Las Últimas

Dropdown Menu

16 septiembre 2017

HAY DOS AGUASCALIENTES: DE LAS BUENAS CONCIENCIAS Y DE MILES DESHERADADOS
by MercadoInterno - 0



Llama el orador oficial en el Congreso, luchar contra
la corrupción y no dilapidar los recursos públicos*

Aguascalientes, Ags.- 15 sept 17. El diputado perredista Iván Sánchez Nájera como orador oficial en la sesión solemne de apertura del primer período de sesiones en este segundo año de la LXIII Legislatura, causó estupor por su largo discurso, duro y de inusual franqueza con autocrítica legislativa, severas catilinarias a la clase política y que inició cuestionando si se había cumplido con la construcción de puentes y destrucción de muros --que propuso hace un año el diputado Gustavo Báez-- y que terminó con la denuncia de la existencia de dos Aguascalientes; “el de las plazas (comerciales) pletóricas y las áreas siempre verdes y el de las ladrilleras, los asentamientos irregulares, el de los siempre olvidados”.

La sesión solemne, con presencia de los Poderes Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, y Judicial, magistrado presidente Juan Manuel Ponce, inició con media hora de retraso, enfrascados como estaban en resolver conflictos producto del cierre del anterior periodo legislativo --cuando todas las fracciones parlamentarias de oposición abandonaron el pleno--, ahora buscaron evitar conflictos  cediendo a conformar una Mesa Directiva “ligeramente más plural y una invitación al consenso y al diálogo” , que no existió en el anterior período por “falta de comunicación”, como lo señaló Iván Sánchez Nájera.

El acento estuvo en la desigualdad, ese monstruo de mil cabezas que ha permitido que haya dos Aguascalientes: el de “la clase afortunada que se olvida de responsabilizarse por los que el sistema mismo ha rezagado” y el reto es “unirnos para unir, de comenzar el camino hacia la reinvención de un Estado donde todas y todos valen por igual…. borrar las fronteras entre la clase política y los ciudadanos” y les recordó que ”somos servidores públicos, empleadas y empleados de un millón  cuatrocientos mil seres humanos que esperan una vida segura, digna y, ¿por qué no? feliz”.

Recordó que la sociedad les ha pedido “lo más elemental: que libremos una verdadera y decidida batalla contra la corrupción, que no dilapidemos el dinero público y que le garanticemos seguridad pública, Todos ellos, elementos básicos de cualquier estado verdaderamente democrático, y a nadie más que a nosotros, corresponde entregarles soluciones”.

Encasilló entre los privilegiados del sistema al auditorio asistente a la ceremonia al señalar todos “los aquí presentes pertenecemos al 35 por ciento de la población con seguridad alimentaria total, porque el 65 por ciento se preocupa por los alimentos…..tenemos en una inseguridad alimentaria severa en un 10 por ciento de nuestra población”

Dijo que cobijados por la estadística los datos no suenan muy graves, pero si los volvemos números, veremos que “nos hablan de 187 mil 800 hogares en este Estado, el de la gente buena, que padecen inseguridad alimentaria que, día a día luchan por sobrevivir”. Mencionó que 10 mil niños padecen anemia,”escondida e invisibilizadad en los municipios lejanos o en los asentamientos que no aparecen en los mapas”.

Sánchez Nájera expresó que “frente a ello, hemos sido incapaces de darles un eficiente y verdaderamente facultado Sistema Estatal Anticorrupción, incapaces de detener los excesivos salarios de funcionarios públicos que igualan, e incluso superan, al del gobernador del Estado, e incapaces de brindar seguridad pública. Y aunque siempre se puede argüir que son problemas históricos, ése es justo el problema, justificarlo en el siempre, en lo mismo, si fuimos electos fue porque la población confió en nosotros y les debemos resultados tangibles. Cumplir, tal como todas y todos prometimos”.

Guillermo Gutiérrez R. Esparza, presidente;
abultada agenda de pendientes legislativos

Nájera enfatizó la necesidad de velar por el bienestar incluso de aquellos que “no votaron por nosotros, de aquellos que desconfían de nuestro trabajo y por supuesto de la minorías”, al señalar que desde el Congreso del Estado se deben tender puentes de diálogo y derribar las diferencias ideológicas, para construir un marco normativo que coadyuve a las soluciones de las problemáticas que aquejan a la entidad.

Los pendientes son muchos por resolver, como la pobreza el principal problema en Aguascalientes, pues sigue siendo “aquella que indica que 1 de cada 10 habitantes de este estado no cuenta con acceso a algún servicio de salud, también la que nos dice que hay un 15.8 por ciento de rezago educativo y de aquella que nos echa en cara que casi el 50 por ciento no tiene seguridad social”, censuró el legislador.

En este tenor, Sánchez Nájera dijo que ante estas problemáticas, sumadas a las de mejorar la seguridad pública y combatir la corrupción en todos los niveles de la administración pública, expresó que en el Congreso del Estado encontrarán a  27 diputados aliados y dispuestos que están dispuestos a trabajar para que haya una mejor calidad de vida en todos sentidos posibles, finalizó.

Momentos antes, la mesa directiva rindió la protesta de ley respectiva, quedando conformada por los siguientes diputados: Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, presidente; Josefina Moreno Pérez, vicepresidente; Karina Eudave Delgado, Arturo Fernández Estrada y Alejandro Mendoza Villalobos, como primera secretaria, segundo secretario y prosecretario, en ese orden.

El diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, presidente de la mesa directiva, agradeció la presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como de autoridades de la Catorceava Zona Militar y público en general, para luego clausurar la sesión solemne y citar al Pleno para el próximo jueves 21 de septiembre a las 10:00 horas, con el propósito de desahogar su primer asamblea ordinaria.


*Texto íntegro del discurso del diputado Iván Sánchez Nájera (PRD) en nuestra sección “Testimonios y Documentos”. 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario