Las Últimas

Dropdown Menu

15 noviembre 2017

Arriola: medicina preventiva antes que curativa; EPN inaugura HGZ 3 del IMSS
by MercadoInterno - 0




Incursionan en examen digital que detecte en los jóvenes
desde el  primer nivel, riesgo de enfermedades previsibles


El director General del IMSS, Mikel Arriola, advirtió tajante que “si no viramos de ´lo curativo´ a ´lo preventivo´, la capacidad hospitalaria nunca va a alcanzar”. El funcionario declaró lo anterior este martes, víspera de la inauguración por parte del presidente Enrique Peña Nieto. del Hospital General de Zona No. 3 (HGZ 3) del Seguro Social, y presidirá la 108 Asamblea del IMSS, por primera vez celebrada fuera de la ciudad de México, con representantes de obreros y patrones de las 35 delegaciones del IMSS en todo el país.

A la pregunta si habría planes para otro nosocomio, dado que éste arranca prácticamente “saturado”, Arriola fue claro al expresar que el nuevo nosocomio, por su capacidad marca “ya un empate con las necesidades de Aguascalientes”, y reducirá la presión que existe no sólo sobre el de medicina general HGZ No.1 estatal, sino que incluso de los nosocomios de León, Gto. y de Guadalajara, Jalisco, a donde eran enviados los pacientes aguscalentenses que requerían atención en algunas especialidades.

Recalcó que actualmente  a nivel nacional se ha hecho una ”inversión en infraestructura sin precedentes” y ante los avances del cáncer, la diabetes  la hipertensión, las finanzas sanas, por primera vez superavitarias, han permitido que se inviertan 28 mil millones de pesos en la construcción de 40 Unidades de Medicina Familiar, además de 12 nuevos y modernos hospitales, como son los casos de Colima y Aguascalientes, ya concluidos.

Hospital General de Zona No. 3 del IMSS, construido en Aguascalientes, podría calificar, como de tercer nivel por la atención de especialidades médicas que incluye y por el equipo tecnológico de alta sofisticación en oncología, cardiología y otras ramas, equiparables a las del Siglo XXI, dijo el director general del Instituto.

El titular del IMSS indicó que el gran hospital de Aguascalientes, que tendrá un alcance regional, tuvo una inversión de 1,151 millones de pesos, contará con 144 camas, 45 especialidades y atenderá a 400 mil derechohabientes de los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.

Respecto a atender lo preventivo, Mikel Arriola anunció que ya se está a tiempo de iniciar las intervenciones en el primer nivel con equipo digital, chequeos de manera remota para ubicar el nivel de riesgo, por ejemplo en diabetes, 25 años antes de que en el futuro tengan que atenderse enfermos en una cama con diálisis o hemodiálisis.

La diabetes es la que más trasplantes requiere y éstos crecen 35 por ciento anual, sobre todo por insuficiencia renal. El nivel de diabetes en México es del 15% por lo que nunca se tendrán órganos suficientes para atenderlo.

Señaló que se gastan ahora 8 mil 500 millones de pesos en hemodiálisis, cifra con la que se podrían construir 8 hospitales como el que ahora se inaugura en Aguascalientes.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario