Las Últimas

Dropdown Menu

27 octubre 2017

Aprueba Congreso reforma administrativa e impide que Contraloría vigile a la OSF
by MercadoInterno - 0





El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por mayoría, con 23 votos a favor y  1 en contra, el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a la Ley de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, turnada por el gobernador Martín Orozco para impulsar, se dijo, una reestructuración de algunas de las áreas de la estructura gubernamental que garantice una mayor eficiencia en su operación,.

Los cambios, que generarán un ahorro de 30 millones de pesos de 99 plazas laborales que no se ejercerán,incluye los siguientes cambios: a la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial /Seguot), se le agregará la denominación de Registral y Catastral para que con una ventanilla única simplifique tráites de desarrollo urbano. El Instituto Catastral, pasaría de depender de la Secretaría de Finanzas, a la Seguot, ahora ambién Registral y Catastral.

Ka Oficialía Mayor volverá a denominarse Secretaría de Administración; y la Secretaría de la Juventud pasará a ser Instituto. A la Secretaría de Medio Ambiente, serán también de Sustentabilidad y Agua; Se creará la Coordinación General de Movilidad, área que dependerá de la Secretaría General de Gobierno. El Registro Público de la Propiedad pasará de la Secretaría General de Gobierno, a las funciones y facultades de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral. La figura de Jefe de Gabinete desaparece para darle paso a la de Coordinador General.

El diputado perredista Iván Sánchez Nájera reconoció como acierto la creación de la Coordinación de Movilidad, pues ahora se le está dando la importancia que merece el tema del transporte público y la trascendencia de implementar políticas públicas que reclama la ciudadanía. Cristina Urrutia manifestó su voto a favor del dictamen, al considerar que dichas modificaciones son una muestra clara del compromiso del Gobierno Estatal en brindar respuesta a los constantes reclamos sociales. Sin embargo, Sergio Reynoso Talamantes (PRI) manifestó su interés porque estos cambios se traduzcan en la recuperación de la confianza por parte de la ciudadanía en el gobierno, porque “se percibe que la actual administración ha trabajado con la inercia que le dejó la anterior, ya que no se ven resultados positivos a casi un año que asumió el poder”. En cambio, Gustavo Báez (PAN) confió que esta iniciativa dará los resultados que  pretenden el Ejecutivo en la construcción de  un mejor  Aguascalientes, eficiente, con menos burocracia y más cercana a los ciudadanos.

En el debate en lo particular, fue aprobada por la mayoría, con 20 votos a favor y 3 abstenciones, la propuesta de Guillermo Alaniz que añade un artículo transitorio para que los recursos financieros, humanos y materiales del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes, sean transferidos a las Secretarías de Obras Públicas y la de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Agua, a más tardar el 31 de diciembre de 2018.

fue aprobado por mayoría el dictamen que resuelve las iniciativas de reforma que presentaron los legisladores Citlalli Rodríguez González, Jesús Morquecho Valdez y Sergio Reynoso Talamantes, que son las siguientes: La primera busca homologar la Constitución Política Local, con la reforma a los artículos 16 y 17 de la Carta Magna, en materia de justicia cotidiana, estableciendo como bases la oralidad y el uso de los medios alternativos de solución de controversias.

La segunda reforma el artículo 2 de la Constitución Política Local, para  establecer una perspectiva más amplia de los derechos humanos, a través del reconocimiento del sentido comunitario y la consciencia ciudadana como factores determinantes para la efectividad de estos derechos. La tercera de ellas, fue resulta en sentido negativo, la cual proponía modificar la Constitución Política Local, con el propósito de establecer que una de cada 3 candidaturas a cargos de elección popular se destinaran a los jóvenes en la entidad.

Los argumentos para su improcedencia, fue el de que el grupo de ciudadanos que cuentan entre los 21 y 35 años de edad, no son parte de un sector vulnerable al que se le tengan que asignar espacios por su condición de edad. de Aguascalientes.

En otro punto del orden del día, fue avalado el dictamen mediante el cual determinaron la improcedencia de la iniciativa que buscaba reformar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, además del Reglamento del Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS). El documento planteaba facultar a la Contraloría Interna del Congreso para  vigilar y sancionar las responsabilidades y obligaciones de los servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización; no obstante, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos quedó abrogada y fue sustituida por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual ya contempla las modificaciones al OSFAGS.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario