Las Últimas

Dropdown Menu

26 octubre 2017

MUNICIPIO CAPITAL Y JESÚS MARIA ESTÁN EN SEMÁFORO ROJO EN DELINCUENCIA
by MercadoInterno - 0


En verde, sólo secuestro; por Estados, 6º lugar nacional
en extorsión, 7º. en robo de autos y 31º en homicidios

Juan Manuel Rodriguez

No obstante que Aguascalientes es una entidad que prácticamente representa el uno por ciento del total de la República, por ejemplo en superficie y en población, la verdad es que en materia de delincuencia, si bien las cifras son realmente reducidas, en cuanto a su comparación con otros estados, salvo en secuestros que tiene luz verde, en los demás delitos aparece en el semáforo con luz roja, tanto a homicidios como en extorsión, robo de vehículos, robos de casas, robo de negocios, lesiones y violaciones.

Y esta calificación es tanto a nivel de Estado como a nivel de municipio de la capital.  Es interesante observar que otro de los municipios conurbados de la Zona Metropolitana, con no muy buena calificación es el de Jesus María que, salvo en secuestro y en violaciones que están en semáforo verde, el resto de los 6 delitos restantes están en semáforo rojo, que son homicidio,  extorsión, robos de vehículo, casas y negocios, así como lesiones.

Del restante municipio conurbado, San Francisco de los Romo y que seguramente todavía conserva mucho de su pasado bucólico, sólo extorsión, robo a casa y lesiones están en rojo, pero el restante con cinco delitos está en semáforo verde.

Según esta medición del Semáforo Delictivo que publica para el mes de septiembre Santiago Roel, a nivel nacional Aguascalientes quedó en las siguientes posiciones: ocupa muy prominentes lugares como, por ejemplo, el 6º en extorsiones y el 7º  en robos de autos.

Donde sí mantuvo buenas posiciones en cuanto al comportamiento de la delincuencia es en homicidios dado que ocupa el lugar número 31º nacional y respecto al secuestro el número 15º., todo según el propio Semáforo Delictivo referido al mes de septiembre.

  El mejor calificado durante septiembre fue el municipio de Cosío que tiene sólo un semáforo rojo, precisamente en homicidios y los siete semáforos por el resto de los delitos están en color verde.

Desde luego hay que tomar en consideración que del millón 300 mil habitantes que tiene el estado, ya la Zona Metropolitana que comprende el municipio de la capital, Jesús María y San Francisco de losRomo, llegó al millón de habitantes y el resto es para los 8 municipios restantes.

La población ha incrementado sus protestas precisamente por los delitos que registran mayor incidencia en la zona urbana y que desde luego son los de robo a transeúnte, a casas y a negocios, lo que obligó tanto al municipio que gobierno María Teresa Jiménez y al estado que gobierna Martín Orozco, a adoptar consistentes medidas para destinar mayores recursos en equipamientos de los cuerpos policiacos, en capacitación de los mismos y a iniciar una serie de patrullajes por colonias, principalmente las de mayor incidencia delictiva, donde antes no se veía ninguna patrulla.

Otra de las acciones ha sido el de reforzar las actividades deportivas, culturales y de otra índole para atraer a los habitantes delas colonias que permitan reconstruir el deshilachado tejido social.

Los delitos del crimen organizado empiezan a multiplicarse y sin duda por el creciente consumo de estupefacientes y incipiente lucha dela plaza por organizaciones delictivas que,  no obstante, se siguen controlando con mayor efectividad por parte del sistema de seguridad reforzado.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario