Las Últimas

Dropdown Menu

28 octubre 2017

DRÁSTICA AUSTERIDAD EN 2018, AUGURAN SECRETARIOS DE FINANZAS ESTATALES
by MercadoInterno - 0



Con decremento real aprueban Ley de Ingresos por 3 mil
69 mdp al Municipio capital; no cubra la inflación existente

Juan Manuel Rodriguez

El panorama económico y financiero del país, agravado por los desastres naturales de los sismos que dañaron seriamente a poblaciones de varias entidades federativas, ha provocado honda preocupación sobre cómo vendrán los recursos federales destinados a las entidades federativas.

La propuesta de Ley de Ingresos aprobada por el Ayuntamiento de la capital, es sintomático de lo que se espera, pues la cifra de 3 mil 69.2 millones de pesos aprobada para 2018, si bien significó un incremente del 2.88 por ciento respecto al presupuesto de 2017, en términos reales signficó un decremento pues ni siquiera cubre la inflación de este año que, como todos sabemos, ronda el 6 por ciento en promedio.

En días pasados, todos los secretarios estatales de Finanzas convocados por el Instituto “Belisario Domínguez” realizaron el seminario “Paquete económico 2018: Entre la reconstrucción y la transición”, donde se analizó detalladamente cuál es el panorama que enfrenta actualmente el país y cómo vendrá el presupuesto del año próximo.

Para empezar, si bien el Senado de la República aprobó ya la Ley de Ingresos enviada por la Cámara de Diputados en donde se aprobó un incremento de 48 mil millones de pesos respecto al ingreso del año anterior, la verdad es que ese logro se debió gracias a una modificación del tipo de cambio esperado para nuestra moneda, así como la presunción de un incremento en el precio del petróleo…que está por verse.

No obstante que las Participaciones Federales desde el año pasado y en el transcurso del presente año han sido favorables para todas las entidades federativas pues a septiembre se registraba un incremento de l8 por ciento superior a lo programado,, lo cierto es que los recursos estarán limitados como seguramente se observa en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

Razón le asiste al gobernador Martín Orozco Sandoval quien, lo primero que hizo al regresar de su gira por Japón y China, fue sostener una reunión con su secretario de Finanzas, Luis Ricardo Martínez Castañeda, quien seguramente le pintó el real panorama que se enfrentara el próximo año (Ya en alguna ocasión el gobernador se quejo del bajo presupuesto de poco mas de 19 mil millones asignado para el presente año), emitió un boletín oficial, el número 457 de fecha 27 de este mes donde simplemente señala “la importancia de observar un presupuesto prudente y austero para el año entrante”.

El lacónico boletín, añade: “la propuesta se caracteriza por mantener y fortalecer los procesos de disciplina y racionalidad en el gasto, así como la recaudación y los sistemas de fiscalización, a fin de ajustarse a las expectativas en la distribución de recursos federales para el ejercicio del próximo año”.

Si bien es cierto, Aguascalientes no tiene una deuda tan pesada como otras entidades que apenas logran sostener sus gastos de educación, carecen para cubrir los pari passu requeridos en obras de infraestructura y no pueden ni cubrir los intereses de sus elevadas deuda, ni para pagar a sus proveedores que, como se supo recientemente, todas las entidades federativas acumulan alrededor de cien mil millones de pesos para dichos proveedores. Aunque no se padece una situación similar, no quiere decir que Aguascalientes pueda escabullirse del panorama generalizado de crisis financiera para los estados.

El especialista en cuestiones fiscales, David Colmenares Páramo, quien estuvo presente en la reunión de secretarios de Finanzas, afirma que "el gasto federalizado representa el 33.4 por ciento del Gasto neto total, destacan en el mismo las Participaciones, que son el 46 por ciento, y el Ramo 33 el 42 por ciento, sólo que este Ramo es de recursos federales condicionados. Siendo el Fondo de Aportaciones más relevante, el FONE transfiere recursos para la nómina educativa y es casi la mitad del Ramo”. (El Financiero 27 Oct).

También menciona el FAIS que es útil como Fondo de Aportaciones para todos los estados, no sólo los siniestrados aunque el mismo privilegia a estados con mayores índices de pobreza, sus recursos son insuficientes, apenas el 10 por ciento”.

La iniciativa de Presupuesto para 2018 en Aguascalientes, pues, será limitada y difícilmente podrá cubrir la inflación de este año, como sucede con el Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, seguramente se adoptarán medidas para proteger la economía de las familias, no incrementando los impuestos, salvo indexándolos a la inflación prevista del 4 por ciento para el próximo año. Tampoco se crearán nuevos impuestos.
Esperemos la iniciativa de del paquete fiscal para el próximo año.

www.mercadointernomx.blogspot.mx





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario