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21 agosto 2017

SE JUEGA EL FUTURO AUTOMOTRIZ DE AGUASCALIENTES POR LOS BAJOS SALARIOS
by MercadoInterno - 1






“No podemos competir”,  dice Canadá; pagan a mexicanos
US 90 centavos/hora; deben ser mínimo 4 dls/hora, arguyen

Juan Manuel Rodríguez (21-08-17)
Conscientes de que en toda negociación hay ganadores y perdedores (cuando menos en algunos sectores), que siempre habrá presiones con escarceos, reales o fingidas amenazas para doblegar al oponente, y de que en esta ocasión estamos frente a la potencia más poderosa  y expansiva que haya existido en la historia y de que su lema se basa en que “no tienen amigos, sólo negocios e intereses” (desde luego, Trump busca para su país todas las ventajas), pero también que tenemos por parte de México el más completo, multidisciplinario, experimentado y talentoso equipo de negociadores tanto del gobierno federal como de la iniciativa privada, y que va por un acuerdo de ganar-ganar, por lo que hay confianza de que el resultado será exitoso para los tres países.

Porque no se puede echar por la borda un Tratado. el primero que se firmó entre dos ´potencias y un país emergente y subdesarrollado. y que creó el mercado más grande del mundo que, en 23 años, ha generado alrededor de 40 millones de empleos y sólo entre EU y México su comercian diario podría alcanzar, dicen, hasta dos mil millones de dólares y que ahora se buscaría abrir el intercambio de inversiones y un comercio sin aranceles para incrementar en los tres países mayor producción, consumo y crecimiento.

Lo cierto es que ahora mismo, en Washington se dirime el futuro no sólo de nuestras exportaciones (81% del total son destinadas a EU) , particularmente manufactureras, su mayor peso en los clusters del Bajío y, particularmente, nuestra industria maquiladora automotriz que cuenta prácticamente ya con tres plantas con miles de empleos y tras la meta de un millón de autos ensamblados.

Trump  llegó en abril a amenazar con retirarse del TLCAN y directamente dijo que aplicaría aranceles (impuestos fiscales fronterizos) a todo auto que le exportemos, lo cual sería darse un tiro en su propio pie, puesto que un estudio de CitiBanamex citó lo siguiente:

En la relación con México, “es la difícilmente reversible integración de las manufacturas de Norteamérica. No solo cerca de la mitad de las exportaciones mexicanas hacia EUA contienen insumos importados provenientes de ese mismo país, sino que otra parte de las exportaciones mexicanas hacia allá constituyen insumos para las exportaciones americanas hacia el resto del mundo. También ha destacado que para más de dos decenas de estados americanos México constituye el principal mercado”.

Simplemente en junio pasado empresarios de EU y México crearon el Consejo Económico de ambos países (EU-MXECO), donde lucharán para fortalecer el comercio y crecer la inversión, el empleo y sugerir políticas públicas a los gobiernos de los dos países. Días antes del inicio de la renegociación del Tratado, Jeff Moseley, dirigente de la Texas Association of Business, a nombre de 200 cámaras de comercio de Texas firmó la constitución de la Coalición Comercial Texas-México en oficinas de Relaciones Exteriores mexicana afirmando que buscarán ampliar el comercio del TLCAN del que ahora dependen 400 mil empleos en ese estado norteamericano. Al acto asistió el subsecretario para América del Norte,  Carlos Sada.

Sindicatos y empresarios de Canadá ya
rechazan ”dumping” salarial mexicano

Salvador González Palomera, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) de Aguascalientes, confió en que la renegociación del Tratado no afectará a la industria del sector automotriz del Estado. “No creemos que lo afecte ni a la fuerza laboral. Por cuestiones políticas no creo que se vea amenazada” y a lo que más teme es a que baje el consumo en EU porque eso si nos pegaría directamente, declaró a El Heraldo de Aguascalientes (20 ago 17).

Sin embargo, una de las principales trabas ya surgió cuando sindicalistas y empresarios de Canadá rechazaron una competencia irregular por los bajos salarios que perciben los mexicanos ocupados en las empresas exportadoras manufactureras instaladas en México. No utilizaron la palabra “dumpíng salarial”. más pareciera que a eso se referían.

Desde Washington Jerry Días, líder de Unifor, un importante sindicato canadiense que asocia unos 300 mil trabajadores, así como empresarios de ese país se quejaron de los bajos salarios que se pagan a los trabajadores mexicanos, según declaraciones hechas a la periodista Ivette Saldaña (El Universal,  20 ago 17); demandaron aumentar salarios en México y disminuir la pobreza generalizada que afecta a 52% de los mexicanos.

“No hay forma de competir con los mexicanos”, dijeron los empresarios canadienses, -al recordar que la traba de la renegociación “no es Canadá sino México y que sus renegociadores se niegan a revisar el piso de los salarios”. No se puede competir cuando en México se les pagan 0.90 centavos de dólar la hora, cuando el mínimo no debe ser debajo de 4 dólares la hora.

La firme posición mexicana, la ha expresado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y es que el tema de los salarios no es de la renegociación del TLCAN, porque es una cuestión interna de cada país.
Sin embargo, la posición canadiense sigue siendo una preocupación. Los empresarios expresaron: ”Las cosas tiene que fijarse, pero tampoco debemos tener miedo de salirnos de la mesa de negociación”, y explicaron que resulta triste que Canadá cierre fábricas y se abren en México. Su frase final fue: En algún momento los mexicanos tendrán que ceder porque es parte del proceso de negociación.

Aunque Juan Pablo Castañón, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial aclaró que los salarios deben subirse en función de la productividad y competitividad de un país, la verdad es que hay que observar cuando un fenómeno similar se presentó en China cuando le llegaron empresas trasnacionales e inversiones extranjeras en masa por los bajos salarios y mínimo valor del renminbi (yuan, la moneda china),  luego observaron el éxodo de esas empresas cuando los obreros chinos empezaron a cobrar mejores salarios..

 Podríamos pensar que sindicalistas y empresarios canadienses sólo amagan y presionan, pero debemos observar con mucho cuidado el tema cuando fue la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien en audiencia en  la Cámara de los Comunes confirmó que “Lo primero en la lista de Canadá, son las condiciones laborales y temas de medio ambiente”.


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1 comentario

  1. Lo que tanto USA y Canada no entienden es que el nivel del salario esta ligado directamente al costo de vida de cada Pais. Y aunque ellos pagan muy por arriba a sus trabajadores comparado con el trabajador en Mexico, existe una diferencia abismal entre los costos de renta, servicios basicos, alimentos, educacion, etc. que se pagan en USA y Canada comparado con lo que se paga en Mexico.
    Este es un punto que nadie toca y que cambiaria completamente el punto de vista de los involucrados.

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