Las Últimas

Dropdown Menu

31 octubre 2017

Creció Aguascalientes 3.4% el segundo trimestre, un freno comparado al 2016
by MercadoInterno - 0



Frente al primer trimestre anterior, retrocedió (-) 2.4%;
Incertidumbre por TLCAN, elecciones y presupuestos

Juan Manuel Rodríguez  (31-oct.17)
El estado de Aguascalientes, que había mantenido un crecimiento industrial sostenido durante el año pasado e incluso, ocupó el primer lugar nacional en el primer trimestre del presente año con un promedio de 10.4 por ciento, en el período abril-junio sufrió un descalabro en el sector secundario muy sensible

Aguascalientes registró una seria desaceleración económica en el segundo trimestre del presente año que significó severo retroceso de menos (-) 2.6 por ciento comparado con el primer trimestre anterior. Algo que no se no se había registrado hace, tiempo y  que significa una evolución negativa en el corto plazo. Sin embargo,  a nivel anual, si bien  representa una fuerte desaceleración, la entidad siguió registrando un crecimiento de 3.4 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

Ese crecimiento positivo, revela que es un serio golpe al proceso económico, dado que en el primer trimestre de enero-marzo, Aguascalientes había logrado el primer lugar nacional con 8.8 por ciento de crecimiento promedio y, tan sólo en el sector secundario, o industrial, en este primer trimestre creció 11.1 por ciento. Sólo en el sector industrial es ostensible el freno registrado puesto que el año pasado los 4 trimestres observaron  aumentos industriales de  1.5,  6.6  9.3 y  10 por ciento. El primer trimestre de este año se mantuvo y superó esos porcentajes al crecer 11.1 por ciento, por ello sorprende esta desaceleración.

Pueden encontrarse varios factores que expliquen este menor dinamismo de la economía local e incluso nacional, pues 17 entidades federativas registraron retrocesos industriales este segundo trimestre;, uno de ellos que afecta a todo el país, se ubica seguramente en la incertidumbre que ha significado la paralización de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que sufrió un tropezón en su cuarta ronda que obligó a prolongar las pláticas hasta el primer trimestre de 2018, lo que podría significar una complicación porque el próximo es un año de elecciones, tanto en México como en los Estados Unidos.

Si  los procesos electorales normalmente hacen frenar las inversiones esperando el sector privad qué producen los comicios, ahora se duplica la inquietud por el Tratado Comercial. Es natural que la industria manufacturera, que en Aguascalientes ocupa un lugar preponderante,  aplique un impasse esperando tener indicios seguros de lo que va a pasar en el futuro inmediato.

Otro aspecto preocupante, es el proceso de conformación de los presupuestos que se iniciarán en pocos días. Los primeros indicios son en el sentido de que la reconstrucción por los desastres naturales obligarán a desviar la inversión para la recuperación en estados afectados y eso, ya se ve, no permitirá que los presupuestos puedan cubrir ya no sólo la inflación superior al 6 por ciento en que terminará este año (aunque hay signos positivos de un descenso ligero en los precios de los productos), pero tampoco cubrirán el presunto 4 por ciento que la inflación se espera que crezca el año próximo.

Es mas, desde este año se observó un estancamiento en los ingresos por tributacion en México, lo que significa una seria presión sobre las iniciativas de Ley de Ingresos que enviará el gobierno federal y el presupuesto de Egresos Federales (PEF).

Aguascalientes, y el Bajío en general (Guanajuato todavía ocupó un buen lugar en crecimiento este segundo trimestre, pero no los primeros lugares y Querétaro  se desaceleró también en su economía),no pueden aislarse de estas crisis nacionales y tendrán que buscar fórmulas, no sólo para mantener la austeridad, sino para incrementar el mercado interno para consumir lo que nosotros producimos y no depender tanto de productos del exterior, precisamente cuando el dólar le esta pegando, y lo seguirá haciendo,  a nuestra moneda.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario