Las Últimas

Dropdown Menu

23 agosto 2017

PIB al segundo trimestre: 3% sostenido en Servicios; industria estancada y agro, lento
by MercadoInterno - 0




Peña Nieto afirma que descendió la pobreza en el
país e INEGI dará la cifra oficial el 28 de este mes

La noticia económica de la semana difundida por INEGI señala que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 3 por ciento en el segundo trimestre del año, superior a los recientes resultados anteriores.

Este indicador positivo seguramente tuvo sustento en el 2.4 por ciento que registró el índice Global de Actividad Económica (IGAE) para el mes de junio y en particular por el comportamiento del sector de los Servicios Privados no Financieros. Al inicio de semana, en este rubro de los Servicios, INEGI informó que, con cifras desestacionalizadas, a tasa anual el índice agregado de los Ingresos mostró un crecimiento real de 4.7%, el del Personal Ocupado 3.5%, el índice de los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios se elevó 6.2% y el de las Remuneraciones Totales 2.1% en el sexto mes de 2017.

A todas estas cifras positivas, el próximo 28 de agosto se sumará seguramente la baja en los índices de pobreza, tanto general como extrema. Ya el presidente Enrique Peña Nieto en spots televisivos afirma que la pobreza ha descendido en el país. El titular de INEGI recientemente adelantó que el 28 de agosto se dará a conocer una especie de combinación de dos encuestas, la tradicional que siempre levantaba INEGI sobre el ingreso de los hogares y que Coneval utiliza para medir la pobreza en el país, y la sorprendente que el propio INEGI divulgó afirmando que el ingreso de los hogares creció más del 30 por ciento en 2015 y que Coneval rechazó por inconsistente,.

Esto generó un conflicto entre ambas instituciones. Tras reuniones con un selecto grupo de especialistas, el día 28 se dará a conocer el resultado de ambas encuestas, aunque  Peña Nieto, como adelanto a su quinto informe de gobierno, ya está adelantando el resultado positivo en la lucha contra la pobreza.

A lo anterior, se sumará el haber logrado por primera vez en varios años, el superávit primario y reducir ligeramente el enorme endeudamiento público, lo que permitió a las calificadoras internacionales mejorar la posición mexicana eliminando el calificativo de “negativo” por el de “estable”.

Sin embargo, al desglosar el importante 3 por ciento del PIB, se observan que aparte del Sector Servicios, persisten dificultades en el resto de los sectores. Comparado el segundo trimestre de este año con el trimestre previo, las actividades terciarias, servicios, crecieron 0.8%, las primarias o del campo se redujeron menos (-)1.9% y el sector secundario o industrial se estancó, es decir, no tuvo variación respecto al trimestre anterior.

En su comparación anual, si bien el PIB tuvo un avance real de 3% de abril a junio de este año, comparado con 2016 Servicios se elevó 4.1%, las actividades Primarias 0.9% y el sector Industrial 0.5% respecto al segundo trimestre del año pasado. 


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario