Las Últimas

Dropdown Menu

10 octubre 2017

GRAN FESTIVAL DEMOCRÁTICO EN TODO EL ESTADO, EN 442 AÑO DE FUNDADA LA CIUDAD
by MercadoInterno - 0





Acto de reconocimiento a personalidades estatales en sesión 
solemne del Cabildo: regidor Netzahualcóyotl Ventura

Con un nuevo enfoque centrado en una política cultural de nueva generacion que incluirá no sólo al centralismo citadino, el Ayuntamiento de la ciudad capital abarcará al millón 300 mil aguascalentenses de, los once municipios y las 8 delegaciones de la zonas urbanas, con preferencia las áreas de práctico tejido social roto, para hacer de Aguascalientes una ciudad vanguardista al conmemorar sus 442 años de fundación, con la democratizasción en todos los aspectos en su objetivo de ”hacer ciudad”.

Alrededor de 300 presentaciones gratuitas de teatro, cine, danza, literatura, música, artesanales, entre otros con la participación de artistas nacionales, internacionales, y de preferencia con talentos locales en todos los órdenes, a las que se anticipa que podrán gozar cerca de un cuarto de la población hidrocálida, y que componen el programa que se aplicará del 14 al 22 de octubre, esta última fecha que conmemora el aniversario de la fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes en 1575.

(Salvo un festival  artístico en la Plaza delos Fundadores, se soslayan los antecedentes y el antecedente histórico de esta fundación decretada por la Real Audiencia de la Nueva Galicia, encabezada por Gerónimo de Orozco quien, con estas fundaciones buscaba proteger los cargamentos  de la Ruta de la Plata, a su paso aquí desde Zacatecas a la capital de la Nueva España del ataque de los chichimecas, pero que él, paradójicamente, habría de perder la vida finalmente en manos de esos aguerridos chichimecas que no abandonaron durante siglos su lucha contra los conquistadores, desde la guerra del Mixtón en 1541 encabezados  por el cazcán Tenamaxtle, señor de Nochistlán, considerado el padre autóctono de la defensa de los derechos humanos, incluso en España ante la Corte, 20 años antes de nuestra fundación).

 El programa lo dio a conocer la alcaldesa María Teresa Jiménez, y el director del Instituto de Cultura Alejandro Vázquez Zúñiga, quien agradeció el respaldo que desde el Cabildo han brindado los regidores Karla Cassio Madrazo y Netzahualcóyotl Ventura Anaya para la realización de este magno evento. El propio regidor Ventura anunció que se darán reconocimientos a personalidades distinguidas que habrán de entregarse en el marco de la Sesión Solemne de Cabildo, el 22 de octubre a las 10:00 horas en el Teatro Morelos. 
Por primera vez, además del Teatro Morelos, Patio de Las Jacarandas y Plaza Fundadores, se trasladarán a diferentes puntos como los barrios tradicionales, la colonia Insurgentes, Línea Verde y delegaciones urbanas y rurales, dando la posibilidad a las familias de todos los sectores de gozar de momentos de sano entretenimiento. 

En conferencia de prensa se anunció que de manera estelar se contará con la presentación de Los Ángeles Negros el 18 de octubre en la Delegación Insurgentes; el día 19, en Ojocaliente III, La Sonora Santanera; viernes 20 en la Línea Verde, El Gran Silencio; del grupo Zoé, el 21 de octubre y de Pepe Aguilar, para cerrar los festejos el día 22, a las 21:00 horas, en la Exedra de la Plaza de la Patria. De igual manera el domingo 22 el grupo Bronco ofrecerá un concierto al Oriente de la ciudad, la fecha y la sede se confirmarán en próximos días.  

Se efectuarán diversos conciertos conjuntos de la Banda Sinfónica Municipal con la agrupación aguascalentense Son 4. Entre los grupos que se presentarán se encuentran, de jazz: Big Band, Gal Dorado y Muffin Pimienta; de rock: Pastilla, Ciervo, Libélula y Juguete Rabioso; de blues, Big Mama y Kingsmith, por mencionar algunos. 

Alejandro Vázquez mencionó que se contará además con clínicas musicales, talleres de las unidades de exploración artística para niñas y niños (dibujo y literatura), presentaciones en la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO), teatro para adultos mayores, marionetas, proyecciones (mapping) en la fachada de Palacio Municipal y el día 22 en Catedral.

De manera transversal se trabaja con diferentes áreas como la Dirección de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Social. En la Plaza de Toros San Marcos, el 15  y 20 de octubre  se ofrecerá la Gran Tienta Pública y el Gran Festival Taurino, respectivamente con la participación de talentosos alumnos de la Academia Taurina Municipal. 

El 22 de octubre a las 18:00 horas en el segundo patio de Palacio Municipal, se llevará a cabo la entrega del Premio Dolores Castro, de Poesía, Narrativa y Ensayo escrito por mujeres 2017.


Para conocer de manera detallada el programa, la ciudadanía puede acudir a las oficinas del IMAC en calle Antonio Acevedo (Palmira) No. 131, teléfono 915 07 00 y de manera digital en  www.facebook.com/imacags



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario