Las Últimas

Dropdown Menu

05 octubre 2017

Manufactura textil y automotrizde Ags. En vilo, al negociar 4ª ronda del TLCAN
by MercadoInterno - 0




México puede abandonar mesa negociadora, advierte el
Sector Privado mexicano, si EU endurece proteccionismo

Juan Manuel Rodríguez   (5 oct 17)
En seis días, cuando inicie la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN en Washington, el futuro de la industria manufacturera de Aguascalientes, empezara a ver con mayor claridad qué le depara el futuro en sus exportaciones hacia el mercado norteamericano y las repercusiones que podría tener en la economía local. Aunque, en el peor de los casos, tenemos todavía enfrente el marcado chino y 42 tratados con igual número de países, no bien aprovechados aún.

No obstante la agresiva posición tuitera trumpista, las conversaciones en los tres primeros capítulos han avanzado mas o menos con diálogo, pero los temas que prevén más conflicto en la negociación se han reservado para esta cuarta ronda y que se discutirá en suelo norteamericano y que se refieren fundamentalmente a la cuestión del déficit comercial norteamericano donde se involucra la exportación mexicana automotriz, la que Trump ha amenazado con la aplicación de aranceles que perjudicarian nuestras exportaciones; la cuestión laboral  que ambos socios, Canadá y Estados Unidos, en especial el primero, exigen incrementar el costo laboral con fuerte aumento al salario de los obreros mexicanos, para que ellos puedan competir con México holgadamente y en condiciones más favorables. No sería tan mala su aplicación de forma paulatina, pero abruptamente nos dispararía nuestra inflación, de por sí grave golpe al poder adquisitivo del obrero e insostenible tras el ”gasolinazo” de este año.

Pero también en las reglas de origen,  la cuestión del contenido de insumos, incluso en la rama textil. en las que participa mucho de la producción local hidrocálida, tendrá un perfil conflictivo y aún no se avizora cuál será  la determinación; la solución de las controversias, otro tema candente, será discutido precisamente en terreno norteamericano y es ahí donde ellos proponen que cualquier conflicto se dirima en “sus” terrenos y con fallos de las autoridades jurídicas estadunidenses, lo cual no es adminisible para Canadá ni para México.

El día 15, cuando termine esta ronda, sabremos a qué atenernos, si es que llega a conclusión la discusión, puesto que ahora aparece en escena una posición de la Iniciativa Privada Mexicana, mucho más radical de la que ha sostenido el gobierno de Enrique Peña Nieto ante Washington..

Mejor abandonar la negociación, antes que
aceptar condiciones inadmisibles: CCE y CNA

Las condiciones económicas del país se resienten  no sólo por el TLCAN  al frenarse la inversión ante la duda sobre las negociaciones; sino también por la violencia creciente que ya fue ubicada como segundo lugar mundial con crecimiento sólo después del primer lugar que es Siria; y peor, tras los daños de ciclones y terremotos, desastres naturales que nuestro titular de Hacienda dice que no afectará la economía, pero Banxico no ve tan firme el crecimiento económico en el corto plazo, aunque otros ven,la salvación en la reconstrucción que imulsará las 38 industrias que dependen de la construcción,

Mientras, el PRI demagógicamente, y aterrado por su débil posición ante los próximos comicios, provoca guerra de carteles en la Cámara de Diputados exigiendo que todos los partidos se deshagan de sus prerrogativas económicas para auxiliar a damnificados pensando, iluso, que estando sin recursos sus contendientes, el partido en el poder se levantará del suelo en que está, sabedor de que él si puede seguir pegado a la ubre del Gobierno como lo ha hecho desde su nacimiento, ignorando que su decadencia no es obstuida por los partidos opositores, sino por su obsolescencia y agotamiento y por la corrupción e impunidad que ha provocado el hartazgo de una sociedad que ya despertó y más unida por la reciente tragedia nacional.

Ante este panorama, el Sector Privado nacional presentó esta semana su Agenda de Politica Pública que, bajo el título de “México, mejor futuro  Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula de todas las organizaciones de la Iniciativa Privada, dio los detalles e invitió al sector y partidos político del país a presentar “propuestas concretas” y no espejismos populistas sobre esta materia.

El CCE fijó cuatro pilares de su agenda, prmero el Estado de derecho, pues las empresas no pueden prosperar si no se aplica la ley y, en segundo lugar, lograr un crecimiento económico que no se obtiene por la inseguridad y hasta las tienditas no pueden crecer con rejas frente a sus mostradores para protegerse. Tercero, necesitamos un gobierno eficiente y transparente,con una reingeniería de gasto público y con menores trámites. El cuarto punto es que se enre de lleno a la innovación, para pasar de lo “Hecho en México” a Lo “Creado en México”.

Lo más sobresaliente es que, por primera vez, el sector privado en voz de Castañón planteó la posibilidad de abandonar la mesa de negociaciones del TLCAN, si los socios insisten en imponer medidas o acciones que es imposible cumplir y que no van con la realidad actual, muy diferente a la de hace 25 años, cuando se firmó el Tratado.

Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA),  planteó que es necesario reforzar nuestra región y volver los ojos hacia China, pero también aplicar el plan B, es decir acogernos a las reglas comerciales implantadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que implica aplicar arancelas de no más del 4 por ciento. Tenemos además, recordamos nosotros, más de 42 tratados con otros países y que no hemos aprovechado cabalmente hasta ahora.

Del 11 al 15 de octubre, la semana próxima, será la 4ª Ronda y en esos 5 días sabremos cuál es el futuro de nuestros productores y exportadores de manufacturas y cuál será la repercusión en esas fuentes de empleo para miles del aguascalentenses.


www.mercadointernomx.blogspot.mx
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario