Las Últimas

Dropdown Menu

26 julio 2017

Se compromete el gobernador Martín Orozco a “reducir a cero” la pobreza extrema en Ags.
by MercadoInterno - 0




Firman convenio de coordinación Gobierno Estatal
y CONEVAL que permitirá aplicar acción estratégica

Con la asesoría y la cooperación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el gobierno del estado se comprometió a aplicar una serie de programas y acciones, no sólo para mejorar la calidad de vida de las familias de Aguascalientes, sino para “reducir a cero” el número de personas que viven actualmente en condiciones de pobreza extrema y que, de acuerdo con las más recientes mediciones son alrededor de 27 mil personas, lo que representa el 2.1 por ciento de la población estatal.

El gobernador Martín Orozco y el  Secretario Ejecutivo de Coneval Gonzalo Hernández Licona, firmaron un convenio de coordinación mediante el cual el Consejo brindará asesoría al Gobiernlo Estatal para el diseño de estrategias orientadas al abatimiento de la pobreza extrema en la entidad.

Orozco señaló que a través de la secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso) en coordinación con el INEGI ya se está haciendo un estudio para determinar la ubicación e identidad de las familias y  valorar sus carencias, por lo que “nuestro reto es ponerle nombre y cara a esas personas, identificarlas perfectamente”, única forma de atacar sus carencias específicas, ya sea en materia de educación, salud, alimentación, vivienda, etcétera”.

Previó el Ejecutivo que se puede “lograr un crecimiento más equitativo”, gracias a que Aguascalientes es un estado pequeño, pujante y de importante desarrollo economico, donde se podrán sumar esfuerzos de todos los sectores sociales y niveles de gobierno.

 Coincidió, el secretario ejecutivo del Coneval al mencionar las bajas cifras que registra el estado y que permiten aplicar un plan concreto para abatir la pobreza extrema y disminuir considerablemente la pobreza en general. “Tenemos ante nosotros un reto importante, pero un reto posible, que es reducir en Aguascalientes tanto la pobreza como la pobreza extrema; son dos temas muy relevantes pero muy factibles de resolver en este estado”, precisó. 
Tras mencionar que son siete los indicadores de Coneval para medir la pobreza (ingreso, rezago educativo, de salud, acceso a seguridad social, la alimentación, calidad de vivienda y acceso a los servicios para el hogar), Hernández Licona dijo que atacando esas 7 carencias Aguascalientes puede abatir la pobreza pero eso implica la participación de todos los sectores.

Martha Márquez Alvarado, titular de Sebideso, tras recordar que cifras de Coneval ubican a Aguascalientes como el tercer estado del país con menores índices de pobreza extrema, dijo que con este convenio permitirá el intercambio de información, asesoría técnica, capacitación y apoyo institucional para que el Gobierno cuente con los elementos técnicos que le permitan orientar correctamente sus políticas de desarrollo social. 

“Para tomar las decisiones más óptimas es fundamental que los datos sobre la medición de las carencias y la evaluación de las políticas sociales, sean de calidad, accesibles, oportunos y fiables”, concluyó la titular de la Sebideso. 

En el acto, celebrado en la sala Miguel Ángel Barberena Vega de Palacio de Gobierno, estuvieron el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso Estatal, Salvador Pérez Sánchez; la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel; el jefe de Gabinete del Gobierno, Gustavo Martínez Romero; representantes de los sectores productivo y educativo en la entidad, además de los integrantes del Gabinete Social.






« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario