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16 octubre 2017

RESULTADOS DE 4ª RONDA DEFINIRAN DETERMINACIÓN DE MÉXICO ANTE TLCAN
by MercadoInterno - 0



Trabas a las manufacturas, en especial la automotriz,
afectaría a estados del Cluster,  enclavado en el Bajío 

Juan Manuel Rodríguez 
Aguascalientes, 16 oct 17.- Mañana martes concluirá en Washington la 4ª Ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Nortes (TLCAN) y se darán a conocer los avances logrados en esta etapa, considerada la más difícil y con temas que han confrontado a las tres partes, algunas de ellas consideradas inadmisibles por México, así como dañinas para nuestro país.

Las cuestiones sobre textiles, las producciones agropecuarias y sus mercados de consumo, dirimir las controversias exclusivamente en tribunales de Estados Unidos, y en particular los obstáculos a las manufacturas y concretamente a los productos de la industria automotriz, son temas que se están dirimiendo en la capital norteamericana a las que México ha interpuesto objeciones, con tan difíciles soluciones, que el propio canciller mexicano, Luis Videgaray, en su comparecencia en el Senado la vispera de su partida a Washington, advirtió que estuviéramos preparados por si México tendría que levantarse de la mesa de las negociaciones.

Trascendió una información donde afirmaba que Estados Unidos, en materia de reglas de origen, plantearía para la industria automotriz, se implantara un contenido regional del 85 por ciento de insumos en la producción de autos, porcentaje superior al 62.5 por ciento establecido actualmente.

Nissan, el importante complejo establecido en Aguascalientes desde hace 35 años, ahora con dos grandes plantas armadoras y una tercera iniciando operación en sociedad con Daimler y Renault, hace tres años afirmó que su objetivo era alcanzar un contenido nacional del 80 por ciento en su producción, sin mencionar cuál era el porcentaje en ese entonces en sus autos. Sin embargo hace días la prensa divulgó el contenido de insumos en la producción de autos que aplican las armadoras extranjeras en México, mencionando que Nissan registra un 22 por ciento de contenido nacional en su producción.

Más de 30 mil empleos dependen
de 85 empresas japonesas en Ags

Sin duda que si el proteccionismo norteamericano logra imponerse en las negociaciones, el cluster automotriz del Bajío, que incluye Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, resultaría afectado seriamente en sus exportaciones y, desde luego, en la generación de empleos.

En las postrimerías de la pasada administración gubernamental estatal, antes de entregar el poder, señalaba que en Aguascalientes estaban asentadas empresas de 24 países principalmente de Japón, Alemania y Estados Unidos.  En gran parte, agregamos nosotros, para aprovechar el bajo costo laboral intencionalmente estancado en México (bajísimos salarios comparados con las armadoras de EU y Canadá), y sobre todo el TLCAN que  les sirve de trampolín para exportar al atractivo consumo del mercado norteamericano.

Desde que se estableció la primera planta Nissan, hace 35 años, a fines de 2016 existían en el estado 85 empresas japonesas que son el sostén de 30 mil familias, representan más del 50 por ciento de toda la inversión extranjera en Aguascalientes y el número de empresas representaba 35 por ciento de todas las japonesas establecidas en el país.

Solamente la planta Nissan A2, instalada en 4 millones 500 mil metros cuadrados en cuyo patio  existe un Centro de Distribución Vehicular con 14 kilómetros de vías férreas  para distribución directas de exportación a 26 puntos de EU, o conexiones férreas hacia los puertos de Veracruz y Altamira en el Golfo o la vía corta a Guadalajara hacia el puerto Lázaro Cárdenas en el Pacífico. Hace tres años al iniciar, la planta producía 32 autos por hora, llegó a 42 y esperaba este 2017 alcanzar la meta de 47 autos producidos cada hora. No obstante contar en su planta Nissan A2 con un 72 por ciento  de automatización en su proceso de carrocerías, sustentada por 180 robots, la planta laboral llega a los 3 mil 400 empleados en todos los niveles.. .  Sólo en México, la producción de Nissan controla 25 por ciento del mercado. nacional


Los resultados de esta ronda de negociaciones, serán dados a conocer mañana, según se adelantó y entonces México tendrá en sus manos el sustento firme para tomar una determinación sobre el futuro de su relación dentro del mayor mercado comercial del mundo, el de América del Norte.





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