Las Últimas

Dropdown Menu

30 septiembre 2017

NO POLITICEN EL APOYO, NO ESTÁN HACIENDO UN FAVOR
by MercadoInterno - 0



A L F A   O M E G A

NO POLITICEN EL APOYO, NO ESTÁN HACIENDO UN FAVOR

JORGE HERRERA VALENZUELA

En unos días quedará establecida la estrategia a seguir para resarcir a los miles de damnificados que dejan los tres sismos registrados entre el 7 y el 23 del mes patrio que termina en este sábado.  Primero un temblor sacudió a poblados oaxaqueños y chiapanecos, después serían la Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Morelos, Tlaxcala y Estado de México. El tercer movimiento telúrico impactó, de nuevo, en Oaxaca y Chiapas.

Concluir el censo de los daños, trazar el mapa de las regiones afectadas, detallando con precisión las obras que habrán de ejecutarse. Programar puntual y calendarizadamente, con fechas improrrogables, la edificación de las viviendas, la reconstrucción de las que lo ameriten, la rehabilitación  de carreteras interestatales y de caminos vecinales. El siguiente paso es la realización de los trabajos que requerirán de la participación solidaria de la sociedad, de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada. 

En toda la República Mexicana impera apasionadamente la cooperación para aliviar, atenuar y aportar esfuerzos. Los primeros minutos de la tarde del martes 19 de septiembre, cuando ya se daba atención las víctimas del primer sismo, se integraron las brigadas de rescatistas, se movilizaron elementos del Ejército y la Marina, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, retornando del sureste el Presidente Enrique Peña Nieto con sus principales colaboradores.

Los mexicanos recibimos mensajes de condolencias, supimos de los apoyos materiales que proporcionarían pueblos y gobiernos europeos, asiáticos y latinoamericanos. Nos enteramos de cómo los mexicanos radicados en el extranjero, por trabajo o por estudios, se dieron a la tarea de reunir sumas de dinero para enviarlas para atender las necesidades de los damnificados, miles de los cuales perdieron absolutamente todo: casa, mobiliario, ropa, calzado.

Entendamos que ahora comienza la etapa más difícil para todos. Debemos reconocer que el Presidente Peña Nieto desde la madrugada del 8 de este mes, ha estado, como decimos, al pie del cañón; no ha tenido descanso y destacan también Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como Aurelio Nuño Mayer, titular de Educación Pública. 

Pues bien, ya he comentado que cientos de miles de jóvenes, mujeres y hombres, dejaron todo para estar en los sitios donde se derrumbaron edificios, casas, donde urgía auxiliar a las víctimas. Estamos orgullosos de esta Generación 17, porque sus integrantes habrán de impulsar, en su momento, el destierro de la corrupción y de la impunidad que nos agobia desde el comienzo del siglo XXI.

Lo que ahora exigimos es que los dirigentes de los partidos políticos no politicen su participación, mostrándose aparentemente magnánimos. Si han de aportar determinados millones de pesos, de la prerrogativa mensual que les entrega el Instituto Nacional Electoral, que lo hagan sin escandalizar, sin publicitarlo, sin proponer reformas legislativas o reglamentarias. Tal parece que pretenden impresionar a la sociedad o dejar entrever que están haciendo un favor. No hagas cosas buenas que parezcan malas, Si das, cállate. Si recibes, divúlgalo. 

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Habrá total y absoluta transparencia en el manejo del dinero que se recaudará en México y el que nos envíen del extranjero para resolver integralmente el problema de los damnificados? 

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE
KOBEH G. CANDIDATO A MEDALLA

Colegios de ingenieros y exalumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la ESIME del IPN, postularon al ingeniero chiapaneco Roberto Kobeh González para recibir la Medalla Belisario Domínguez 2017, presea que anualmente otorga el Senado de la República. Kobeh es el único mexicano que durante 7 años fue presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, además de ser reconocido mundialmente como experto en aeronáutica, es el más prestigiado director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo, SENEAM; primero lo fue de 1978 a 1997 y desde hace tres años nuevamente está en ese encargo. Cuando se presenta un problema grave en el área aeronáutica, de cualquier parte del mundo, se le solicita al Gobierno de México autorice salir al ingeniero Kobeh para solucionarlo. Su historial de más de 40 años de servicio avala la propuesta para ser recipiendario de la presea.

INDIGNANTE USO CON TARJETA DEL HSBC

Increíble, pero cierto. Sujeto o sujeta sin el más mínimo escrúpulo hizo compras por 24,000 pesos, utilizando una tarjeta del HBSC que perteneció a la joven Alejandra Vicente Cristóbal, quien falleció al derrumbarse el edificio de Torreón y Viaducto Piedad. Cuatro días después del 19 de este mes, él o la delincuente no reparó en nada; el plástico estaba, seguramente, entre los escombros del edificio. Don Porfirio Vicente, padre de la ahora difunta, le depositaba desde hace muchos años modestas cantidades a la cuenta que abrió para su hija. El atribulado señor y su esposa María del Rosario Cristóbal acudieron a la sucursal bancaria para denunciar el hecho. El empleado se concretó a decirles que “investigaremos”, agregando que tal vez HSBC no le reintegrará la cantidad mencionada. Sin embargo tanto por la difusión en redes sociales como por la intervención de Condusef, la institución bancaria informó que ya devolvió el dinero a los padres de Alejandra. Toca a la Procuraduría General de la República investigar quién fue el cínico ladrón.  

AYOTZINAPA Y TLATELOLCO

En la agenda de efemérides aparecen los dos acontecimientos que siguen vigentes internacionalmente. La desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la normal ubicada en Ayotzinapa, Guerrero, y la fatídica tarde noche de Tlatelolco. En ambos casos jamás hemos sabido la verdad del antes y el después. Los casos se politizaron a grado tal que surgieron historias divergentes. Después de aquel 2 de octubre de 1968, hasta los que no estuvieron en el lugar de los hechos, ahora nos resultan héroes. Lo cierto es que fue un parteaguas en la vida de los mexicanos. En el caso de los estudiantes normalistas se hicieron aprehensiones, se atribuyeron responsabilidades políticas y al hoy exgobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero jamás fue llamado a cuentas. Cuatro años transcurridos y al entonces presidente municipal de Iguala junto con su esposa, presos, se les mantiene en proceso penal. Los guerrerenses no olvidan la noche del 26 de septiembre de 2013.

MERECIDO RECONOCIMIENTO A LORENA

Siempre hay una buena noticia. Sabemos de algo que nos sentimos orgullosos. Nos alegra que la joven tapatía Lorena Ochoa Reyes, a sus 35 años de edad, esté en el Salón de la Fama del Golf Mundial, en Nueva York. Es la primera latinoamericana que recibe la distinción: obvio, es la primera mexicana que con su cadena de triunfos nacionales e internacionales se hizo acreedora al merecido reconocimiento. Los números de una brillante carrera como golfista: 27 victorias en el LPGA Tour, 2 títulos “majors” (British Open y Kraft Nabisco), 4 galardones como jugadora del año, 4 trofeos Vare por ser la jugadora con el mejor promedio de score. Premio Nacional del Deporte, en México. También ha merecido el Premio ESPY en 2008-2009 por ser la Mejor Deportista Internacional y en 2009-2010 por Mejor Golfista Femenina. La LPGA, es la Asociación de Mujeres Profesionales Golfistas; la ESPY es la Excelencia en el Desempeño Deportivo Anual. Lorena tiene la Fundación Centro Educativo “La Barranca”, donde dan enseñanza académica, deportiva y cultural a 250 niños, con proyección a ampliar para la educación secundaria.

P.D. Mi entusiasta condiscípulo en el INEHRM y apasionado de la Historia de México, Oscar González Azuela, me comunicó que el jueves 5 y el viernes 6 del mes que empieza este domingo, o sea octubre, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y otras instituciones culturales realizarán el coloquio “Xavier Mina y Pedro Moreno, 200 Aniversario de su muerte”. Es una serie de mesas donde se abordará la vida y obra de dos personajes de la lucha independentista de México. Los trabajos serán coordinados por Julio Zamora Bátiz, presidente de la SMGE y el doctor Moisés Guzmán Pérez. Las conferencias comienzan a las 9:30 del jueves.

jherrerav@live.com.mx



      

   
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario