Las Últimas

Dropdown Menu

25 agosto 2017

Exigencias y necesidades ciudadanas son guía de la gestión municipal: Martín Orozco
by MercadoInterno - 0






La alcaldesa Teresa Jiménez dio la bienvenida  a los
representantes de unos 400 municipios de la ANAC

Los municipios son el primer eslabón para ayudar a restituir la relación entre la sociedad y el gobierno, por lo que resulta fundamental fortalecerlos e impulsar su capacidad de gestión ante los gobiernos de los estados y la Federación”. Lo anterior constituyó la parte central del mensaje que el gobernador Martín Orozco dirigió ante más de 570 funcionarios, entre alcaldes, síndicos y regidores de presidencias municipales de todo el país miembros de la ANAC, reunidos en Aguascalientes en su. 5º Congreso Nacional.

Y para lograrlo, tenemos una guía, agregó: son las exigencias y las necesidades de la ciudadanía y que solamente este nivel de gobierno las tiene al día con ese andar y recorrer por las colonias; es ahí donde vemos el termómetro.

 Otros dos temas tocó el gobernador como recomendaciones  a los alcaldes del país. El nuevo Sistema de Justicia Penal, a fin de analizar los retos y desafíos que trae consigo su implementación, tanto para los gobiernos estatales como municipales. “Como autoridades tenemos que realizar más esfuerzos y acciones para que nuestros municipios se vuelvan más seguros, y el compartir experiencias exitosas y buenas prácticas nos ayudarán a construir mejores gobiernos de la mano con la sociedad”, les dijo.

El otro tema fue el de la necesidad de instrumentar estrategias para hacer frente a los recortes presupuestales de la federación, derivados de la situación económica que enfrenta el país. “Siempre tendremos la necesidad de recursos, cuando tienes que llevarle a los ciudadanos el agua, drenaje, el alumbrado público y sobre todo el gran reto de la seguridad”, comentó.

Como orgullosa anfitriona de los asistentes de unos 400 municipios miembros de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), fundada en 2004 por Luis Felipe Bravo Mena y que representa el 27 por ciento de la población nacional, la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez les dio la bienvenida y afirmó que este congreso es el canal ideal para la interlocución de los Presidentes Municipales, al ser el foro en el que se fijan posicionamientos con respecto a grandes temas nacionales. que el intercambio de experiencias, la actualización y las decisiones que se toman en sus congresos benefician a miles de habitantes del país.

los municipios del país pueden fortalecer su profesionalización y crecimiento con el fin de tener mejores prácticas, intercambiar experiencias en la búsqueda de condiciones que garanticen el bienestar de la población de los más de 400 Municipios que integran la ANAC.
Objetivo de ANAC consolidar reelección de
alcaldes; y llevar profesionales, no improwisados

Dentro del grupo de ex alcaldes que participan en el Congreso, cuya experiencia ha sido reconocida, vertieron su opinión, entre ellos, en rueda de prensa, Carlos Medina Plascencia, ex alcalde de León y ex gobernador de Guanajuato quien, además de exigir que los que ocupen cargos públicos deben estar capacitados y ser profesionales, dejando de lado los perfiles de improvisados, agregó que es necesario empoderar la figura de la ciudadanía frente a las autoridades y con ello fortalecer la conciencia democrática, lo que en un largo plazo permitirá apuntalar a México como un país desarrollado.

Eduardo Rivera Pérez, ex Presidente Municipal de Puebla, subrayó la importancia del municipio, pues en él comienza el progreso, y la ANAC  busca la consolidación de la reelección de los representantes populares elegidos en 2016, lo que viene a refrendar la buena gestión de las administraciones que han entregado resultados favorables, respondiendo a las necesidades de sus habitantes y permitiendo que los alcaldes puedan concretar proyectos a largo plazo. Además, es necesario formular una estrategia a nivel nacional para equilibrar la distribución del gasto público y con ello lograr mejoras en materia de seguridad, servicios públicos, abastecimiento de agua potable, educación, salud, entre otras. 

El ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, hizo un llamado a los alcaldes para participar en este tipo de congresos, pues mediante el intercambio de experiencias se logra desarrollar estrategias integrales para impulsar el desarrollo municipal de forma eficaz. Mediante la ANAC, se han impulsado mecanismos de transparencia que se están aplicando en todos los municipios, logrando con ello fiscalizar y optimizar la inversión de los recursos públicos. 

Renán Barrera Concha, Vicepresidente de Integración y Fortalecimiento Estatal de la Asociación de Ex Alcaldes Humanistas, expresó que es importante replantear el ejercicio del servicio público, capacitando y actualizando a los equipos que conforman los gabinetes, además de fortalecer los mecanismos que promuevan el involucramiento de los ciudadanos en la toma de decisiones y, con ello, lograr un mejor país.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario