Las Últimas

Dropdown Menu

10 julio 2017

Bordos arcelarios y caminos sacacosechas para los agroproductores de temporal: MOS
by MercadoInterno - 0




La meta del Programa de Conservación del Suelo y Agua para este año, contempla la realización de 343 obras de infraestructura hidroagrícola y actualmente se lleva un avance del 98 por ciento con la conclusión de 336 obras que representan una inversión de 8 millones de pesos en beneficio de mil 500 productores de todo el estado, informó el gobernador Martín OrozcoSandoval en el municipio de Asientos donde puso en marcha la rehabilitación de un camino saca cosechas y supervisó la construcción de bordos parcelarios para beneficio de los productores.

Con la presencia del presidente municipal de Asientos, Lorenzo Carrillo Lara, el Ejecutivo estatal dijo que para esta administración la atención del campo es una prioridad, por lo que se impulsarán todas las obras que incrementen su rentabilidad porque “la falta de agua es un problema que nos aqueja a todos, especialmente a nuestros agroproductores, por eso estamos poniendo especial interés en crear la infraestructura que nos permita captar la mayor cantidad de agua pluvial posible”.

Para dar idea de la trascendencia de estas pequeñas obras construidas en las parcelas, dijo que con los bordos parcelarios y de abrevadero que se han construido se logrará almacenas 167 mil metros cúbicos de agua de lluvia, desde luego s se regulariza el período pluvial de esta temporada con precipitaciones copiosas con lo que se podrá apoyar todo tipo de actividades de los productores agrícolas y ganaderas.

Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) detalló que en lo que va de este año se han aplicado 5 mil 762 horas máquina en la ejecución de tales acciones y, en la rehabilitación de caminos sacacosechas se han construido 43 en coordinación con los municipios, gracias a la suscripción de nueve convenios de colaboración con el propósito de apoyar a los productores para facilitar el traslado de bienes, mercancías y personas. El programa consiste en una inversión conjunta del Estado y los productores donde el gobierno apoya con el 61 por ciento.

El Comisario Ejidal de la comunidad El Molino, Ricardo Montañez González, reconoció que con este tipo de acciones se favorece a los campesinos de la zona rural del Estado; “Gracias por voltear a vernos, requerimos más acciones y solicitamos que nos contemplen en todos los proyectos que emprenda; somos gente de trabajo y sabremos corresponder”, señaló.

asistieron los titulares de las Secretarías de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM), José de Jesús Altamira Acosta, y de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO), Martha Cecilia Márquez Alvarado.

En ese sentido, informó que las obras que se han concretado hasta el momento, permitirán almacenar 167 mil metros cúbicos de agua de lluvia, en el caso de que se regularice el período pluvial y se tengan precipitaciones copiosas, lo que permitirá apoyar las actividades de productores agrícolas y ganaderos con los bordos parcelarios y de abrevadero.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Manuel Alejandro González Martínez, informó que para la ejecución del Programa de Conservación de Suelo y Agua se realiza una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y Productores, de la cual, el 61 por ciento corresponde al apoyo gubernamental.

El funcionario estatal destacó que todas las obras que contempla dicho programa se llevan a cabo con la maquinaria pesada que opera el Gobierno del Estado a través de la SEDRAE; dijo que en lo que va del 2017 se han aplicado 5 mil 762 horas máquina en la ejecución de tales acciones.

En lo que respecta a la rehabilitación de caminos sacacosechas, González Martínez informó que se han construido 43 en coordinación con los municipios, con los que a la fecha se han suscrito nueve convenios de colaboración, con el propósito de apoyar a los productores para facilitar el traslado de bienes, mercancías y personas.

Por último, el titular de la SEDRAE comentó que la meta del Programa de Conservación del Suelo y Agua para este año, contempla la realización de 343 obras de infraestructura hidroagrícola para el aprovechamiento del agua pluvial, como la construcción y rehabilitación de bordos, prácticas de conservación del suelo y agua, así como la reparación de caminos sacacosechas.

Finalmente, Ricardo Montañez González, Comisario Ejidal de la comunidad El Molino, reconoció que con este tipo de acciones se favorece a los campesinos de la zona rural del Estado; “Gracias por voltear a vernos, requerimos más acciones y solicitamos que nos contemplen en todos los proyectos que emprenda; somos gente de trabajo y sabremos corresponder”, señaló.

En el evento estuvo presente el alcalde de Asientos, Lorenzo Carrillo Lara, ante quien el Mandatario Estatal refrendó su compromiso por mejorar el bienestar de los habitantes de los municipios del interior; también asistieron los titulares de las Secretarías de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM), José de Jesús Altamira Acosta, y de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO), Martha Cecilia Márquez Alvarado.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario