Las Últimas

Dropdown Menu

27 septiembre 2017

PERCIBEN INSEGURIDAD 43.7% ADULTOS EN AGS; SÓLO 53.6% CONFÍA EN POLICIAS
by MercadoInterno - 0






Encuesta de INEGI: 7 mil 321 extorsiones por cada 100
mil habitantes; Cifra negra 92%, delitos sin denuncia



Señalar que el 43.7 por ciento de los aguascalentenses mayores de 18 años tienen la percepción de inseguridad en su entidad, puede considerarse grave, aunque es una tasa que disminuyó respecto a la anterior Encuesta de INEGI cuando era prácticamente el 50 por ciento el que no tenía confianza en la seguridad pública hidrocálida, lo que significa una disminución en esa percepción en casi 6 puntos porcentuales.

Pero si vemos el panorama nacional, si no fuera por Yucatán que ocupo el primer lugar con tan sólo el 27.2 por ciento de su población mayor de edad sintiéndose insegura, Aguascalientes estaría en primer lugar pero, aún así, fue desplazado por la península al segundo lugar nacional.

Aunque no estemos satisfechos del todo, reconocer que esta situación no está tan peor cuando vemos que el promedio nacional de percepción de inseguridad rebasa el 74% y, por ejemplo, el Estado de México registra 90.7% de su población se siente insegura en su entidad; además,  Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Zacatecas, Guerrero y Veracruz tienen más del 80, casi mordiendo el 90 por ciento de percepción de inseguridad entre sus adultos y hasta la Ciudad de México registra el 85.7 por ciento de inseguridad. 

INEGI dio a conocer la séptima Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017 sobre  la victimización delictiva durante 2016, así como la percepción social de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades.

Si la Encuesta señala que en 2016, estadísticamente las cifras equivalen a las estimadas de 2013 a 2015, la verdad es que siguen siendo impresionantes pues estima 24.2 millones de víctimas de 18 años y más y a nivel nacional la tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes en 2016 fue de 37,017, cifra estadísticamente superior a la estimada en 2015 que fue de 35,497; y menor a la registrada en 2014, cuando llegó a 41,655.

La ENVIPE permite estimar que para 2016 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 229.1 mil millones de pesos, es decir, 1.1% del PIB. Lo que equivale a 5,647 pesos por persona afectada1 por la inseguridad y el delito. De esa cifra, el gasto en medidas preventivas representó para los hogares 82 mil mdp mientras que las pérdidas en victimización fue por los 147 mil mdp restantes.

Aun cuando la percepción de inseguridad en Aguascalientes es la segunda menor en el país, un cuado de ENVIPE señala que aquí el año pasado hubo 32 mil 602 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes,, mujh superior al promedio nacional que fue de 28 mil 788 delitos por cada 100 mil habitantes. Enambio sólo hubo 4  homicidios frente alos 20 a nivel nacional por cada 200 mil habitantes.

Otra estadística señala que en nuestro estado casi la quinta parte de los delitos cometidos con portación de arma, llego al 18.3 por ciento muy inferior al promedio nacional que rebasó el 43 por ciento. En cambio, en materia de la comisión de extorsiones, según la Encuesta en Aguascalientes se cometieron 7 mil 321 por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional fueron 8 mil 395.  En ese mismo cuadro se cita la confianza de la sociedad en los policías preventivos municipales que llegó a 53.6 por ciento superior al promedio nacional de 51.3 por ciento.

Incluso a nivel nacional, la ENVIPE estima que 61.1% de la población de 18 años y más considera la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día en su entidad federativa, seguido del aumento de precios con 36.5% y el desempleo con 36.3 por ciento y la corrupción 29.1%.

La Encuesta revela que después del robo o asalto en la calle o en transporte público, la extorsion sigue siendo el delito más frecuente con poco más del 24 por ciento del total de delitos acumulados el año pasado, aunque el pago promedio por extorsión va a la baja.

En 2016 se inició averiguación previa en 6.4% de los delitos y la llamada cifra negra, el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguaciones previas, fue de 93.6% a nivel nacional y en Aguascalientes es un poco inferiores apenas rebasando el 92 por ciento. los principales motivos para no denunciar los delitos, el 33.1% por ciento no acude porque lo considera una pérdida de tiempo, y por desconfianza en la autoridad 16.5 por ciento, entre otras. INEGI señala que “del total de averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público, en el 49% de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia”.

La Encuesta informa que los ciudadanos perciben mayor inseguridad primero en los cajeros automáticos (77% los hombres y 86.1% las mujeres) seguidos por le transporte público, los bancos, en la calle, carretera, parques, etc.

Rombe esta inquietud el que el 88 por ciento considera que tiene mucha confianza en la Marina,, luego en el Ejércvito, enla Procuraduría General, en las autoridades estatales y posteriormente las municipales y a los que no les tiene mucha conianza por coruptos es a los agentes de tránsito o alos preventivos.
Registra además un cambio de vida entre lo smexicanos el 68.6% ya no permite salir a sus hijos menores o usar joyas, otros 41.5% ya no sale de noche, 33.5% ya no lleva dinero en su bolsillo, ni salen a caminar,o rtomar un taxi,visitar a parientes o amigos, entre otras medidas de seguridad. Un cambio total debido a la inseguridad que ha estado rebasando a las autoridades.

Estadísticas vitales, Defunciones por homicidio. INEGI. Cifras Preliminares con corte al 18 de julio de 2017 y publicados en el Boletín de prensa Núm. 298/17 con fecha del 26 de junio de 2017.


1 Este dato refiere al nivel de confianza en la Policía de la Ciudad de México, ya que esta entidad federativa no cuenta con policía municipal.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario