Las Últimas

Dropdown Menu

21 octubre 2017

Desempleada 3.3% de la población activa de Ags; y 14 estados del país nos superan
by MercadoInterno - 0





Hace doce meses la desocupación era de 4.1 por ciento y en
el transcurso de este año, se crearon más de 15 mil empleos

Gracias a la generación de más de 15 mil empleos formales en los 9 meses de este año, Aguascalientes sostuvo en septiembre pasado una tasa de desempleo de 3.3 por ciento un poco menos que el 3,6% del nivel nacional y sin cambios perceptibles a como registró esa desocupación en el primer trimestre de este año (1T17, o sea de enero a marzo). Sin  embargo, sí se observa una mejoría respecto al 4.1 por ciento registrado hace 12 meses en la tasa de desocupación hidrocálida.

Esto no significa que Aguascalientes esté en muy buen lugar, más bien está a media tabla (15º lugar)  al compararse entre otros estados del país, y si no está como Tabas (7.1% de desempleo) por su problema con la parálisis de la industria petrolera,  tampoco como Guerrero con la mejor puntuación de 1.5%, pero sí mejor que la Ciudad de México que observa 5.2 por ciento de desocupación, en segundo lugar después de Tabasco.

Según las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de INEGI divulgadas este viernes, con datos de septiembre, la tasa de desempleo a nivel nacional es de 3.3% y 7.4% la tasa de subocupación (que son los que están ocupados y siguen buscando un segundo trabajo para mejorar su situación económica), los que sumados significan una mayor presión sobre el mercado laboral.  Esa tasa de Subocupación en Aguascalientes realmente ha bajado mucho en los últimos años y ahora sólo es de 1.7 por ciento, según el dato más reciente disponible del primer trimestre de este año y que seguramente algo habrá cambiado a septiembre.

A nivel nacional la informalidad, aunque ligeramente, va en aumento. En septiembre,  la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (TOSI-1) los informales, no agropecuarios, que son ilegales, sin registro contable, generalmente trabajan por su cuenta en el hogar, pasó de 26.7% en agosto a 26.9% en septiembre, de la población ocupada, con series desestacionalizadas. En Aguascalientes, esa misma tasa en el primer trimestre de este año, fue de 23.6 por ciento.

Mientras, la Tasas de Informalidad Laboral 1 (TIL-1) que son los que trabajan en negocios por cuenta propia en sector agropecuario de subsistencia, en empresas  formales e incluso en el gobierno pero sin seguridad social ni prestciones y su fuente laboral no les reconoce prestaciones, registró el 57.2%, superior al 57.1% del mes inmediato anterior e incluso 0.4 puntos más respecto al mismo mes de 2016. En Aguascalientes, la misma tasa fue interior en el primer trimestre de este año, pues sólo llegó a 44.1% muy cerca de ser la mitad de la población ocupada en esta entidad.

La población ocupada por sector de actividad, a nivel nacional  el 61.1% está en el sector Servicios (42.4% en Servicios concretamente y 18.7 en Comercio); en la industria manufacturera 16.5%, en las actividades agropecuarias 13.2%, en la construcción 7.7%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.7% no especificó su actividad.

Aguascaiientes, en el primer trimestre de este año observó que, de los ocupados (62.1%) labora en Servicios o sector terciario de la economía; 32.9% se ocupa en el secundario o industrial, mientras que el sector primario del campo concentra 4.8% de la población ocupada y 0.2% no lo especificó.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario