Las Últimas

Dropdown Menu

18 octubre 2017

TLCAN: choque en puntos clave; México y Canadá: rechazo “firme” a propuesta de EU
by MercadoInterno - 0




Ambos países mantendrían el TLC sin EU; El Plan B de México,
 los avanzados acuerdos con Unión Europea y Japón: Guajardo 

Este martes, los tres países firmantes del TLCAN, cerraron su 4ª Ronda de Negociaciones sin llegar a acuerdos dado que los principales propuestas de Estados Unidos, fueron considerada inadmisibles tanto por México como por Canadá, quienes adoptaron una posición firme en la reunión de Washington.

El comunicado conjunto deja, sin embargo, un resquicio para evitar una ruptura, pues al final de la reunión señala que los tres países sí llegaron al  único acuerdo … prolongar las discusiones hasta el 2018, aunque originalmente la intención era concluir a fines de este año. La sexta Ronda será en la ciudad de México el próximo mes del 17 al 21 de noviembre y la septima trasladarla hasta el primer trimestre del año próximo, debido alas diferencias en esta reunión que ya se veían venir.

En síntesis mientras el representante comercial de EU, Robert Lighthizer en la conferencia conjunta que ofrecieron los tres ministros al final, reclamó la “resistencia al cambio” de sus contrapartes mexicana y canadiense, reclamándoles que ahora rechazan criterios que ya habían aceptado cuando se discutió el ahora frustrado TPP, donde se abordaron temas del comercio digital, la lucha contra la corrupción, las telecomunicaciones, entre otros, los jefes de las delegaciones de México y Canadá expusieron su posición, en la que coincidieron.


Lighthizer insistió en que su objetivo es reducir el déficit comercial porque el TLCAN ha sido desigual y “no estamos buscando competitiva, sencillamente estamos viendo una resistencia a renunciar a posiciones de ventaja”.

Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía y la ministra de Canadá Freeland coincidieron en señalar que lo que se buscaba era  un ganar, ganar, ganar y que surgiera “un marco estable como lo ha sido en 23 años. No podemos llegar a un acuerdo cuando ´hay alguien que piensa aquí el que tiene que ganar soy yo´” dijo Freeland.

Guajardo expresó que México no desea salir de la negociación con las manos vacías, sin embargo, añadió que existen límites. Todos tenemos límites a pesar de que nuestras diferencias;, puede haber propuestas en las que no coincidimos, pero necesitamos una versión del Tratado en bien de los tres países, que beneficie la creación de empleos

Como ya lo hemos señalado en este espacio, México y Canadá se han opuesto a la posición norteamericana en varios puntos concretos desde antes del inicio de esta cuarta ronda y se refieren a cuestiones de los productos lácteos, la cuestión automotriz donde EU se inclina por reglas de origen para elevar el contenido regional del 62.5 al 85 por ciento, pero que el 50 por ciento sea norteamericano, o que cualquier controversia tendría que resolverse en instancias judiciales de los EU, todo lo cual es inadmisible como el que también pide la parte norteamericana una cláusula de extinción quinquenal que, obviamente, generaría incertidumbre a los inversionistas, entre otros muchos puntos.

Plan B de México incluue acuerdo con UE
y Japón, y TLC con Canadá y sin los EU

En conferencia posterior, el propio secretario mexicano, Ildefonso Guajardo, señaló que México desde hace tiempo, tiene un plan B, puesto que nuestro país está modernizando el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, además de que tiene un acuerdo muy fuerte con Japón para cerrar el TPPII. Agregó que México y Canadá podrán seguir en el Tratado de Libre Comercio, incluso aunque se retiren los Estados Unidos.

El propio secretario de Hacienda José Antonio Meade, en México hizo referencia a un planB, cuando en el Foro “Impulsando a México”, organizado por el  Grupo Financiero Interacciones y el periódico especializado El Financiero Bloomberg, dijo: “Nuestro mejor plan B es hacer bien nuestra tarea, en materia de finanzas públicas y ahora hacer bien nuestra tarea en términos de darle a la economía las mejores instituciones y los mejores elementos de flexibilidad y fortaleza”. 

Y se refirió que México no es sólo una plataforma de exportaciones, se habla de ello, pero también de desarrollo energético, de telecomunicaciones, de mercado interno y en la reforma energética, tenemos comprometidos más de 80 mil millones de dólares de inversión para la siguiente década y esperamos 20 mil millones más antes de terminar esta administración.

Cierto que la negociación del TLCAN impacta la expectativa y al tipo de cambio, y los mercados consideran “que en la ausencia del Tratado, tendría que haber un ajuste real”, sin embargo, recordó que más de la mitad de las importaciones mexicanos no provienen de EU, aunque las exportaciones sí están concentradas. Respecto a la reforma fiscal, habría que validar el efecto en ambos países, en México aunque desapareciera el ISR de empresas, pero la carga sobre el capital seguiría siendo mayor en Estados Unidos.





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario