Las Últimas

Dropdown Menu

05 septiembre 2017

ATACAN DE FRENTE GOBIERNO Y DIF LA RAÍZ DE MUCHOS DE NUESTROS PROBLEMAS SOCIALES
by MercadoInterno - 0




En la primera fase del programa “Juntos por la Vida”
se dará atención psicológica a jóvenes de secundaria

 El gobierno del estado y el DIF estatal lanzaron un programa que va directamente a enfrentar la raíz de muchos de los problemas sociales que constituyen en mucho con el rompimiento del tejido social y que inician a veces con acoso escolar producto de conflictos familiares, se recrudecen con adicciones y delincuencia juvenil, conducen a la violencia y hasta el suicidio, lo que ha producido una seria preocupación en todos los sectores de la sociedad hidrocálida.

Con el objeto de prevenir actos de violencia y conductas antisociales entre los jóvenes que cursan su educación secundaria; el gobernador Martín Orozco Sandoval y la presidenta del DIF estatal Yolanda Ramírez De Orozco abrieron el proyecto de Atención Psicológica “Juntos por la vida” que se aplicará originalmente en la primera fase en 30 planteles pero con la intención de aplicarlo al cien por ciento al final de esta administración.

El jefe del Ejecutivo habló durante el acto celebrado en la Secundaria Técnica No. 26 del fraccionamiento  Ojocaliente, y dirigido a familias y jóvenes, para señalar que el programa
 busca ayudar a la juventud de Aguascalientes a que desarrolle todo su potencial de forma positiva. “Las escuelas no son solamente edificios de concreto, son el espacio donde se unen los esfuerzos del magisterio, de los padres de familia, de los estudiantes y del Gobierno del Estado para recuperar el tejido social y para que el día de mañana, Aguascalientes pueda tener mujeres y hombres de bien”, acotó.

Las adicciones y el acoso escolar, siguió señalando el gobernador, son temas que preocupan tanto a las autoridades como a maestros y padres de familia. De ahí la necesidad de alentar el talento de los jóvenes para que se den cuenta de que siempre existen otras alternativas, no sólo para sortear los problemas que a diario se les presentan, sino también para realizar en la vida y ser un factor de cambio en su comunidad.


 El gobernador precisó que con este proyecto se les dirá a familias y jóvenes que no están solos y en el Gran Acuerdo Social por la Educación todos vamos juntos,aunque el psicólogo no sustituye la responsabilidad de padres y madres de familia para orientar, escuchar y atender a nuestros hijos”. 

El programa Juntos por la Vida, dijo a su vez la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, es un proyecto psicosocial que emana de DIF Estatal con la finalidad de fortalecer la identidad emocional, los valores y personalidad de los jóvenes, siempre, subrayó, comprometidos con la labor de consolidar una sociedad más justa y fraterna. Se busca coadyuvar al sano desarrollo y desenvolvimiento social de los adolescentes mediante acciones preventivas y correctivas,.

Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), explicó que la primera fase del proyecto será en 30 instituciones educativas de zonas más vulnerables, de las cuales, 13 son secundarias técnicas, 16 generales y una telesecundaria. “Queremos prevenir un sinnúmero de problemáticas que se presentan en los planteles educativos como embarazos no deseados, delincuencia, drogadicción, accidentes, enfermedades de transmisión sexual, familias disfuncionales, entre otros”.

Erika Liliana Padilla Contreras, coordinadora del proyecto Juntos por la Vida, detalló que esta estrategia contempla diagnósticos de intervención a toda la comunidad estudiantil; diseño y elaboración de un programa estratégico acorde a las necesidades de cada institución; atención psicológica individual y grupal para los adolescentes; orientación a padres de familia sobre la formación de sus hijos; asesoría psicopedagógica al cuerpo docente de la institución; y canalización de casos específicos a tratamiento multidisciplinario (nutriólogo, abogado y médico). 


También asistieron Alejandro Serrano Almanza, director del DIF Estatal; Martha Márquez Alvarado, secretaria de Bienestar y Desarrollo Social; Octavio Arellano Reyna, delegado de la SEP en Aguascalientes; María de Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del IEA; y José Manuel García Esparza, director de la E.S.T. No. 26. 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario