Las Últimas

Dropdown Menu

02 octubre 2017

Revive Aguascalientes la “Nao de China” siglo XXI: Misión oficial a China y Japón
by MercadoInterno - 0






Todo el apoyo de Pro México que servirá como
enlace para la gira que encabezará el gobernador

Juan Manuel Rodríguez (2 oct 17)
Aguascalientes toma la iniciativa para  reforzar, en los hechos, la reanudación simbólica de lo que fue la ruta marítima de la ”Nao de China” que en el siglo XVI unió dos mundos, al dar ahora un paso firme para contactarse directamente y abrirse al potencial mercado de Asia-Pacífico, particularmente el mercado chino que, para México, representa nuestro segundo socio económico más importante y el tercero para nuestras exportaciones.

 Después de recibir en Palacio de gobierno al embajador de China en México, Xiaoqi Quj, y sostener 90 días después otro encuentro en México en reunión con empresarios de Aguascalientes y ese país asiático, el gobernador Martín Orozco  de hecho divulgó este domingo su viaje, sin anuncio oficial aún y ni precisar fecha,  a Japón y China durante una reunión con Kena Yáñez Martínez,  coordinadora regional de la Zona Noreste de Pro México.

En la reunión se concertaron los detalles tanto del itinerario y fechas, como de incentivos federales al comercio exterior, a la inversión extranjera, de intercambio cultural, etc. De los 48 representantes que Pro México tiene en 31 paises, los de Japón y China, serán enlaces de la comisión económica aguascalentense en sus entrevistas con empresarios y funcionarios de esos países. En esta reunión, en donde Pro México dio todo su apoyo, estuvieron presentes el secretario estatal de Desarrollo Economico Alberto Aldape Barrios, y el delegado federal de la secretaría federal de Economía, Gustavo Granados Corzo.

Al anunciar la visita al Oriente, el Ejecutivo estatal refuerza la estrecha relación con Japón y abre las puertas para que nuestra economía local se inserte con la de China, dando facilidades a los empresarios hidrocálidos que quieran realizar negocios en ese país, como a los inversionistas chinos que quieran invertir tras conocer las facilidades que representa Aguascalientes, con 11 parques industriales y dos más en construcción, mano de obra capacitada y de reconocida calificación, jóvenes egresados de universidades bilingües, ubicación geográfica estratégica que favorece la logística con importantes vías de comunicación carretera, ferroviaria y aérea y el principal incentivo que representa la paz social.

Con un volumen global de intercambio comercial por 800 mil millones de dólares para nuestra economía, la décimoquinta en el mundo, qué es para México un incipiente intercambio bilateral con China de 75 mil millones de dólares,sino la oportunidad de apreciar ese mercado de mil 300 millones de habitantes que está en vísperas de expandirse al interior para rescatar a  700 millones de chinos del innterior en economía rezagada abriendo nuevos espacios para la industria y el consumo.

Aun cuando nuestro intercambio es limitado y con enorme déficit nuestro, para la producción del agro tienen posibilidades  nuestras exportaciones donde, sólo en alimentos, tenemos un total de 30 mil millones de dólares anuales para ese país.

Si bien la exportación de productos primarios es importante, lo que Aguascalientes requiere es atraer inversión, particularmente la que aporte tecnología, como las que China representa  al incursionar en la cuarta revolución industrial, el de la Tecnología de la Inteligencia.

México, importante proveedor de manufacturas (automotriz, electrónica, electrodomésticos,, equipos médicos y de aeronáutica, entre otros sectores de punta) está incorporando tecnologías de otros países para mejorar la participación con insumos nacionales mexicanos en nuestras cadenas de valor, declaró el nuevo embajar de México en China, José Luis Bernal.

Diversificar la economía, atraer excedentes
chino de liquidez en inversiones, objetivos

En reciente charla con el titular de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios, nos expresó que el objetivo central es diversificar nuestra economía y desde luego, atraer inversiones.  “China tiene excedentes de liquidez que pueden invertir en cualquier parte del mundo y uno de los objetivos es traer inversión china para poder atender el mercado nacional, Centroamérica, Sudamérica y que desde aquí se distribuya hacia la parte de Europa y Africa del norte”, me dijo.

Precisamente en mayo pasado, el líder de China Xi Jingping, ratificó que su Iniciativa de la Franja y la Ruta lanzada hace 4 años, enfocada principalmente a Asia, Europa y África, está abierta a todos los países en los que están incluidos ya 100 de ellos (México firmó en 2013 con China la Asociación Estratégica Integral), está abierta a todas las naciones para este esfuerzo de i comercial, empresarial y de intercambios diversos.

Aldape Barrios fue más explícito: “sigue siendo México un país muy atractivo a pesar de la revisión que se está haciendo ahorita del Tratado de Libre Comercio; hay que recordar  que todavía nos quedarían otros 42 países  con los cuales tendríamos esas ventajas arancelarias fabricando aquí”.

Para  el funcionario, ahorita China esta también en un proceso de consolidación de su mercado interno y de expansión de su economía y es cuando Aguascalientes buscará su inserción, entrevistará a nuevos sectores para la diversificación de la economía. 





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario