Las Últimas

Dropdown Menu

07 septiembre 2017

Foro internacional en INEGI para analizar avances estadísticos en el avance de la igualdad de géneros
by MercadoInterno - 0






En el marco  de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL)  este miércoles se inauguró en las instalciones del INEGI el Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, donde se analizan medios y mecanismos para transversalizar el género en la producción, difusión, análisis y uso de las estadísticas en la materia.

El foro hará el análisis de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), las estadísticas sobre uso del tiempo, trabajo remunerado y no remunerado, las estadísticas e indicadores de pobreza y de igualdad desde la perspectiva de género, así como los indicadores de violencia contra las mujeres y las niñas.

Este foro cuyo objetivo central es alcanzar la igualdad entre los géneros, empoderar a las mujeres y niñas y erradicar la violencia, se logró gracias a la colaboración tanto de INEGI  como del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el  Empodereramiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 Esta plural participación implica un esfuerzo sin precedentes que permite revisar desafíos y valorar acciones, reconocer logros y renovar experiencias sobre salud, trabajo, educación e igualdad de género.

Desde el año pasado INEGI inició un programa de largo plazo 2016-2040, clocando a las ODS en el centro del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (snieg) como criterios de priorización para focalizar la generación de información hacia el monitoreo y la elaboración de política pública, según lo explicó al inaugurar el encuentro, el vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Enrique De Alba Guerra,

Marcela Eternod, Secretaria Ejecutiva de Inmujeres, habló  sobre “la urgente necesidad para poder aprovechar la ventana que nos abren los ODS de hacer la revolución de los registros con perspectiva de explotación estadística. Los registros son una fuente de información que requieren urgentemente la mirada de los productores e integradores de datos y tienen muchísimas ventajas que nos permitirán incidir en muchos de los ODS".

Lucía Scuro, por la CEPAL, analizó los desafíos para cumplir la Agenda 2030 y subrayó la experiencia que sobre la materia tienen los países de América Latina que, al conocer las características y necesidades de la región, “es posible avanzar en estrategias para alcanzar los ODS y proponer mediciones que sean relevantes a la realidad de  los países. 

La Directora de la Oficina Regional de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, dijo que 110 de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), deben desagregarse por sexo; además, 53 indicadores son relevantes, pero los datos no están disponibles para la mayoría de estos indicadores. Tan sólo en el ramo relativo a la Igualdad de Género y el Empoderamiento de todas las Mujeres y l as Niñas (ODS-5) ,“11 de 14 indicadores (80%) no cuentan aún con estándares internacionales de medición y/o la recolección de datos en el nivel nacional es irregular. Además, la inversión en el tema continúa siendo sumamente baja: solamente 13% de los países en el mundo destina presupuesto para la recolección de datos estadísticos de género”.

Luego reafirmó el compromiso de ONU Mujeres para tener mejores estadísticas de género y se reflejen en las decisiones en políticas públicas, “como decimos, sin dejar anadie atrás”.

Se tiene prevista la asistencia de cerca de 200 participantes, nacionales de estadísticas de América Latina y el Caribe, de organismos internacionales y especialistas en la materia. 



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario