Las Últimas

Dropdown Menu

24 agosto 2017

Punto de Acuerdo propuesto por el Diputado ALEJANDRO MENDOZA VILLALOBOS, representante popular de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la sesión de la Diputación Permanente del 23 de agosto de 2017.
by MercadoInterno - 0

Punto de Acuerdo propuesto por el Diputado ALEJANDRO MENDOZA VILLALOBOS, representante popular de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la sesión de la Diputación Permanente del 23 de agosto de 2017.



PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES, A QUE DISEÑE, COORDINE, IMPLEMENTE Y EVALÚE, UNA ESTRATEGIA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA QUE ENFRENTE CON EFICACIA Y EFICIENCIA LA PROBLEMÁTICA DE INSEGURIDAD E INCIDENCIA DELICTIVA EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES

Diputado ALEJANDRO MENDOZA VILLALOBOS, representante popular de Movimiento de Regeneración Nacional  integrante en la Diputación Permanente en de la H. LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 30 fracción l de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, artículo 15 fracción lll de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes y artículo 154 fracción ll de su Reglamento de Ley; presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES
La percepción de la realidad estatal referente al tema de inseguridad en el estado es devastadora, de tal forma que se perciben la falta de propuesta, iniciativa y actuación por parte de las autoridades, es necesario puntualizar que la inseguridad y la violencia deben ser vistas como efectos y no como causas de las diversas situación que lastiman a la entidad y a su ciudadanía, por lo anterior es de entenderse que estos aspectos deben, en primer orden ser tratados desde sus inicios.

Comúnmente se ha sostenido que el Estado ha fallado en materia de seguridad pública, “se entiende entonces, a esta materia como la garantía que debe brindar el Estado para el libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos”. El tema de la seguridad se ha convertido en una de las exigencias sociales más comunes en los últimos años, aunado a que también se ha relacionado íntimamente con el ejercicio de los derechos humanos, no obstante, el alarmante deterioro de las condiciones para el goce de esos derechos que obstaculizan y agravan situaciones como la desigualdad social, pobreza, inseguridad, entre otras.

Actualmente en el estado de Aguascalientes no es posible afirmar que esa garantía esté cubierta, pues datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, dan cuenta que, a nivel nacional, el “ 57.4% de la población de 18 años y más considera la Inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día su entidad federativa, seguido del Desempleo con 43.3% y la Corrupción con 29.2 por ciento.”

No cabe duda que la inseguridad ha rebasado considerablemente la tranquilidad de la sociedad, el desdén institucional muchas veces es participe en esta situación, siendo que constitucionalmente se encuentran constreñidas a llevar a cabo las acciones congruentes en materia de seguridad. Sustento de lo anterior es lo establecido en el noveno párrafo del artículo 21 de la Constitución Federal, el cual señala que:
La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.

Visto el mandato que hace la Carta Magna, se constata que las entidades federativas, a través de sus respectivas instituciones, tienen la obligación de atender eficazmente la seguridad pública en el territorio que les compete, siendo indispensable que su actuar esté encaminado a garantizar un ambiente de paz y tranquilidad, digno para el adecuado desarrollo de la población.

Con base en lo anterior, es prudente entrar al análisis de la situación de inseguridad que aqueja a la entidad, la ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública) en su presentación ejecutiva sobre Aguascalientes, estima que en 2015 en el estado de Aguascalientes se denunció 13.2% de los delitos (en 2014 esta cifra fue de 11.1%), de los cuales 60.3% llevó al inicio de averiguación previa ante el Ministerio Público (en 2014 esta cifra fue de 64.7%).

Una de las razones por las que las víctimas no se acercan a denunciar son por causas atribuibles a las autoridades y por el miedo que causa una extorsión también por la pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad o por actitudes hostiles de las mismas, o bien, por miedo al agresor, delito de poca importancia o no contar con las pruebas suficientes. Cabe resaltar que independientemente de los anteriores factores la incidencia delictiva va al alza en el estado, y las autoridades en esta materia no han afrontado con decisión esta problemática.

Si bien, en estos últimos meses ha sido cada vez es más frecuente enterarnos por diversos medios de comunicación caso de asaltos, homicidios, secuestros y otros delitos de orden común, el combate frontal al crecimiento de la incidencia delictiva debe tener como base la idea de garantizar en todo momento un ambiente seguro, digno y pacifico para que los hidrocálidos ejerzan todos y cada uno de sus derechos. 
Derivado de lo anterior considero que es momento de materializar acciones conjuntas y eficaces, dejando de lado aquellos discursos trillados que sólo generan incertidumbre y desconfianza en la población. 

Por lo anterior, a través del presente Punto de Acuerdo se propone exhortar al gobierno del Estado, para que, con atento apego a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, la cual establece que:

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”

 Para que se encargue de diseñar, coordinar, implementar y evaluar a través de las autoridades competentes, una nueva estrategia en materia de seguridad pública que enfrente con decisión, eficacia y eficiencia la problemática de inseguridad y el incremento de la incidencia delictiva que aquejan al estado de Aguascalientes.


Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de Aguascalientes, a que diseñe, coordine, implemente y evalúe en el ámbito de sus facultades y obligaciones, una nueva estrategia en materia de seguridad pública que enfrente con eficacia y eficiencia la problemática de inseguridad e incidencia delictiva de la entidad.


Dado en el salón Aquiles Elorduy del Poder Legislativo, sesiones de la Diputación Permanente a los 23 días del mes de agosto de 2017. 

A T E N T A M E N T E

DIPUTADO ALEJANDRO MENDOZA VILLALOBOS





 Valencia Ramírez, Verónica, La seguridad pública como un derecho humano, texto contenido en “La seguridad pública como derecho humano: 5to. Certamen de Ensayo sobre Derechos Humanos”, Toluca, Estado de México: Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, 2002, p. 9.
 Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, Presentación Ejecutiva Nacional (Principales resultados), México, 2016, consultada el 06/07/2017 [en línea], disponible en: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/promo/envipe2016_presentacion_nacional.pdf
 Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, Presentación Ejecutiva sobre el Estado de Aguascalientes (Principales resultados), México, 2016, consultada el 22/08/2017 [en línea], disponible en:  HYPERLINK "http://www3.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/regulares/envipe/2016/doc/envipe2016_ags.pdf" http://www3.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/regulares/envipe/2016/doc/envipe2016_ags.pdf

 Véase en la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, Capítulo I: Declaraciones, Articulo segundo, párrafo tercero.














« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario