Las Últimas

Dropdown Menu

23 octubre 2017

Toca hoy Aguascalientes las puertas de China, en busca de su diversificación
by MercadoInterno - 0



Estamos abiertos al mundo, dijo Xi Jinping ante el PCCh;
Videgaray en el Reino Unido; Rusia nos ofrece Euroasia

Juan Manuel Rodríguez   (23 oct 17)
En este convulso momento, entre un incierto futuro del TLCAN que nos ha generado en 23 años resultados parciales con bajo crecimiento económico y desequilibrio regional y, en general, calificado de mediocre y que, más que beneficiar ha estancado nuestra enorme desigualdad social, ahora nos obliga con retraso y a marchas forzadas a diversificar nuestros mercados para exportar.

Con mayor crudeza, advirtió esta situación el fin de semana desde Londres nuestro canciller, Luis Videgaray, al señalar que cada una de las tres partes en la negociación del TLCAN, “está preparada para todos los escenarios, y uno de ellos  es no llegar a un acuerdo. Y estamos preparados para ello”.

Y por esa perspectiva, Videgaray estaba ahí reunido con su homólogo del Reino Unido, Boris Johnson quien, por cierto, anda sufriendo con el Brexit como nosotros con el TLCAN, en este reacomodo mundial. Ambos funcionarios, conscientes de que el intercambio comercial de 5 mil 300 millones de dólares entre los dos países e 2016, es insuficiente, coincidieron en que es urgente reforzar la relación bilateral comercial, en inversión, tecnología financiera, energías renovables, educación, entre otros rubros. Precisamente ahí se anunciaron inversiones por 60 millones de libras, equivalentes a 66.8 millones de euros o 79 millones de dólares.

La gira del secretario Videgaray tiene como fondo acelerar las conversaciones sobre el Tratado que ya está muy avanzado con la Unión Europea. Al mismo tiempo nuestro secretario de Economía, Ildefonso Guajardo anuncia que también se aceleran las conversaciones sobre el Acuerdo con Japón, para incrementar las relaciones en todos los órdenes.

Aguascalientes se promueve en Japón
e inicia reuniones en el gigante Chino

Donald Trump, contra la opinión de la mayoría de los empresarios de su país, sobre todo los de estados limítrofes con México, quienes piden que se respete el Tratado, insiste en ponerle trabas arancelarias y otras acciones perjudiciales para “sus dos socios” con una tendencia de proteccionismo comercial, las cuales han sido rechazadas, estando a punto de romperse las negociaciones que, sin embargo, se prolongarán hasta el año próximo.

Gran diferencia con China que en su programa para la primera mitad de este siglo, abre las puertas a todos los países del mundo en una relación de apertura comercial, como lo dijo el presidente Xi Jinping en su mensaje de más de tres horas y media ante miles de delegados del Partido Comunista (PCCh) reunidos el fin de semana en el Gran Palacio del Pueblo de la plaza de Tiananmen (apretada síntesis del mensaje de Xi, por Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, en El Financiero, jueves 19 oct 17).

Y Rusia, en boca de su ministro de Industria y Comercio, Denis Mantuvo, en amplia entrevista con Juan Pablo Duch, Corresponsal de La Jornada en Moscú, ofrece relaciones comerciales más estrechas con México que, si bien son menores (mil 100 mdd el primer semestre), muestran una tendencia favorable de crecimiento de alrededor de 40 por ciento respecto al año anterior.

Pero lo más importante es que Manturov, quien acudirá a dos seminarios en San Luis Potosí y en la CdMx donde visitará a los secretarios de Economía y Defensa así como a EPN, dijo que Rusia, por sus amplias relaciones con varios países de su región, se ofrece a México como ”una suerte de puerta de entrada a los mercados de Eurasia”.

Aguascalientes, una pequeña entidad con un millón de habitantes, llega hoy a la potencia asiática de mil 350 millones de habitantes que tiene China, para tocar las puertas y buscar una relación más directa y estrecha en intercambio comercial e inversiones, que incremente el favorable crecimiento económico del estado, en beneficio de sus habitantes.

El gobernador Martín Orozco y su pequeña comitiva, después de una visita de promoción de 5 fructíferos días a Japón, que cerró con la recepción-comida que le ofreció su homólogo el gobernador de la Prefectura de Kanagawa, Yuhi Kuroiwa, inicia hoy lunes en Beijing, China la segunda etapa de su gira de trabajo, en un esfuerzo de diversificación económica, necesaria en este mundo globalizado.


www.mercadointernomx.blogspot.mx
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario