Las Últimas

Dropdown Menu

10 julio 2017

MADERO, ÁVILA CAMACHO Y MARÍA FÉLIX, ¿JUNTOS?
by MercadoInterno - 0



A L F A    O M E G A
MADERO, ÁVILA CAMACHO Y MARÍA FÉLIX, ¿JUNTOS?

JORGE HERRERA VALENZUELA

Cierro el capítulo referido a algunos de los panteones abiertos al público en el Siglo XIX, con citas de los tres cementerios donde  originalmente fueron inhumados franceses y norteamericanos que participaron en las invasiones a nuestro país, así como los ingleses que trabajaron en las minas hidalguenses. Preciso que en las dos anteriores entregas y en esta, solo he referido los datos que considere más interesantes, pues el espacio no permite abundar en transcribir los nombres de todos los personajes inhumados y detalles sobre la historia que se deriva de los mismos.
Pues bien, “uno de los camposantos más bellos del país” es el Francés de la Piedad que se remonta a la segunda mitad del Siglo XIX y fueron empresarios junto  con la Asociación Francesa, Suiza y Belga de Beneficencia y Previsión Social, los que lo construyeron exactamente frente a otro panteón también denominado francés, a orillas del Río Churubusco y la Calzada de la Piedad, hoy la nomenclatura es Avenida Cuauhtémoc y lateral del Viaducto Miguel Alemán, en la Colonia Buenos Aires, en los límites con la legendaria Colonia Roma y a un costado del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS.
LOS PRESIDENTES Y SUS ESPOSAS
El título del comentario obedece a que entre los muchos, pero muchos, personajes que fueron sepultados en el Francés de la Piedad, “se reunieron” Presidentes de México, militares, artistas del cine mexicano, abogados y literatos. Llama la atención que ahí están las tumbas de Francisco I. Madero y de su esposa Sarita Pérez, así como la de Manuel Ávila Camacho y de doña Soledad Orozco de Ávila Camacho. En ese mismo cementerio fue inhumado el tamaulipeco Emilio Cándido Portes Gil y el general Manuel Gómez Pedraza y Rodríguez junto con su mujer María Juliana; Gómez Pedraza debió ser el sucesor de Guadalupe Victoria, pero  se consumó el primer fraude electoral e impusieron a Vicente Guerrero. Otro detalle en torno al queretano Gómez Pedraza: como no se confesó antes de morir, la iglesia católica le impidió que ocupase una tumba en el atrio de un templo.
Los restos del último Vicepresidente de México, José María Pino Suárez y de su esposa María del Carmen Vales, están ese mismo panteón de la Colonia Buenos Aires. Otras que fueron inhumadas en el multicitado lugar fueron las esposas de los presidentes Félix María Zuloaga, que sirvió a Maximiliano; de Pedro Lascuráin, el que solo duró 45 minutos en  la presidencia; y la de Francisco León de la Barra, interino luego de la renuncia de Porfirio Díaz, cuya esposa y suegro Carmelita Romero Rubio y Manuel Romero Rubio también son “huéspedes” del antiguo panteón. Por cierto, doña María Amalia Elena Berneque, esposa de León de la Barra, no fue primera dama porque murió antes de que su esposo fuese presidente.
MARÍA FÉLIX Y FAMILIA
El general Bernardo Félix Flores y doña Josefina Guereña Rosas, su hija, la famosa y bella sonorense María Félix junto con su hijo Enrique Álvarez Félix, ocupan las criptas de su capilla. Otros reconocidos artistas: la guapísima Mirosalava Stern, el simpático bocón Mauricio Garcés, el “hondo y profundo” locutor Paco Malgesto. También están las tumbas de ilustres mexicanos como Eusebio Gayosso Mugarreta, José López Portillo y Rojas (abuelo del presidente del mismo nombre), Adolfo Aguilar y Quevedo y su hijo Adolfo Aguilar Zinzer, notable penalista y político-diplomático, respectivamente. 
INGLESES Y NORTEAMERICANOS
Los empresarios ingleses que llegaron a las minas del Real del Monte, en el Estado de Hidalgo, consideraron necesario dedicar un espacio para un cementerio y en 1862 lo construyeron en esa misma zona, con una leyenda en inglés, en el pórtico, que en español leeríamos: “Benditos los que mueren en el Señor”, términos semejantes a los escritos a la entrada del Francés de la Piedad: “Dichoso aquel que muere en el Señor”. 
El cementerio del Real del Monte se construyó en 1851 en terreno donado por Thomas Straffon, un británico que llegó con su familia y era uno de los que explotaban las minas de plata. El doctor Roberto Tindall fue el primero en recibir sepultura en ese panteón. Se asegura que el payaso Richard Bell, de fama internacional, fue inhumado en ese lugar, pero hay cronistas que aseguran que su tumba está en Nueva York.
En la época virreinal el lugar era conocido  como Real y por estar rodeado por montes, se agregó “Del Monte”. Hoy es el municipio Mineral del Monte y está a 12 kilómetros del no menos famoso “Reloj de Pachuca”. Es un pueblo mágico con atractivos arqueológicos y donde podemos saborear los exquisitos pastes, pasta hojaldrada que se rellena con mole, verduras o frutas y se hornean. Ahí se recuerda que Pedro Romero de Terreros fue de los pioneros en la explotación minera y el 15 de agosto de 776 sus trabajadores se declararon en huelga y marcharon hasta la capital hidalguense. Este es el más remoto antecedente huelguístico.
Del Panteón Americano hay poca información. Aún hay un pequeño lote en la confluencia de Ribera de San Cosme y Melchor Ocampo, Colonia San Rafael, en la lateral oriente del Circuito Interior. Se abrió para dar sepultura a los soldados que murieron durante la invasión de 1847. “Sin tumba individual y sin nombre”, se advierte a los visitantes y el informante añade que “todos los cuerpos quedaron en una fosa común”  en el Cementerio Nacional Americano.
NO HAY PREGUNTA PARA MEDITAR 
LO QUE OÍMOS EN LA CALLE
DOS MUJERES PRIISTAS ELEVAN SU VOZ
La yucateca Ivonne Aracelly Ortega Pacheco y la chihuahuense Lilia Guadalupe Merodio Reza opinan, respectivamente, que la designación del candidato presidencial “no se haga con el clásico dedazo” y que para conducir la campaña hacia el 2018 renuncie Enrique Ochoa Reza, un hombre que no tiene antecedente alguno como político y por lo tanto carece de experiencia para tan importante misión. Ivonne tiene una carrera completa: presidenta municipal, diputada federal, secretaria general y presidenta interina del PRI; trabaja para conseguir la postulación para competir por la Presidencia de la República. Lidia es licenciada en Administración de Empresas, hizo carrera como servidora pública en diversos cargos en el Ayuntamiento de Ciudad Juárez y del PRI estatal, el próximo 19 de septiembre cumplirá 39 años, cinco menos que Ivonne. Lástima que Enrique Peña Nieto aplica los viejos procedimientos y como máxima autoridad política, impondrá a su candidato y desde luego que a la mujer la marginará.
LOS ESTACIONAMIENTOS, GRAN NEGOCIO
Entre los múltiples negocios que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, manejados directa y personalmente por el titular de la dependencia, está el de las tarifas que se aplican en los estacionamientos. Desconozco si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o de la Ciudad de México tiene facultades para intervenir en la fijación de las cuotas, que por ahora me parece que son anárquicas. En los hospitales del monopolio Vázquez Raña, por una hora cobran 50 pesos y las fracciones son por cada 15 minutos; otros estacionamientos cobran entre 25 y 35 pesos, algunos más pasan de los 40 pesos. En hoteles de cinco estrellas los precios también son de cinco estrellas, al igual que en algunos restaurantes. Los centros comerciales varían de dos a cinco pesos y los valets parking tienen una cuota mínima de 25 pesos. En City Market, de Ángel Urraza y Av. Coyoacán, si no compra artículos, la tarifa es de ¡100 pesos, la hora! Pedirle a Miguel Ángel Mancera una explicación, no tendrá respuesta porque anda en campaña para ser candidato presidencial.
MEMORABLE 4 DE JULIO…¡DE 1856!
Así como los americanos tienen su fiesta cada 4 julio, por la independencia de las 13 colonias base de los Estados Unidos de América, los mexicanos deberíamos tenerla porque en esa fecha del año 1856 comenzó a discutirse el proyecto de la histórica Constitución de 1857, elaborada por una Comisión Redactora que encabezó el potosino Ponciano Arriaga y colaboraron, entre otros, Melchor Ocampo, León Guzmán y José María Mata. La primera lectura del documento se hizo quince días antes y el 10 de julio en sesión plenaria dio principio el análisis y la discusión de artículo por artículo. Las sesiones que terminaron el 5 de febrero de 1857, tuvieron lugar en un recinto del cuarto piso, lado oriente, de Palacio Nacional. La Constitución constaba de 128 artículos, la de 1917, en vigor, tiene 136 y 19 transitorios. Ambas sentaron precedentes por su espíritu federalista, por el pensamiento liberal y lo avanzado en las garantías individuales. 
IMPULSARÁN EL JAI ALAI, NACIONALMENTE
Después de la exitosa reapertura del Frontón México, tras veinte años de inactividad, los amantes del jai alai se entusiasmaron a tal grado que ya emprendieron una campaña de frontera a frontera para que el deporte vasco se arraigue en nuestro país, para empezar, promoviéndolo entre los niños y buscando forjar a nuevos valores. Jaime Guerrero Palacios y Juan Hernández lo están haciendo en Tijuana y Ensenada, mientras que los hermanos Elías y Julián Abed en Cancún, abriendo escuelas, incrementando sus organizaciones y celebrando torneos. Comenzaron la campaña “Adopta un pelotarito”, consistente en que “el padrino” aporte 1,750 pesos para la compra del uniforme que consta de pantalón, playera, tenis, casco y cesta. 
P.D. Si los diputados locales cumplieran honestamente con su función al recibir los estados de cuenta que envían los gobernadores, a partir de su primer informe de gobierno, podrían darse cuenta de cómo fue el manejo presupuestario, a efecto de que no sea hasta el final del sexenio cuando hablen de que “encontramos irregularidades” y proceden al escándalo público, pero sin actuar oportunamente. La misma responsabilidad es atribuible al responsable de la Auditoría Superior. Antiguamente el Presidente de la República intervenía, ahora no porque es muy respetuoso de la soberanía y libertad de cada entidad. Por eso abundan los Moreira Valdés, los Duarte de Ochoa y Duarte Jacques, los Medina Ruiz y los Padrés Elías.
jherrerav@live.com.mx      
             

    
  


  
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario