Las Últimas

Dropdown Menu

12 julio 2017

El bono demográfico hidrocálido, presión y oportunidad vs. delincuencia pro desarrollo
by MercadoInterno - 0






Juan Manuel Rodriguez

El 55.5 por ciento dela población está ocupado  por
jovenes entre 15 y 29 años de edad, según el INEGI

Los cambios registrados en la secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el nombramiento de Juan Muro Díaz como director general, es un indicador de que ya están tomando medidas concretas para enfrentar uno de los más graves problemas a que se enfrenta el Estado de Aguascalientes pero primordialmente la zona urbana capitalina.

Los delitos comunes y su multiplicación, son indicadores de que el Mando Unico quizá esté dando resultados relativos en el combate a crimen organizado que, aunque muestra alguna presencia en la entidad, se observa cierto control, pero no es lo mismo con el delito como en de asalto y robo en todos los niveles, que ha generado un hartazgo en la sociedad.

 El propio sector privado ha manifestado su inquietud y ha vertido declaraciones en el sentido de que es ya tiempo de adoptar una estrategia firme para acabarlo.

Aunque habrá que considerar  que no es solo un problema de seguridad pública y de actuación de las corporaciones policiales, es gran parte el delito común puede ser ubicado en un profundo problema social que, si bien se ataca con el fortalecimiento del apoyo a las micro, pequeñas, medianas empresas y a los nuevos emprendedores, sin descuidar las grandes, tenemos un gran sector  poblacional en la economía subterránea, los informales y todavía otro grupo de desempleados abiertamente.
Una observación de la demografía estatal puede dar una idea de lo que significa el bono demográfico en la entidad y sus efectos en el empleo, desempleo y su efecto en la comisión de delitos patrimoniales.

INEGI señala que la población de 15 años (poco más de 379 mil) y de jóvenes de 15 a 29 años (más de 354 mil). Si bien es cierto que estos grupos de edad concentran poco más de la mitad de la población total (55.5%), también es cierto que su participación relativa ha disminuido en el transcurso del tiempo. Entre 1990 y 2017, el porcentaje de la población infantil pasó de 40% a 28.7%.

Estos datos interesantes, también permiten apreciar que el promedio de la edad de los aguascalentenses es de 25 años, lo que implica una fuerte presión sobre el mercado laboral estatal y, desde luego, habrá que considerar a la población de estados aledaños que conocedora dela buena calidad de vida en Aguascalientes, y el crecimiento  industrial que demanda más mano de obra, es un atractivo que no pueden desperdiciar.

Ciertamente Aguascalientes está dentro de los mercados laboral es más pequeños del país con 541 mil personas, sólo superando a Colima, Campeche y, BajaCalifornia.

. En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), argumenta que: “ante  crisis económicas, climáticas y alimentarias que se enfrentan en la actualidad, la generación de capacidades en los estados y las sociedades para el diseño y la implementación de estrategias que minimicen su impacto, será un elemento crucial para sustentar los avances hacia la consecución de los objetivos del desarrollo”.

En Aguascalientes se hacen generalizados esfuerzos por la creación de empleos tanto en el sector público (federación, estado y municipios), como en la Iniciativa Privada y sobre todo a la sinergia que se está creando para dar respuesta a la creciente población hidrocálida, en busca de disminuir inequidades que tanto favorecen a la delincuencia común.

Todo este panorama se enfrenta a nivel estatal dentro de una situacion federal que ya desde el Jefe del Ejecutivo  como sus colaboradores de Hacienda, Economía y otros, advierten de los desequilibros que habremos de enfrentar en 2018 y la responsabilidad que tienen los gobiernos estatales para contribuir eficazmente a la austeridad obligada, al control de la deuda pública y favorecer la política que mantengan el desarrollo regional.

www.mercadointernomx.blogspot.mx



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario