desplomarse el avión que piloteaba de Mérida al Distrito Federal. Era el 15 de abril de 1957. Lunes Santo. A sesenta años de distancia, Pedro sigue siendo un ídolo de las abuelas, de las mamás y de las nietas. Sus películas y sus grabaciones como cantante, nomás no pasan de moda. Su última esposa fue la agraciada yucateca Irma Dorantes (Irma Aguirre Martínez) , una chiquilla de 13 años que se enamoró del mazatleco y con quien se casó cuando ella tenía 19 años y él, ¡36!; tuvieron una hija, la hoy artista Irma Infante, cuya mamá padece de cáncer de colón y que se resiste a la quimioterapia. ¿Quién no ha visto repetidamente Dos Tipos de Cuidado, Escuela de Vagabundos, ATM, ¿Qué Te Ha Dado Esa Mujer? Los Tres García y Vuelven los García. En 1948 filmó Los Tres Huastecos y a su lado, Pedro, contemplaba a la niña ojiverde que, como artista del cine, adoptó el apellido Dorantes. Ambos fueron personajes de la Época de Oro del Cine Mexicano.
ADIÓS A MI AMIGO CIRO
La noche del pasado sábado, a consecuencia de una enfermedad, se fue mi amigo Ciro Gómez Villar. Nos conocimos en los campos de fútbol americano del Centro Universitario México, el CUM, cuando mis hijos Jorge y José Ramón eran parte de los equipos de Gamos. Era el año 1975 y por razones obvias, publique un miniperiódico, “El Gamo Mirón”, contando con la colaboración de Ciro y nació una muy buena amistad. Hace ya casi siete años falleció su esposa, Jose, de quien también guardo gratos recuerdos. Bueno, para mis estimados Ciro, Jorge y Raúl Gómez Leyva un abrazo solidario y recordando el gran buen humor que siempre destiló su padre con todos nosotros.
P.D. En la semana que termina, la organización Beyond Sport reunió a seis de los grandes ídolos del deporte mexicano, con la finalidad de trabajar por la niñez y la juventud. Fue interesante saber de la disposición que tienen triunfadoras como la velocista Ana Gabriela Guevara, la golfista Lorena Ochoa, la taekwondoín María del Rosario Espinoza, así como al futbolista Hugo Sánchez, al beisbolista Fernando Valenzuela y al boxeador Julio César Chávez. La cita fue en el Alcázar a la Patria, a la tradicional entrada al Bosque de Chapultepec, en la Capital del País. Esperamos que el trabajo conjunto rescate a muchos niños y jóvenes de los caminos torcidos a donde llegan por falta de orientación, oportunidades y apoyo para ser mexicanos de bien.    
jherrerav@live.com.mx



   



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario