Las Últimas

Dropdown Menu

27 noviembre 2017

Libertad de expresión
by MercadoInterno - 0



Desde el portal
Ángel Soriano
Libertad de expresión
 El Gobernador Alejandro Murat enviará al Congreso local –contra quien 7 organizaciones periodísticas obtuvieron amparo por su rechazo al diálogo- una iniciativa de Ley para regular las marchas en Oaxaca, pero primero habría que llamar la atención a sus colaboradores que, al igual que los presuntos diputados, son renuentes a conceder audiencias y a resolver problemas, al menos que éstos tengan fácil solución y signifiquen utilidades.
 La raíz del problema es que los funcionarios entienden su posición como un privilegio y no como servicio a la comunidad, creen que el estar en el poder por amistad, servilismo, compromisos de partidos o de grupos de presión, pago de facturas pendientes, entre otros, los autoriza a ver con desdén a los ciudadanos y a acumular fortuna mientras permanezcan en el cargo aún a costa de su libertad en caso de que sean requeridos por la justicia.
 Esto no es de ahora. Están en la cárcel, de Oaxaca y del país, decenas de funcionarios por corrupción, incapacidad y negligencia. Legislar para aplicar la Ley y reprimir protestas es una solución superficial y que traerá más consecuencias. La Ley no se puede aplicar en Oaxaca pese a que es requisito indispensable para la gobernabilidad y encauzar el estado hacia la paz y el progreso.
 Coincidente con el mismo tema, el Club de Periodistas de Antequera, A.C. hizo la propuesta al Cabildo de la ciudad, hace 7 años, para crear el Parque de la Libertad de Expresión y honrar a nuestros próceres en el ejercicio del periodismo e incluso financiando la estatua de Flores Magón para que el Ayuntamiento no asumiera el costo. No hubo respuesta. En tanto, se anunció que el edil en turno adjudicó la idea a otra agrupación. Eso es afán de crear divisionismo en el gremio, favorecer a un grupo afín, y menospreciar a los autores de la idea; por eso en Oaxaca prevalece el encono, no la razón.
TURBULENCIAS
Feria de candidatos
 Mientras el CEN del PRI lanzó su convocatoria para la selección de su candidato a partir del 3 de diciembre, el Frente Ciudadano por México no define aún el método para seleccionar al suyo; el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera se reunió con líderes de cuatro corrientes perredistas, entre ellos Nueva Izquierda, de Jesús Zambrano y Jesús Ortega, que también se entrevistó con el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y quien al parecer –de ir Ricardo Anaya, quien ya recibe apoyos de ex gobernadores como candidato presidencial- iría como candidato a jefe de Gobierno de la CDMX; Eruviel Ávila indica que los presidenciales Aurelio Nuño, de la SEP y José Narro, de Salud, podrían competir también por el gobierno capitalino, lo cual significa un reacomodo para los que no resulten favorecidos en competir por la grande… En tiempos adversos, la solidez de una cultura es conmensurable por el amor y respeto de los pueblos a sus artistas, en cuyas visiones se encuentran revelaciones para nuestra especie, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al entregar el Doctorado Honoris Causa a la poeta Dolores Castro Varela, a quien consideró ejemplo de ética y trabajo cotidiano, una académica íntegra que destaca en cada uno de los campos sustantivos del ideal universitario. Líderes sindicales universitarios cabildean una huelga nacional de universidades para exigir el rescate financiero de las casas de estudio y evitar la desaparición de la educación pública…


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario