Las Últimas

Dropdown Menu

10 octubre 2017

Gestiona MOS más recursos federales para la Educación y Salud en Aguascalientes
by MercadoInterno - 0



Del presupuesto estatal de 19,500 mdp, menos de
3 mil mdp son ingresos propios, el resto es federal


Consciente de la crisis fiscal que padece el país desde principios de año, agravada por los desastres naturales de septiembre pasado que obligan a iniciar urgentemente los programas de reconstrucción, el gobernador Martín Orozco realizó una serie de gestiones personalmente con funcionarios federales, para obtener mayores recursos tanto para continuar las obras del presente año, como para plantear ante la Cámara federal de Diputados, la previsión del presupuesto de 2018, próximo a discutirse, para evitar que muchos de los proyectos de infraestructura en proceso en la entidad, se vean afectados, especialmente en los sectores de salud y educación.

Al inicio del presente año, en los primeros cuatro meses, el gobierno federal presionó para lograr el recorte al gasto público, ajuste por más de 47 mil millones de pesos inferior a lo programado, logrando hasta en 2.3 por ciento de recorte superior al del año pasado, con lo que obtuvo, un superávit primario de 495.8 mil millones de pesos y una posición frente a las agencias calificadoras.

Simultáneamente. el informe de Hacienda corroboró que en ese mismo lapso los ingresos tributarios se estancaron por menor venta de gasolinas y diésel provocada por el “gasolinazo” con desplome del IEPS en más de 28 por ciento, y menor dinamismo en el ingreso del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Si bien en el primer cuatrimestre no se afectaron las participaciones federales para los estados gracias a la aportación de 321 mil mdp del Banxico, es evidente una presión, ahora agravada por los sucesos trágicos del terremoto y la necesaria reconstrucción.

El jefe del Ejecutivo declaró que “Sabemos de la situación económica que prevalece a nivel nacional y de los recortes presupuestales que se prevén por la contingencia que se generó por los sismos del mes de septiembre, sin embargo nosotros no dejaremos de buscar recursos adicionales para concretar más acciones en beneficio de nuestra gente”, así, sostuvo reuniones con el titular de Salud, José Narro, el subsecretario de Educación, Otto Granados Roldán y con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, para abordar el tema del presupuesto de 2018.

Recordemos que Aguascalientes, de un presupuesto para este año de casi 19 mil 497 millones de pesos (mdp), sólo tiene presupuestados 2 mil 970 millones --en números cerrados-- de ingresos propios y casi 16 mil 500 millones de los ingresos federales, mientras que, por pago de deuda, son casi 300 mdp (297.7 mdp), según la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2017. Respecto al proyecto para 2018, cuando el Congreso precise el incremento, difícilmente superará al 6.6 por ciento a que ha llegado la inflación este año.

La gestión de mayores recursos federales permitirían fortalecer los programas encaminados a mejorar los niveles de bienestar de los aguascalentenses, y la primera reunión la celebró con Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, a quien solicitó su intervención para que, en el análisis y aprobación del Presupuesto Federal de 2018, Aguascalientes no resulte afectado en la asignación de recursos a las entidades federativas. Para ello, explicó ampliamente los proyectos previstos para el próximo año, en obra pública, seguridad, salud, educación, vivienda movilidad, entre otros “fundamentales para mejorar la calidad de la vida de la población”.

Con Otto Granados, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP,. le explicó el nuevo modelo educativo de la entidad, los avances en el programa de educación bilingüe que arrancó en el ciclo escolar 2017-18, y es ineludible el apoyo de la SEP para continuar el programa que tan buenos resultados ha obtenido en siete planteles públicos de los niveles preescolar, primaria y secundaria, además de la impartición de cinco licenciaturas bilingües en escuelas normales del estado. “Con este programa Aguascalientes se adelantó a la estrategia nacional de inglés para contar con docentes que darán clases a estudiantes de educación básica en un ambiente bilingüe”, le explicó el gobernador a Granados Roldán.

En el tercer encuentro, en este caso en la secretaría de Salud, el titular José Narro Robles, le reiteró el compromiso que hizo en su reciente visita a Aguascalientes, de dotar al estado de los fondos necesarios para concluir a finales del 2017 las obras del nuevo Hospital Miguel Hidalgo e iniciar operaciones en el primer trimestre del próximo año.

Confiado se retiró el gobernador, no sin antes insistir en que es necesario el apoyo de la esa dependencia “para ampliar el programa de atención integral en el primer nivel, a fin de que más Centros de Salud se incorporen a este esquema para brindar atención médica las 24 horas del día, los siete días de la semana, además de acercar los servicios de salud al domicilio de las personas que no pueden acudir por su propio pie a las unidades médicas”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario