Las Últimas

Dropdown Menu

29 septiembre 2017

RECUPERAR EL TEJIDO SOCIAL Y MEJOR VIDA A LA FAMILIA, META DE LA POLÍTICA DE MOS
by MercadoInterno - 0





Cambio radical en el formato en el primer informe de
gobierno con interactiva participación de la ciudadanía

De  los no más de 250 invitados especiales al primer informe de gobierno de Martín Orozco Sandoval, representantes de diversos sectores de la ciudadanía, una veintena de ellos, a invitación del conductor Heriberto Béjar de Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA) levantaron la mano y seleccionados por el conductor tuvieron la oportunidad de plantear, micrófono en mano, sus inquietudes sobre los principales problemas del Estado, acto realizado antes del enlace con la transmisión televisiva y, desde luego, previamente a la llegada del Jefe del Ejecutivo para que no conociera de antemano lo que le planteaba la ciudadanía, y su respuesta fuera espontánea y sin ensayos.

El nuevo formato, de “participación ciudadana interactiva” –sin el gabinete gubernamental, sin  discurso, sin aplausos y sin “línea”, dijo el conductor--, se interpretó que “cimentará un cambio de fondo para escribir la nueva historia de Aguascalientes”.

Los cuestionamientos ciudadanos se refirieron a los problemas que enfrenta la sociedad cotidianamente y que, en muchos de ellos, no encuentra aún la respuesta esperada, entre ellos el caso de los emprendedores de nacientes negocios; la necesidad de apoyo a deportistas; qué pasa con las licitaciones de obras públicas que dan preferencia a empresas de gran capital que a constructores locales; cuándo empieza la rehabilitación en el Rio San Pedro; la necesidad de garantizar el aire limpio en la ciudad; cómo se va a combatirse la pobreza extrema; la necesidad de apoyar a discapacitados, sobre todo los de talento; revivir la educación cívica; medidas contra la violencia; el grave problema del transporte público urbano; el tema de la drogadicción y la violencia; la feria de San Marcos, la mayor cantina del mundo, cómo darle nuevo cauce; sin faltar temas como la necesidad de mayor presupuesto para la salud, cuestiones de género, la diversidad sexual, entre otros que se quedaron con la mano levantada, sobretodo los sentados en las últimas filas, pero el reloj marcó las 20 horas, para iniciar el acto del informe oficial. Al terminar la entrevista, dijo que se llevaba las preguntas para responderlas y ofreció responder además las que se hicieron a través de las redes sociales.

El formato permitió que el entrevistador, “Beto” Béjar iniciara con los 5 ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, intercalando las preguntas populares, que fueron respondidas puntualmente por el gobernador Orozco Sandoval, incluyendo cifras, muchas de ellas ya conocidas y anunciadas por el propio Ejecutivo a lo largo de su ejercicio gubernamenal en los primeros diez meses de su administración.

Sin embargo, aunque inicialmente expresó que “sólo traigo números” el énfasis de Orozco Sandoval fue para reafirmar que su objetivo es lograr la movilidad social y, viendo de frente al auditorio asistente al foro de Ficotrece y a los televidentes, sentenció “en el  gobierno del estado nos motiva una sola idea: que tú y tu familia vivan cada vez mejor”.

Lo más importante de los cinco Ejes, el
énfasis económico y el objetivo social

Los 5 ejes de la política gubernamental fueron guía de la entrevista en el primer informe y las preguntas de los ciudadanos fueron intercalándose según el tema abordado. Los principales contenidos del informe fueron los siguientes:

 Eje primero, Aguascalientes educado, integrado y equitativo, se centró en la persona, la familia y sociedad. Si bien destaca la entrega gratuita de más de 260 mil uniformes escolares y 10 mil deportivos a estudiantes de escuelas públicas del nivel básico, el énfasis lo puso en la educación bilingüe. Cuando en el país se implante, aquí habremos avanzado el 50 por ciento. pues ya se implanta su licenciatura normalista en la materia. La aportación de 50 millones en apoyo a las cuotas escolares, beneficiando a 250 mil alumnos y el fortalecimiento dela infraestructura educativa de salud, de cultura y deportiva con inversión superior a 619 millones.

Eje 2. Aguascalientes derecho, seguro y libre.  Prioritaria la seguridad, se invirtieron 10 millones en 20 programas de prevención, se recuperaron 145 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP, “subejercidos” en anterior administración y que ahora permiten equipar corporaciones en tecnología, mobiliario y vehículos y un paquete de estímulos para la dignificación del policía y en programas permanentes de capacitación.)

La transición del C-4 al C-5 constituirá uncomplejo moderno y eficiente para emergencias y+con equipo de mil 500  cámaras con reconocimiento facial y lectores deplacas y la coordinación entre todaslas corporaciones que fortalecerá la estrategia integral de seguridad.

Eje 3. Aguascalientes con gobierno íntegro, austero y abierto.  SE articula un gobierno transparente, cercano y eficiente que permite el aprovechamiento de recursos con ahrorro de 115 millones, el pago adelantado de 57 millones a la deuda publica heredada con reconocimiento de Hacienda como uno de los 10 mejores estados por el buen manejo de finanzas públicas. Además se mantienen las altas calificaciones internacionales de AA+ por parte de Fitch Ratings y Standard & Poor´s.

Eje 4. Aguascalientes competitivo, diversificado y próspero. Sin duda el tema más acentuado en el primer informe de gobierno de Orozco Sandoval porque “promueve el desarrollo integral del estado, para que el crecimiento macro signifique dinero en los bolsillos de los ciudadanos”. En estos 10 meses se consolidaron 32 proyectos de negocios que implican inversión de 653 millones de dólares y está por llegar capital al estado con nuevos proyectos que significan 117 millones de dólares.

Logramos el primer lugar de crecimiento económico (8.8%) en el primer trimestre del año; se han generado 12 mil 617 nuevos empleos, tenemos el reconocimiento del Doing business como el primer estado con el mejor clima de negocios otorgado por el Banco Mundial. El sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia) otorgó 30 millones en apoyo a emprendedores;  inversión cercana a 160 millones a través del fondo mixto Gobierno estatal-Conacyt para crear Centros de Tecnología y Estímulos para el fortalecimiento de infraestructura científica y tecnológica;  promoción turística por más de 11 millones para impulsar los Pueblos Mágicos; derrama de más de 7 mil millones en la Feria de San Marcos 2017, todo dentro de las acciones realizadas en el ramo turístico.

En la fundamental tecnificación del campo, 40 millones en sistemas y tecnologías para riego, sensores agrícolas y mejoramiento genético; la entrega de Apoyos por Concurrencia por 32 millones derivados en mil apoyos. Todo lo realizado en este rubro permitió posicionar al estado en 2º lugar nacional en producción de pollo, guayaba y maíz forrajero.

Están por recibirse en la entidad, adelantó el gobernador, próximas inversiones paraproyectos de Tecnología Fotovoltaico por 6 mil millones; de industria logística por 600 millones y el Centro de Desarrollo para Vehículos Eléctricos, por 640 millones, todos de pesos.

Eje 5. Aguascalientes responsable, sustentable y limpio. En este cambo se busca sentar las bases para la infraestructura del futuro, y en los primeros 10 meses de su administración, se emprendieron obras para garantizar el suministro de agua potable y alcantarillado por 212 millones de pesos; una inversión de mil millones 397 mil pesos para la conservación, modernización y ampliación de la red vial y carretera del estado, así como de infraestructura y desarrollo urbano.


Finalmente, el gobernador reiteró la unidad y solidaridad de nuestro estado con la población damnificada por los sismos que afectaron la capital del país y algunos estados del sur, agradeció el apoyo de los aguascalentenses que llevaron  apoyos en los centros de acopio organizados por el DIF Estatal en los que se recolectaron más de 100 toneladas de víveres y artículos diversos. 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario