Las Últimas

Dropdown Menu

02 noviembre 2017

Caída anual en Industria y Servicios. y los sismos, afectan (-) 0,2% al PIB
by MercadoInterno - 0




 En 31 trimestres no había registrado un retroceso
como en julio-septiembre; por los sismos, dice SHCP

Juan Manuel Rodríguez  (2 nov 17)
La cautela y prudencia aplicadas en el proyecto de presupuesto del gobierno del Estado mientras que el presupuesto del municipio de la capital registra un decrecimiento real por la elevada inflación, ambos propuestos para 2018,, tuvieron su explicación por las condiciones difíciles que observa el país y se comprobó con el informe que acaba de difundir INEGI en el sentido de que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró en el tercer trimestre del año un decrecimiento de menos (-)0.2 por ciento.

Se trata de una contracción del PIB trimestral que no se había visto desde hace 31 trimestres, aunque el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo Lajous, hizo la observación de que, sumados los primeros tres trimestres del año, de enero a septiembre, se puede señalar que el crecimiento del PIB nacional alcanzo el 1.7 por ciento, que sigue siendo crecimiento aunque desacelerado. Efectivamente, y por sectores, en  los primeros 9 meses, el primario aumentó 0.8%, el terciario 2.5% y el secundario de industria  (-)0.5%,comparados anualmente. 
Fue quizá por estos porcentajes que la dependencia decidió conservar su estimación o pronóstico de crecimiento del PIB para todo el año  2017 entre el 2.0 y el 2.6 por ciento.

La secretaría de Hacienda señaló dos factores muy importantes que afectaron este decrecimiento, desde luego los sismos que dañaron seriamente diversas regiones en los estados del sur del país incluida posteriormente la propia Ciudad de México, a lo que se sumó el cierre de refinerías en el área de Houston, Texas, por los efectos del huracán Harvey.

Si bien sabemos que el “hubiera” no existe, el funcionario de Hacienda, en la justificación que presentó, señaló que sin estos dos fenómenos, México hubiera crecido en el tercer trimestre cuando menos el 0.2 por ciento.

Se refiería Hacienda al informe de INEGI que precisó cuáles fueron los sectores más afectados en el tercer trimestre del año que repercutieron en este decrecimiento inusitado en la economía nacional

INEGI señaló que si bien hubo un crecimiento en el sector primario de la economía, los otros dos sectores, el secundario y el de servicios registraron retrocesos en este  tercer trimestre del año, todos comparados con el mismo período de 2016. El sector primario o agropecuario efectivamente creció anualmente 0.5 por ciento en enero-septiembre, pero el secundario (manufacturas, construcción, minería, etc) ,tuvo caída de 0.5 por ciento y finalmente los servicios que incluyen comercio y que han constituído recientemente el puntal del desarrollo económico también retrocedió ligeramente en términos anuales dicho trimestre, en 0.1 por ciento. 

En otras áreas se observan indicios que habrá que tomar en cuenta, como es una leve desaceleración en el envío de remesas procedentes de Estados Unidos y que el año pasado rompieron récord con poco más de 26 mil millones de dólares, o el comportamiento en el crédito bancario y desde luego, la cautela de los inversionistas pendientes de lo que suceda en el TLCAN.

La actual  discusión sobre los salarios, que con la política laboral aberrantel han reprimido su crecimiento brutalmente, tendrá que avanzar para lograr un verdadero fortalecimiento del consumo y del mercado interno, que debe ser la base fundamental de la economía de un país, sólo complementada por la inversión extranejera, todo en beneficio de la sociedad, de todos los mexicanos en el país, y de los aguascalentenses en nuestro caso local.




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario