Las Últimas

Dropdown Menu

12 octubre 2017

P.A.N., SIN IDEOLOGÍA. INCOLORO E INSABORO
by MercadoInterno - 0



R A F A G A 
P.A.N., SIN IDEOLOGÍA. INCOLORO E INSABORO

JORGE HERRERA VALENZUELA

“¡Dios nos libre de un alocado queretano como candidato presidencial!”, dijo una mujer madura  al hombre que le acompañaba. Él comentó que con la renuncia de la abogada Margarita Zavala Gómez del Campo, el Partido Acción Nacional está huérfano de ideología, al tiempo que desaparecieron las bases y los principios que en 1939 sustentaron sus fundadores con don Manuel Gómez Morín, a la cabeza.

El PAN no va a desaparecer, pero su coalición con las falsas izquierdas y los aventureros expriistas presididos por un veracruzano, lo pintan como un partido político sin fuerza suficiente para enfrentarse a su permanente rival, el PRI, como tampoco para caminar solo y derrotar a Andrés Manuel López Obrador. La lucha interna en el blanquiazul se dará intensamente entre los gobernadores, los senadores, los diputados federales panistas “calderonistas”, “maderistas” y “anayanistas”.

La salida de Margarita Zavala, estaba más publicitada que la frustrada separación de los catalanes. Por más que el obsesivo presidente nacional de Acción Nacional minimice la renuncia o pretenda justificar “que no son los tiempos para determinar el método de elección del candidato”, amparándose también en el Frente Ciudadano por México, el hoyo que causa la renuncia, se convirtió en un socavón más grande que el Cuernavaca.

En su ya larga historia, los verdaderos políticos panistas siempre defendieron su bandera ideológica. En la tribuna de Donceles y Allende, entonces sede de la Cámara de Diputados, en el Distrito Federal, presencié –en mi tarea reporteril— cómo Felipe Gómez Mont, Alfonso Ituarte Servín, Jesús Sanz Cerrada, Manuel Sierra Macedo, entre otros, se imponían, en debates de altura, a los priistas que lideraba el tlaxcalteca Emilio Sánchez Piedras, en la segunda legislatura del sexenio ruizcortinista.
La formación de quienes ingresaban al PAN, no se circunscribía simplemente a la afiliación, sino a una intensa preparación teórica y práctica. Recuerdo a dos ilustres jóvenes de los años cincuenta: Javier Blanco Sánchez e Hiram Escudero Álvarez, entre otros que se distinguieron como legisladores e inclusive en el medio periodístico; Hiram llegó a ser uno de los mejores abogados penalistas de su generación, en el despacho de otro panista brillante, el maestro Raúl F. Cárdenas. 

G.SCHMAL, B. BÁTIZ Y GONZÁLEZ TORRES

Uno de los primeros rudos golpes que sufrió el partido político más antiguo en México, lo recibió hace 25 años cuando un grupo de distinguidos militantes del PANismo decidieron presentar su renuncia. El movimiento encabezado por los abogados Jesús González Schmal y Bernardo Bátiz Vázquez tuvo como respaldo a dos expresidentes nacionales del blanquiazul y excandidatos a la Presidencia de la República: el muy recordado don José González Torres y el descendiente de Francisco I. Madero, Pablo Emilio Madero Belden. 

(El PAN surgió el 16 de septiembre en 1939 y siete años después, el 18 de enero de 1946, el PRI. Por eso en las boletas electorales siempre las siglas del blanquiazul aparecen en primer término).

Otro suceso que dañó a la estructura panista, aunque pronto hubo recuperación, fue la expulsión de Manuel de Jesús Espino Barrientos, tiempo después de haber sido presidente del comité nacional, lo arropó Dante Delgado en el Movimiento Ciudadano y, ahora, se dice que está en filas de Morena, de ser cierto, el hombre está muy calladito. Espino votó a favor de Enrique Peña Nieto y también recordamos que a Felipe Calderón lo calificó como “el peor presidente”. ¿El peor del PAN o de México?

LOS ZAVALA Y LOS CLOUTHIER, SE FUERON

 El cuñado de Calderón Hinojosa, Juan Ignacio, también determinó renunciar al partido en el que militó 23 años, diez menos que Margarita. Por cierto, hay una coincidencia entre estos hermanos Zavala: ambos afirmaron, al salir del PAN, que la determinación la tomaron sin influir la familia. Margarita ha dicho que no lo consultó con su esposo y en su momento Juan Ignacio declaró no haberlo acordado con su hermana.

Otros hermanitos que abandonaron las filas del partido que impulsó la candidatura presidencial de su papá, el ingeniero Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, fueron Tatiana y Manuel Clouthier Carrillo. Ella era diputada federal y Manuel lo es ahora, como independiente. 

HIJOS DE GOBERNADORES E HIJA DE SECRETARIO

La lista de panistas que dejaron de serlo, por diferentes motivos, incluye a la conflictiva Lía Limón García, quien dejó la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos (en Gobernación) al ser postulada como diputada plurinominal “verde ecologista”. Su primera experiencia legislativa fue en la Asamblea Legislativa del D.F., con el escudo del PAN. Su papi Miguel Limón Rojas, fue secretario de la Reforma Agraria y de Educación Pública.

Otro caso de coincidencias. En Nuevo León gobernaron Eduardo Ángel Elizondo Lozano y Fernando Canales Clariond, sus hijos lo fueron aunque por breve lapso. Fernando Elizondo Barragán, hijo del también exrector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, abandonó el PRI y lució el escudo del PAN. Fernando Canales Stelzer cubrió un interinato como gobernador; es hijo del empresario que durante el sexenio de Vicente Fox fue secretario de Economía y de Energía. Ambos, siempre PANistas.

En la segunda campaña presidencial de López Obrador, en Monterrey, Nuevo León, Mauricio Sada Santos en 2012 dejó el liderazgo estatal del PAN para asumir el del Movimiento Ciudadano y, de paso, otorgar su apoyo al tabasqueño que en este 2017 prosigue su campaña con el lema de “la tercera es la vencida”. 

Cuando Gustavo Enrique Madero Muñoz era el mero mero en la dirigencia nacional, el PAN sufrió considerable número de bajas. Entre los que renunciaron, anote usted a los diputados locales de Nuevo León, Luis David Ortiz Salinas y José Cedillo Contreras; en Torreón, Coahuila, el renunciante fue Guillermo Anaya Llamas. La relación se cierra con la baja voluntaria, renuncia, de la diputada local de Tlaxcala, Patricia López Aldrete.

Por cierto, Gustavo E. Madero es el autor de que Ricardo Anaya Cortés sea el presidente panista; lo dejó interinamente en el cargo, entre septiembre de 2014 y enero de 2015, fueron 110 días. Gustavo retornó a la dirigencia de enero al 21 de agosto de 2015, fecha en la que el queretano volvió a tener las riendas del panismo y hasta la fecha, no las suelta por estar terco en conseguir ser el candidato del PAN y del Frente, a la Presidencia de la República. Ricardo habla pestes de quien le dio el ascenso en la  política mexicana. Sigue la l{nea del priista Roberto Madrazo Pintado, cuando como presidente nacional del PRI se impuso como aspirante presidencial. Perdió.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Quiénes renunciarán al PAN para apoyar a Margarita Zavala Gómez del Campo y quiénes sin hacerlo la apoyarán con su voto, si se consolida la candidatura presidencial?

jherrerav@live.com.mx



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario