Las Últimas

Dropdown Menu

28 agosto 2017

DESIGUALDAD: RICOS INGRESAN 21 VECES MÁS QUE POBRES; AGS 12º. EN INGRESOS
by MercadoInterno - 0


Nuestro hogar urbano percibe trimestral 52,197 pesos, como el
nacional; ingreso rural ,35,519 pesos; promedio del país, 26 mil onal

La enorme desigualdad (económica y social que padece el país se confirmó con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2016, divulgada esta mañana por INEGI, al corroborar que la décima parte (un decil) de los hogares de población más rica captó 21 veces más ingresos que los recursos que percibió la décima parte de los hogares mexicanos más pobres.

Y  si se toman los tres deciles, 30% de los hogares de mayor ingreso (deciles VIII, IX, y X)  el 30% de los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, lX y X) concentraron el 63.3% de los ingresos corrientes totales del país en 2016, mientras que el 30% de los hogares con menores ingresos (deciles I al III) participan con el 9% del ingreso. Es decir, los más pobres recibieron 7 veces menos que los más ricos durante el año pasado.

Ingreso corriente total trimestral según deciles de hogares
(Miles de pesos, precios 2016)  




El trabajo que por primera vez ofrece INEGI, no sólo por el ingreso a los hogares, sino incluso el ingreso por entidad federativa, así como los principales componentes del gasto en los hogares, confirma que Aguascalientes se ubicó en el décimo segundo lugar entre todas las entidades federativas por ingreso en los hogares, con un promedio trimestral en zona urbana de 52 mil 197 pesos, prácticamente empatado con el promedio nacional que fue de 52 mil 215 pesos; sin embargo, en el medio rural la percepción trimestral de los hogares aguascalentenses fue de 35 mil 519 pesos, muy superior al ingreso de los hogares de todo el país  cuyo promedio fue de 26 mil 4 pesos y superando incluso a muchas de las entidades  que nos superaron en ingresos de hogares rurales, excepto Querétaro.

Por entidad federativa, Nuevo León y la Ciudad de México reportaron el mayor ingreso corriente promedio trimestral por hogar, con 87,653 pesos y 70,834 pesos, respectivamente.
Los estados con menor ingreso corriente promedio trimestral por hogar fueron Guerrero y Chiapas, con 26,980 pesos y 23,258 pesos, respectivamente.

INGRESO CORRIENTE PROMEDIO TRIMESTRAL POR HOGAR SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA EN URBANO Y RURAL, 2016                                                                                                                        (Pesos, precios 2016)



En cuanto a la composición de las principales fuentes de ingreso, las remuneraciones por trabajo subordinado son el mayor componente en el país al representar el 54.6% del ingreso total y el 84.9% del ingreso del trabajo. Seguido por el Ingresos provenientes de cooperativas, sociedades y empresas que funcionan como sociedades que representan el 7.6% del ingreso total y el 86.7% del ingreso por renta de la propiedad.

El informe revela además que en materia de gasto corriente promedio trimestral por hogar  y por entidad federativa, Aguascalientes ocupa el 10º lugar, con  30 mil 14 pesos, por arriba del promedio nacional de gasto corriente por hogar  que es de 28 mil 143 pesos.

Se muestra que Ciudad de México y Nuevo León presentaron el mayor gasto con 43,843 y 35,847 pesos, respectivamente. En el extremo opuesto, Oaxaca y Chiapas reportaron gastos por 17,991 y 16,171 pesos, respectivamente.


GASTO CORRIENTE PROMEDIO TRIMESTRAL POR HOGAR SEGÚN ENTIDAD FEDERATIVA, 2016



Finalmente INEGI informa que los ingresos de hogares que mantienen la trayectoria observada históricamente de 2008 a 2014, tanto a nivel nacional como por deciles de ingreso.  En cuanto a la variación porcentual del promedio por hogar del ingreso corriente entre 2014 y 2016 es de 2.1 por ciento en términos reales.

En lo que respecta al Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, el INEGI entrega al CONEVAL un modelo estadístico que cuenta con elementos para llevar a cabo el análisis en el período 2010-2015. De esta manera, se cumplen los compromisos con el CONEVAL.
Respecto al ENIGH 2016, señala que se trata de una nueva serie histórica que ofrece una estimación más precisa, ya que su muestra es la mayor para una encuesta de su tipo en México, con más de 81,000 viviendas.

Además, incorpora acciones de mejora operativa en la capacitación, supervisión y control del levantamiento, para alcanzar un mayor apego al diseño de la encuesta, preservando la misma metodología.

Por primera vez ofrece resultados de ingresos y gastos de los hogares representativos para cada entidad federativa y dentro de cada entidad, para los ámbitos urbano y rural.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario