Las Últimas

Dropdown Menu

18 agosto 2017

Se decide recuperar la vocación histórica de la vitivinícultura en Aguascalientes
by MercadoInterno - 0




Tradición que llegó con los fundadores de la 
Villa; Carrera en la UTNA y Centro de Estudios


El cultivo de la vid y la producción de vino, una tradición agroindustrial con cuatro siglos y medio de historia en el estado, porque llegó con los fundadores de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes, encabezados por Juan de Montoro en las postrimerías del siglo XVI (1575), podrá resurgir en el corto plazo.

Floreciente a mediados del siglo pasado, la industrialización con su consecuente expansión urbana arrasó con miles de hectáreas y desapareció la Feria de la Uva que fue atractivo sorprendente para propios y extraños por la calidad de las uvas y la proliferación de vinos de mesa.

Actualmente, unas dos centenas de productores esforzados persisten en el cultivo de la vid y operan unas 7 empresas vinícolas, sobre todo en los municipios de Cosío, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Tepezalá y en El Llano, en poco más de mil hectáreas que la última cosecha arrojó poco más de 12 mil toneladas, colocando a Aguascalientes, hasta el año pasado en cuarto lugar nacional en la producción de vid.

Inversión bipartita de 13.5 mdp de gobierno
estatal y productores y con asesoría Federal

El gobierno estatal anunció una inversión bipartita de 13 millones (8.5 millones del gobierno y el resto de productores) que incluyó la inauguración del Centro de Estudios de la Vid, “Vinícola Viña Estación”, ubicada dentro de las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes IUTNA), donde se creará la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Vitivinicultura, cuya apertura será en septiembre del 2018 con lo que impulsará el regreso de esta actividad agroindustrial de tradición al estado.

Al encabezar la ceremonia, el gobernador Martín Orozco señaló que  “Aguascalientes tiene una vocación histórica en cuanto al cultivo de la uva y la producción del vino, por ello es fundamental que junto con el trabajo que estamos haciendo para tecnificar el campo, ahora al profesionalizar esta actividad, la fortalecemos y además los jóvenes tendrán la oportunidad de innovar en el campo a través del aprendizaje especializado y el uso de la tecnología; muchos de ellos van a estar estudiando para luego ser productores y empresarios, y en un futuro cercano, puedan vincularse con el proyecto de la Agrósfera y ser empresarios a mayor escala”.

El proyecto generará de inmediato 25 empleos directos perounos mil 500 indirectos y se estima una producción de más de 9 millones de pesos por temporada y  y en el Centro habrá una capacidad de elaboración de más de 30 mil botellas de vino, según explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresqarial Manuel Alejandro González Martínez.

El coordinador de Universidades y Tecnológicos de la SEP, Héctor Arreola Sori, habló de la importancia del centro y del apoyo federal para que la carrera de vitivinicultura se concrete en la fecha prevista. A su vez, Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, dijo que el Centro de la vid está localizado estratégicamente en el corazón del Valle de Aguascalientes, donde se ubica la mayor actividad vitivinícola del estado y ahí se dará servicio a todos aquellos productores que de otra manera no podrían tener acceso a la generación del valor agregado a su cosecha. (JMR).





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario