Las Últimas

Dropdown Menu

10 octubre 2017

Entrevista de Alan D.Capetillo al diputado y filósofo Iván S. Nájera
by MercadoInterno - 0





TEXTO ÍNTEGRO DE LA ENTREVISTA DE ALAN D. CAPETILLO AL DIPUTADO Y FILÓSOFO IVÁN SÁNCHEZ NÁJERA, EL7 DE OCTUBRE DE 2017.


Alan D. Capetillo (ADC).- ¿Qué es la izquierda, qué entiendes por ser de izquierda en Aguascalientes?
Iván Sánchez Nájera (ISN):-  Mira, por principio creo que ya debemos superar las divisiones de derecha o izquierda, si es un indicador de qué se busca; en la izquierda priorizamos las políticas públicas que favorezcan a los más desfavorecidos, la igualdad de oportunidades, lo que se le llama un “piso parejo”, básicamente creo que el espíritu obedece a que nadie esté condenado o su futuro no está condenado por el lugar donde nació

ADC: ¿Es una visión socialdemócrata de la política, te consideras un hombre socialdemócrata?
ISN: Yo creo que el término socialdemócrata sí está vigente,  la social democracia yo sí apuntaría a un término vigente actual , y del cual yo me inscribiría, el término socialismo yo creo ya obedece a esquemas superados, a lo mejor hace un siglo hace medio siglo podríamos usarlo eficientemente los esquemas 

ADC: Hay que decir a la gente que eres filósofo de formación.
ISN: Así es, estudié filosofía. Como estudié filosofía, y tengo tan alta la categoría de un filósofo, no sé si merezca el término. Soy licenciado en filosofía.

ADC: Oye qué es la filosofía para ti?
ISN:  La filosofía es el preocuparse por comprender adecuadamente la vida, por preguntarse continuamente las cosas, por analizar a profundidad… 

ADC: Y qué conexión tiene eso con la política cotidiana, con ser diputado, si tienen una…
ISN:- Dijiste la política cotidiana. Me quitaste todos los sueños y la nube que comenzaba a formarse.

ADC: ¿Nos sirve a los aguascalentenses tener un filósofo en el Congreso de formación?
ISN: Le sirve a los aguascalentenses tener una persona comprometida con los aguascalentenses en el Congreso, creo que la formación de un filósofo o no, no es un tema trascendental para elegir a un legislador, sí es un tema trascendental que llegue alguien comprometido, con sensibilidad, más que la filosofía, si yo me pregunto en mi filosofía de vida, qué creo, qué contribuye más, creo que ha sido más la docencia, más… para la función pública. En mi vida yo tuve la oportunidad de comenzar a dar clases en la universidad antes de terminarla, eso me generó grandes retos y mucha afinidad con los alumnos pero además con la necesidad de exigirles aún más, ese es un primer aprendizaje muy importante. 

ADC:- Y ¿también te diste cuenta que en la universidad también hay política, no?
ISN: Desde antes, y fijate que una política igual de bizarra y lamentable igual que como la vemos en los demás ámbitos, las mismas acciones desafortunadas que vemos en la política gubernamental encontramos en la política universitaria. Cuando llego a dar clases a la educación básica, que voy a las colonias que podemos llamar desfavorecidas, ahí es cuando entiende uno y se forma una sensibilidad….con ellos…. Ejemplo de que están cocinando con leña y tienen que ir al campo a agarrar unos nopales, a cazar unos conejos, y ver a los muchachos esforzándose, a sus familias por llevarlos a la escuela, creo que eso es más trascendental.

ADC: Eso es un tema de sensibilidad, pero tú sabes en última instancia la política debe ser una discusión de ideas. O uno pensaría que tendría que (inaudible).
ISN: (inaudible)...ideas de proyectos, pero no lo podemos desligar de o haríamos mal de desligarlo de la sensibilidad.

ADC: Ahora hablando de tu acción como legislador ¿cuáles han sido las propuestas que has manejado? ¿Cuál quieres que sea tu legado? ¿qué has aportado en esta legislatura?
ISN:-  Como legado, no sé si se quede un legado o no, no aspiro a dejar un legado, aspiro a dejar un trabajo constante, profesional, de dia a dia, eso es lo que nos hemos esforzado en ya este casi año de trabajo; que iniciativas le podría compartir a la población; creo que al menos hay tres de que han calado, que a lo mejor la ciudadanía las siente como más cercanas ¿no? Hablaría, por ejemplo, de una iniciativa que fue rechazada: 14 votos a 11, de topar las colegiaturas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que tienes una visión muy concreta de ella y ojalá la podamos tocar. Una iniciativa para clasificar el acoso callejero como una falta administrativa. Una iniciativa que está actualmente en discusión, una reforma a la Constitución para generar como derecho de los ciudadanos en Aguascalientes no en instrumentos de participación ciudadana y lo que va a traer de repercusión para la reforma a la ley de participación ciudadana  

ADC: A la izquierda se le achaca mucho este tema, de que quizás es muy irresponsable en términos financieros, con sus propuestas de que de repente quiere establecer derechos que no se sostienen en términos económicos; por ejemplo, estas ideas que tú manejas recientemente respecto del transporte público o respecto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de las colegiaturas, ¿qué le respondes a las personas que te critican de que estás haciendo esa idea, que luego llaman populista, en el sentido que estás ofreciendo cosas que no se pueden cumplir?
ISN.- : Por principio, cuando hablamos a grandes rasgos que así comienzas tu… (inaudible) normalmente lo achacan aquellos grandes teóricos económicos que han sumido al país en un estancamiento y una crisis… (inaudible), a mí qué me han dicho, efectivamente, hay quien me ha tildado de demagogo populista, hay quien desde la derecha me critica y hay quien desde la izquierda lo hace….…

ADC: Pero, ¿cuál sería tu respuesta teórica a este tipo de cuestionamientos?
ISN:-  El “piso parejo”, sin duda alguna.  La igualdad de oportunidades; qué sentido tiene topar por ejemplo el aumento a las colegiaturas de universidad que, además ,cuando dicen que irresponsable, pues en realidad es que es una propuesta extremadamente conservadora, nunca dijimos que la educación superior en Aguascalientes se vuelva gratuita, que deberíamos tender a ello, hay un criterio supremo de la Corte que lo dice…

ADC: Y ¿cómo lo financiariamos?
ISN: Es un tema que si quieres lo abordamos, ¿no? Pero pensando en la iniciativa que planteamos no hablamos de la gratuidad de la educación superior, si el estado decide esa debería ser una apuesta muy real y muy firme, no hablamos de disminuir las colegiaturas, no hablamos de impedir los incrementos, hablamos de que los incrementos fueran menores, una propuesta extremadamente sencilla.

ADC: Y ¿por qué no pasó?
ISN: ¿Por qué no pasó? Creo que es un tema más político. Es muy claro; toda la oposición  lo apoyó, y;no apoyó el grupo mayoritario, el grupo del gobierno….

ADC: ¿Me estás diciendo, el PAN lo rechazó?
ISN: El grupo, el PAN y Encuentro Social; 14 diputados lo rechazan y no es algo que diga yo, ahi están…….

ADC: Están los números, que argumentos dieron?
ISN: Eso lo deberías de preguntar más a ellos, ¿no? 

ADC: pero tu estuviste en la discusión
ISN: Por ejemplo (....) es financiar el esquema de becas que en la experiencia en los años que estuve en la universidad me tocó presidir la Federación de Estudiantes, participar muchas veces en la federación al menos durante tres años, estar en el círculo que hablaba sobre el nuevo plan de arbitrios del incremento de colegiaturas y nosotros siempre nos fuimos con la finta de lo mismo que fueron a decir los diputados de acción Nacional, la solución estÁ en reforzar el programa de becas. No es cierto, la solución de becas está para los estudiantes que ya lograron ingresar a la universidad y si desde el Congreso tomamos una iniciativa sobre la Universidad Autónoma no es para la vida interna de la Universidad, es para el acceso de aguascalentenses a una educación superior, una  educación superior que para un estudio de licenciatura, la única oferta es la Universidad Autónoma en un (.....)

ADC: Es un tema de responsabilidad social para ti, Cambiando rápidamente de tema porque tenemos poco tiempo y son muchos los temas también has destacado mucho por el tema de la defensa de vinculado al género, el tema de los derechos de las personas de la diversidad sexual, ¿qué nos puedes decir al respecto, porque esta sociedad y muchos de sus legisladores están tan cerrados a discutir estos temas.
ISN: Yo creo que los legisladores no están tan cerrados. A mi me parece que lo vemos con los diputados del grupo mayoritario --para que estés contento-- PAN y Encuentro Social, lo vemos con ellos, lo vimos con los diputados del PRI; hay que decirlo, no es un tema de que estén abiertos o cerrados, es un tema de cálculos politicos es un momento en el que dicen, ¿cuántos votos voy a lograr en la siguiente elección, con qué grupo lo voy a atender, a qué grupo voy a rechazar a cual grupo voy a (....)?  y creo que en esos cálculos han decidido que los derechos civiles reconocidos por la Corte deban ser rechazados. Ser negados a los grupos.

ADC: Esos grupos responden a una realidad social, esa realidad social es la que los condiciona políticamente, porque la sociedad de Aguascalientes ¿es “mocha”?
ISN: Es que ese salto yo no lo daría, esos grupos no obedecen a una realidad social; obedece a  una interpretación de la realidad social. Yo creo --y ojala tuviéramos estudios verdaderamente serios-- yo creo que la sociedad de Aguascalientes no es tan mocha ni tan persignada como muchos lo creen; a mi me parece que tenemos una sociedad en Aguascalientes extremadamente joven; a mi me parece que ya dimos un cambio moral; las morales evolucionan, es algo que muchas personas no entienden.

ADC: Porque son parte de ese paradigma moral en este momento determinado.
ISN: Efectivamente. Yo creo que podemos ir haciendo un cálculo de los políticos que ahorita están tomando las grandes decisiones en Aguascalientes y nos vamos a dar cuenta que hay un rompimiento generacional entre la mayoría de los aguascalentenses y los que están tomando las grandes decisiones.

ADC: Entonces, ¿en el mediano plazo podremos ver cambios?
ISN: Lamentablemente estos cambios no se deberían dar en el mediano plazo, se deberían de dar ya; no hay que esperar, son derechos civiles reconocideos desde la Constitución.

ADC: Cambiando de tema, porque el tiempo se nos está acabando.  El Frente Ciudadano por México ¿cómo interpretas tú al PRD en una alianza con el PAN y con Movimiento ciudadano?
ISN: Voy a tener que tomar una coquita en lo que pasa el tiempo,, otro tema, estábamos hablando de mis iniciativas 

ADC: Eres un hombre del PRD, representante de la izquierda en Aguascalientes y el tema es ¿cómo ve un hombre con esta apertura de ideas y con esta formación doctrinal, de la que hemos estado platicando, este tipo de coalición electoral? ¿Qué interpretas?
ISN: Mira,, hablando en serio. El PRD está pasando por un momento difícil, un momento de grandes decisiones, un momento de fuertes decisiones dentro del mismo PRD y se enfrentó o se está enfrentando todavía, a un gran dilema: el PRD rumbo al 2018 tiene al menos tres grandes opciones, de hecho serían cuatro: la oportunidad de buscar un cuadro propio, fortalecerlo, apoyarlo e impulsarlo, que ahí podemos contar básicamente a los actuales gobernadores incluido el mismo Mancera, que no milita pero realmente es de casa. Buscar un candidato independiente, con la izquierda, Andrés Manuel…

ADC: ¿Andrés Manuel es la izquierda?
ISN: Andrés Manuel tipificado, es de izquierda. Yo creo que muchas acciones de Andrés Manuel lo vuelven más conservador que la derecha en México, pero en el esquema formal, Andrés se entiende como alguien de izquierda. Y la otra, apostarle al gran Frente. Creo que entre las decisiones de los liderazgos nacionales, las enemistades y las grandes diferencias de los liderazgos nacionales con Andrés Manuel, sumada a la actitud de Andrés Manuel de buscar someter un partido y no construir con el, PRD, ha volteado quizá por la decision más práctica que sí abunda la democracia mexicana, y es combatir al PRi, un sistema presidencialista y apostar por una figura que no se si termine de concretarse o no, que de concretarse, sería un gran avance democrático, es un gobierno de coalición.

ADC:  ¿Te ves formando parte activa del proceso electoral del año que entra? ¿Te ves como candidato a diputado federal? ¿Vas a reelegirte? ¿Cuál es tu futuro político Iván?
ISN: Mira formar parte de este proceso, sin duda alguna, yo pertenezco a un partido político, creo en los ideales del partido, creo en el programa, tan lo creo, que lo estamos llevando a cabo en el Congreso y por lo tanto, yo lo estoy apoyando, independientemente de eso, que no está en mis preocupaciones cotidianas.

ADC: Pero ¿no lo descartas?
ISN: No lo puedo descartar y te digo una experiencia, cuando tuve la oportunidad de ser regidor, me la pasé diciendo que iba a terminar, yo estaba muy agusto como regidor, teníamos el tema de cultura, abonamos mucho en la cultura en el municipio de Aguascalientes con proyectos de gran calado que llegaron a esta (....) y con esta proyección , la cultura como un agente de cambio social, yo estaba feliz de la vida dije termino de regidor, la realidad es que la situación política me llevó a lo que ya conoces.

ADC: Tu filosofía es “de esa agua no beberé” pero no estoy cerrado a esa idea, entonces ¿no estás cerrado a la idea de competir el año que entra?
ISN: No estoy cerrado, no estoy abonando para ello tenemos fuertes proyectos en el Congreso…

ADC: Te reelegirías como diputado local?
ISN: No es mi interés, la realidad es que estamos conformando un equipo de trabajo muy sólido ahí en el Congreso.




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario